• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • 2021 en colaboraciones de videojuegos

2021 en colaboraciones de videojuegos

Por Rachel Douglass

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imagen: Pandora x Animal Crossing

Si algo ha sido realmente evidente este año, ha sido la continua difuminación entre el mundo de la moda y el de los videojuegos. Tanto las personas que se vuelcan en la comodidad del ámbito digital como del anuncio de Meta, parece que muchos están dirigiendo su atención hacia su yo online, un movimiento en el que las marcas de moda de alta gama han detectado un nuevo segmento de mercado.

En concreto, las marcas se han fijado en plataformas de videojuegos ya establecidas, en las que los jugadores pueden navegar por mundos completamente configurados mediante el uso de avatares personalizables. Esto ha abierto un amplio mercado, en gran medida sin explorar, que las principales casas de moda aprovecharon para lanzar colecciones virtuales y contenidos de marca.

FashionUnited ha recopilado algunas de las colaboraciones más destacadas en el ámbito de los videojuegos del año 2021, en las que la moda ha superado las barreras tradicionales y ha entrado en el terreno virtual.

Imagen: Burberry x Honor of Kings

Marzo: Burberry y Honor of Kings

Como continuación de su anterior colaboración, Burberry lanzó diseños exclusivos a través del juego para móvil Honor of Kings. Se pusieron a disposición de la heroína del juego, Yao dos nuevos looks inspirados en la colección Primavera/Verano 2021 de la marca. Uno de ellos incluía la clásica gabardina de Burberry, con colores beige y el forro de cuadros de la casa. Los fans pudieron comprar los looks tanto en el juego como online y en las tiendas de China continental.

Image: H&M x Animal Crossing

Abril: H&M y Animal Crossing

Tras el anuncio de la actriz Maisie Williams como embajadora global de sostenibilidad, H&M lanzó una isla en Animal Crossing: New Horizons, dedicada a su máquina de reciclaje de ropa, Looop. La isla fue diseñada con un tema sostenible, permitiendo a los jugadores explorar y reciclar sus trajes en nuevas versiones, en una zona de reciclaje de ropa virtual. Los jugadores pudieron aprender más sobre el reciclaje e interactuar con el tablón de anuncios de la isla Looop, para dejar sus propias opiniones sobre la moda circular.

Image: Gucci x Roblox

Mayo: Gucci y Roblox

La casa de lujo Gucci hizo una aparición inesperada en Roblox, en forma de jardín virtual como parte del mundo digital del juego. El proyecto se inspiró en la visión creativa de la casa de moda italiana, diseñada como una exposición con diferentes salas para explorar. Al entrar, los avatares de los jugadores se transformaban en maniquíes neutros que se ajustaban según la habitación en la que entraban, lo que permitía una experiencia totalmente única para cada usuario.

Junto con la experiencia, los jugadores también tuvieron la oportunidad de comprar productos virtuales de Gucci en el juego. Los artículos incluidos en la colaboración consiguieron una gran popularidad, ya que un bolso digital se vendió por 4.115 dólares en la plataforma, casi 1.000 dólares más que su valor original en físico.

Image: Ralph Lauren x Zepeto

Agosto: Ralph Lauren y Zepeto

La red social Zepeto se convirtió este año en el hogar de una serie de colecciones de Ralph Lauren completamente digitales, con piezas inspiradas en el carácter de la ropa física de la marca. Los usuarios contaban con 50 artículos para vestir a sus avatares en el juego, incluyendo monopatines y accesorios exclusivos sólo disponibles en el mundo virtual. También se desarrollaron elementos digitales de la marca Ralph Lauren, como su buque insignia de Madison Avenue, que los usuarios podían visitar y explorar.

Para celebrar el lanzamiento de la experiencia, Ralph Lauren organizó un evento virtual en directo junto a los avatares de la popular banda de K-Pop, Tomorrow X Together, durante el cual los visitantes pudieron interactuar con el grupo en el mundo recién creado.

Image: Balenciaga x Fortnite

Septiembre: Balenciaga y Fortnite

La marca de Alta Costura Balenciaga llegó a Fortnite, digitalizando su moda de lujo para los usuarios del popular juego. Los artículos incluidos en el juego se basaban en colecciones reales, y los jugadores tenían la opción adicional de visitar una versión del juego de una tienda de Balenciaga o utilizar un baile creado especialmente por la marca.

También se pusieron a su disposición productos físicos, sin embargo, mientras que su experiencia en el juego resultó ser popular, fuera del juego la marca se enfrentó a las críticas por la venta de camisetas físicas por 700 dólares, dirigidas al público más joven de Fortnite.

Image: Pandora x Animal Crossing

Octubre: Pandora y Animal Crossing

Como continuación del lanzamiento de su colección Pandora Me, la marca de joyería lanzó una isla de Animal Crossing diseñada a medida, inspirada en su campaña llena de estrellas. Además de las ubicaciones de la marca, los jugadores podían visitar casas virtuales que reflejaban a los famosos embajadores de la marca, como Charli XCX y Beabadoobee, cada uno de ellos presente en forma de su propio avatar en el juego. Además, una recreación de la fábrica de Pandora en Chiang Mai permitía a los jugadores utilizar bancos de artesanía y materiales similares a los utilizados para crear la colección Pandora Me.

Image: Nikeland x Roblox

Noviembre: Nikeland para Roblox

El gigante de ropa deportiva Nike, se subió a la plataforma Roblox para ofrecer una experiencia de marca completamente inmersiva, Nikeland. Los edificios y campos del mundo virtual estaban inspirados en los lugares reales de la marca e incluían un showroom digital con productos Nike que podían llevar los avatares de los jugadores. El espacio virtual se trasladaba al físico con la introducción de un "acelerómetro" que transfería los movimientos offline a juegos y recompensas online, animando a los niños a ponerse en movimiento.

Image: Fashion Awards x Roblox

Noviembre: Premios de la Moda y Roblox

Roblox siguió siendo popular durante todo el año e incluso atrajo al British Fashion Council a su plataforma de más de 43 millones de usuarios. En la edición de este año de los Fashion Awards, la organización presentó su nueva categoría de premios, Metaverse Design, en el propio juego, y el premio fue entregado por una réplica del avatar del director creativo de Gucci, Alessandro Michele.

Paralelamente a la ceremonia virtual, los visitantes de la experiencia también podían entrar en un Royal Albert Hall digital, en el que podían recorrer una exposición de artículos virtuales para probarse. Además, se podía comprar una serie de artículos digitales de Gucci, cuya recaudación se destinaría a la Fundación BFC.

Image: Stefan Cooke x The Sims 4

Noviembre: Stefan Cooke y Los Sims 4

El diseñador londinense Stefan Cooke llevó su mensaje progresista al juego Los Sims 4, lanzando un kit de ropa masculina de 23 piezas con versiones "simuladas" de sus diseños del mundo real. Los artículos incluían un abrigo varsity, una falda de hombre y trajes, con el espíritu de sus colecciones, basadas en el valor de Cooke, la individualidad y la moda inclusiva.

Menciones especiales

Image: Off-White x Katsu

Julio: Off-White y Virgil Abloh con Katsu

En colaboración con el grafitero neoyorquino Katsu, Off-White lanzó un juego para móviles en el que aparecía su difunto director creativo, Virgil Abloh. El juego se lanzó antes de la colección colaborativa del dúo, como parte del proyecto "Offkat", que incluía una gama de ropa de hombre y mujer inspirada en la obra del artista.

En el juego, los jugadores debían conducir a Abloh o a Katsu por una ciudad virtual basada en la colaboración, evitando a la policía mientras intentaban pintar grafitis en los edificios.

Image: LVMH

Agosto: El juego del 200 aniversario de Louis Vuitton

En el marco de su 200º aniversario, Louis Vuitton lanzó un juego directamente inspirado en la vida del fundador de la casa. Llevando al jugador a través de seis mundos imaginarios, la mascota de la casa viajaba a través de un bosque, una metrópolis y una isla de la marca para llegar a un destino de cumpleaños festivo. El personaje debía recoger el mayor número posible de velas con monogramas, así como llaves para acceder a nuevos niveles, y cada vela desbloqueaba una nueva anécdota sobre la marca de lujo.

El juego también incluía 30 fichas no fungibles (NFT) en una integración de la tecnología blockchain, con 10 de las fichas creadas por el artista digital Beeple.

Image: Charli Cohen x Selfridges

Octubre: Charli Cohen y Selfridges para las bodas de plata de Pokémon

Aunque no se considere un juego, el mundo virtual creado por Charli Cohen con el minorista británico Selfridges ofrecía a los visitantes una experiencia inmersiva que transformaba la experiencia de compra. La plataforma de compras Electric/City se desarrolló en el marco de las bodas de plata de Pokémon, permitiendo a los usuarios la oportunidad de "caminar" por un mundo digital para descubrir diversos elementos de la campaña colaborativa.

El mundo se inspiró en ciudades internacionales y cuenta con actuaciones virtuales y oportunidades para comprar la colección Pokémon de Cohen desde furgonetas de merchandising de realidad aumentada. Los símbolos sobre los que se podía hacer clic a lo largo de las "calles" proporcionaban más información sobre la línea, que incluía piezas digitales y físicas para múltiples opciones de uso.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

2021
Balenciaga
Gucci
METAVERSO
Moda Digital
NFT
Nike
Videojuegos