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7 aspectos destacados de la Semana de la Moda de Berlín, desde la sastrería vintage hasta los vestidos dramáticos

Por Rachel Douglass

13 sept 2022

Moda

Imagen: LML Studio MBFW Berlin SS23

La Semana de la Moda de Berlín (BFW) volvió a la capital alemana, del 5 al 10 de septiembre, con un completo programa conformado por 36 desfiles, 25 exposiciones e instalaciones, dos conferencias y una serie de fiestas y eventos paralelos.

A lo largo de la semana, la ciudad acogió la Berlin Fashion Summit, una cumbre en la que se debatió el tema de la sostenibilidad junto con una exposición relacionada, y una serie de visitas a estudios como parte del concepto Studio2Retail de la organización, recientemente lanzado. Esta iniciativa pretende conectar a las marcas directamente con los consumidores. Las fiestas y otras ocasiones reforzaron el concepto, que también incluyó el lanzamiento de una tienda pop-up circular organizada por la marca sostenible Zamt y la aplicación de alquiler de moda Clothesfriends.

La moda de la temporada, si bien hizo hincapié en los diseñadores alemanes, destacó a una serie de creativos de la moda internacionales, entre las que se encontraban más de 35 diseñadores ucranianos que participaron en diversas pasarelas o exposiciones por todo Berlín, obteniendo la oportunidad de mostrar sus colecciones a un público internacional. A continuación, FashionUnited ha destacado algunas de las pasarelas y eventos más notables de la BFW.

Bobkova: sastrería de inspiración vintage

La marca ucraniana Bobkova se unió al calendario de la BFW esta temporada presentando una propuesta para Primavera/Verano 2023 dedicada a destacar "la libertad a gran escala", según señalaba en un comunicado de prensa. Su mensaje hacía referencia tanto a la libertad de su propio país como a la libertad de identidad, manifestado a través de estilos que pretendían romper con las convenciones específicas de género. Los aspectos técnicos de la colección se inspiraron en los cortes tradicionales japoneses unisex, evidentes en los trajes de falda y pantalón a medida que se sentaban junto a las camisas de gran tamaño y los vestidos asimétricos.

Imagen: Bobkova SS23

La diseñadora de la marca, Kristina Bobkova, se inspiró en los árboles florecidos de su ciudad natal, Kiev, para la paleta de colores de esta temporada, ofreciendo looks en amarillos, rosas pálidos y blancos crema que contrastaban con el verde esmeralda, los marrones terrosos y los acentos plateados. Bobkova también exploró la artesanía tradicional ucraniana para los accesorios de la colección, incluida la fabricación de perlas de joyería que se cocieron en hornos de la región ucraniana de Ternopil. La oferta de accesorios forma parte de una colaboración con la marca alemana de bolsos sostenibles Chris Bader, que se presentó durante la BFW y que también se lanzará más adelante en Nueva York, Shanghai y París.

Imagen: Bobkova SS23

Marcell von Berlin: llevar el metaverso al comercio minorista

Como parte del concepto Studio2Retail del Consejo Alemán de la Moda, se celebraron presentaciones y eventos en varias tiendas y estudios de diseñadores de la ciudad. Uno de los actos fue la inauguración de un nuevo concepto de tienda por parte de Marcell von Berlin, que dio la bienvenida al metaverso en su espacio comercial.

En la tienda insignia del diseñador en Berlín, Von Berlin instaló escaparates de realidad aumentada (RA) en los que un código QR, una vez escaneado, permitía al visitante ver toda la nueva colección de la marca en su dispositivo. Dentro de la tienda, los asistentes también podían explorar un espacio virtual en el metaverso e iteraciones digitales de los diseños de von Berlin a través de un ordenador, incluidos un bolso y un vestido virtuales que se exponían en un espacio online inspirado en el desierto.

Imagen: Showz x Marcell von Berlin

En declaraciones a FashionUnited, Ayan Yuruk, fundador de la agencia creativa Showz, responsable del desarrollo del concepto de venta al por menor, dijo que el uso de la realidad aumentada (RA) permitió a la marca mostrar toda su colección de una manera nueva y emocionante. "La gente interactúa realmente con la pantalla y siente curiosidad, es muy fácil de usar", señaló, y añadió que la oferta relacionada con el metaverso era una nueva división de su empresa, diseñada para ofrecer a los clientes oportunidades ilimitadas de venta al por menor.

Su colección 22/23 se inspira en Los Ángeles, donde von Berlin también tiene una oficina, con referencias a los paisajes montañosos y los valles desérticos de la zona. Los trajes de colores de gran tamaño y las piezas con estampado de serpiente se crearon con el fin de usarlos durante el día, mientras que las minifaldas y los vestidos de lentejuelas, terminados en tonos más oscuros, aportaron una alternativa nocturna. La colección se podrá adquirir a partir de octubre en la tienda online de la marca y en las tiendas flagship de la firma en Los Ángeles y Berlín.

Imagen: Marcell von Berlin 22/23 Collection

Dawid Tomaszewski: trajes de noche diferentes

Inspirándose en la moda de los años 70, David Tomaszewski presentó su particular visión de los trajes de noche en su última colección, "Intimate Realm". El diseñador berlinés optó por explorar siluetas muy diferentes para cada pieza, reuniendo formas y cortes variados que se combinaron con materiales de colores vivos y texturas contrastadas.

Imagen: Dawid Tomaszewski

Cinco de las prendas se expusieron en el evento BFW de Tomaszewski, celebrado en una sala del Foro Humboldt que ofrecía una vista de la ciudad desde la azotea. Entre las piezas expuestas se incluyeron un vestido verde brillante, una falda de tul, un conjunto floral gráfico rojo en un material tipo satén y un dos piezas de gasa muy adornadas con detalles de lentejuelas. Durante el evento, los invitados también pudieron ver el fashion film de la colección de la diseñadora, que exponía más piezas de la línea.

"Cada colección se convierte en el proyecto de mis sueños", explicó Tomaszewski en un comunicado. "Y en cada colección, mi inspiración se esconde de forma casi íntima. De este modo, no sólo me expreso a mí mismo y a mi creatividad, sino que también quiero invitar al espectador a soñar, emocionarle e inspirarle en lo más íntimo de su ser."

Imagen: Dawid Tomaszewski

LML Studio: la sastrería histórica se moderniza

El diseñador Lucas Meyer-Leclère montó un elaborado show durante la Semana de la Moda de Berlín para presentar su nueva colección "Sensible Ensemble" para LML Studio. Desde el Hotel Telegraphenamt, pretendía celebrar la belleza de la diversidad en la unión, una característica que se hizo evidente tanto en el casting del espectáculo como en su amplia colección.

El evento comenzó de forma tranquila, con un único modelo luciendo un traje corto reconstruido. Le siguió una pasarela de ritmo rápido en la que los modelos paseaban por la sala luciendo una serie de camisas y trajes con volantes, cada uno de ellos mostrando una versión modernizada de la sastrería histórica. Este tema se extendió a lo largo de toda la colección, que abarcó desde prendas vintage deconstruidas y decoradas con pintura hasta intrincados conjuntos de punto lucidos por cuatro modelos que salieron a interpretar una canción alemana.

Imagen: LML Studio
Imagen: LML Studio
Imagen: LML Studio

Sf1og: una visión distópica de la moda

Sf1og, marca alemana liderada por Rosa Dahl, ofreció una experiencia apocalíptica en todo el desfile y sus alrededores. El evento se celebró en la Feuerle Collection, un búnker de telecomunicaciones que data de la Segunda Guerra Mundial y que ha sido renovado por el arquitecto británico John Pawson. El recinto se encontraba rodeado por una colección privada de muebles y obras de arte creadas por una selección de artistas contemporáneos internacionales.

Imagen: Sf1og

Durante el desfile, las modelos merodeaban por la pasarela poco iluminada, arrastrando los pies al son de un violonchelista en directo que contribuía a la sensación distópica del evento. La ropa acentuaba aún más la atmósfera, con dobladillos sueltos y siluetas deconstruidas que colgaban y envolvían los cuerpos de las modelos. La colección, "Untitled", se centró principalmente en la importancia de la artesanía, con materiales y técnicas aplicadas en un intento de promover un futuro más sostenible.

El desfile también contó con la colaboración de Sf1og con Converse y Sidestep, que suministraron a la marca una gama de estilos Converse variados, como las Chuck 70 y las Chuck Taylor All Star Terrain.

Imagen: Sf1og

Susumu Ai: la artesanía tradicional vuelve a ser el centro de atención

En la jornada inaugural de la BFW, la marca japonesa-alemana Susumu Ai eligió el Museo del Samurai de Berlín como escenario para el desfile de su colección. El desfile de la marca se celebró en un espacio abierto y en un escenario dentro del museo, rodeado de objetos históricos e instalaciones multimedia que detallaban la historia de los samuráis y se mezclaban a la perfección con la línea de inspiración japonesa de Susumu Ai.

Un grupo de intérpretes profesionales de Taiko, un estilo de tambor japonés, lucieron piezas de la nueva colección SS23 mientras interpretaban una serie de canciones instrumentales a lo largo de la velada. Las piezas de la línea utilizaron tejidos especialmente traídos de Japón para la ocasión, con siluetas que combinaban la artesanía tradicional con la moderna.

En un comunicado, Alisa Menkhaus, fundadora y directora artística de Susumu Ai, declaró: "La expresión de la artesanía tradicional es un elemento fundamental para la creación de un mundo mejor: "La expresión de la artesanía tradicional es uno de los principales valores de la marca. Por ello, el Museo Samurai era el lugar ideal para expresar este principio, ya que el escenario se combinaba perfectamente con los aspectos culturales de la marca".

Imagen: Susumu Ai
Imagen: Susumu Ai

William Fan: de la ropa de día a la de club

La colección "Eternity" de William Fan se presentó en un antiguo pozo de metro de la Potsdamer Platz en el que una pasarela se extendía por el sinuoso túnel. Los modelos recorrieron el lugar bajo bolas de discoteca y luces parpadeantes mientras la música de club sonaba por los altavoces. El ambiente se reflejó en la colección de Fan, que alternó lentejuelas brillantes y siluetas estructuradas mediante un vestuario reimaginado.

La sastrería se combinó con siluetas asimétricas y drapeados experimentales, mientras que otros looks consistían en abrigos brillantes que se reflejaban en el entorno del usuario. El diseñador también exploró una nueva gama de elementos técnicos, como el plisado y los bordes cortados, presentes en minifaldas reconstruidas. Muchos de los diseños recortados se hicieron para ofrecer posibilidades de peinado opcionales, fomentando la experimentación.

Imagen: William Fan, photo by Julian Wiesmes
Imagen: William Fan, foto hecha por Julian Wiesmes

FashionUnited fue invitada a Berlín por el Consejo de la Moda de Alemania.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

La semana de la moda de berlín
PRIMAVERA/VERANO 2023
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