• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • 10 tendencias vistas en las pasarelas de las semanas de la moda hasta el momento

10 tendencias vistas en las pasarelas de las semanas de la moda hasta el momento

Por Don-Alvin Adegeest

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Image: Rue Agthonis LFW, courtesy

El mes de la moda mundial está prácticamente a la mitad, con varios temas y tendencias que se repiten más allá de las fronteras y las semanas de la moda. Aquí están las 10 tendencias más repetidas durante la Semana de la Moda de Nueva York y Londres:

1. La ropa adaptada llega a la pasarela

Desde 2019 la ropa adaptada ha visto un aumento de las marcas que diseñan para las personas con capacidades diferentes, con empresas como Nike y Tommy Hilfiger que defienden y amplían sus diseños para aquellas personas con discapacidades físicas que pueden experimentar dificultades para vestirse ellos mismos. La moda de las pasarelas se está poniendo al día y esta temporada se ha visto cómo modelos en silla de ruedas subían a las pasarelas para demostrar que la moda innovadora puede ser realmente inclusiva. La beca de Faduma, en colaboración con el Oxford Fashion Studio, demostró que estar en silla de ruedas no debe limitar el placer de expresarse a través de la moda.

Imagen por cortesía de la beca de Faduma x el Oxford Fashion Studio

2. Color

No hay nada como el tono del optimismo, que se traduce en el uso alegre del color que hasta ahora se ha visto en las colecciones, bañadas por la variedad del arcoiris. Desde los tonos joya de Roksanda Ilincic en la LFW, pasando por los estampados vintage de Norma Kamali y las vibrantes flores en Nueva York, hasta el maestro del LBD (Little Black Dress), Tom Ford, que a menudo se resigna a una paleta apagada, optó por un look de apertura que combinaba un naranja vivo con rosa brillante y azul celeste, que fue el protagonista del show.

Imagen: Tom Ford SS22

3. Athleisure elevado

Los outfits apagados ya no se llevan. La ropa deportiva ya no tiene por qué limitarse a una sudadera y un pantalón de chándal. Los diseñadores están tomando la tendencia athleisure, que básicamente, consiste en llevar prendas de deporte en momentos de ocio, y convirtiéndola en verdadera moda. Elementos esenciales como el pantalón cargo o los vaqueros llevados con camisetas cortas o sujetadores tipo top son los nuevos uniformes de la calle. La resistencia al desgaste es un factor clave que hace que la calidad de los tejidos de los conjuntos deportivos sea algo fundamental.

4. Estampados artísticos

Los estampados vistos esta temporada en la pasarela han sido tan bonitos que merecen enmarcarlos y colgarlos en un museo, desde gráficos mejorados digitalmente hasta magníficos acolchados de herencia. El tie-dye ha experimentado una transformación a nuevas versiones ombré, en las que los colores parecen calar y mezclarse en el tejido. Hubo vichy rosa intenso en los diseños que parecen obra de Prabal Gurung, unos magníficos estampados en la casa de diseño TSC durante los Oxford Fashion Studios de Londres.

5. Todo híbrido

Las semanas de la moda son híbridas. Si bien septiembre es tradicionalmente la temporada de las firmas de moda femenina, los diseñadores de moda masculina también han tomado las pasarelas. Algunas marcas organizan desfiles digitales, otras en persona, o revelan las colecciones a través de “películas”, como Victoria Beckham y Matty Bovan, ganadora del premio Woolmark. En Nueva York, las sensuales prendas de punto de Eckhaus Latta hicieron gala de su neutralidad de género. Los diseñadores eligen el medio que más les conviene.

6. Trajes de primavera

El traje de dos piezas está de vuelta. Especialmente la sastrería vibrante y colorida que hace una declaración de moda. Los trajes pueden vestirse de forma elegante o informal, pero no hay que confundirlos con los trajes grises de oficina, sino que la sastrería se deconstruye y ejecuta en tonos sutiles para darle un toque más moderno.

Imagen: Proenza Schouler SS22

7. El color púrpura

Ya es un color clave en el informe de Pantone, los tonos de púrpura han estado en todas partes durante la temporada SS22. Desde el malva y el lila hasta el lavanda, el uva y el violeta, la primavera es la estación de las cosas moradas. Llévalo en llamativos total looks o da el toque al conjunto con piezas separadas.

8. Looks sin género

El género es en gran medida una construcción social y los diseñadores están tomando nota y mostrando looks más fluidos en la pasarela. En un diseño verdaderamente inclusivo, las marcas están dispuestas a eliminar los límites de género, presentando todo tipo de formas y habilidades corporales. Con el renacimiento de la tendencia de los 90, los looks grunge de gran tamaño enfatizan la cultura juvenil mediante la superposición de piezas que cualquier persona puede llevar. Esto atrae a un cliente que ve más allá de las limitaciones de género.

9. Puro

La piel está de moda, con el vestidito negro más corto que nunca, y una necesidad universal de volver a sentirse sexy con la ropa. Tejidos como el tul, la gasa, la red, la malla, la lencería y otras opciones transparentes han vuelto a la pasarela. La ganadora del premio LVMH y diseñadora de la Semana de la Moda de Londres, Nensi Dojaka, fue coronada por The Guardian como símbolo de la feminidad moderna con su nueva visión de las medias, los sujetadores y los vestidos diminutos.

Imagen: Simone Rocha SS22

10. Recortes

Cualquier forma es válida la próxima temporada, siempre que se pueda cortar, coser y volver a cortar creando efectos espectaculares. Los diseñadores están experimentando con drapeados asimétricos, anudando y retorciendo el tejido de formas innovadoras para mostrar aberturas en los lugares más inesperados de una prenda.

Imagen: David Koma, LFW SS22

Tendencias recopiladas en colaboración con la Agencia Riviere.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y traducido del inglés al español por Alicia Reyes Sarmiento.

LFW
London Fashion Week
New York Fashion Week
NFW
PRIMAVERA/VERANO 2022
SS22
Tendencias