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Accesorios: Cuando el lujo está en las técnicas tradicionales

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Cada vez en mayor medida el lujo se encuentra en lo ancestral, lo tradicional y lo clásico con técnicas de antes que le suman valor agregado a productos que son mucho más que accesorios. A continuación, presentamos tres firmas de lujo de Latinoamérica que, a su manera, supieron unificar lo antiguo y lo moderno.

Ayma (Argentina)

El proyecto empezó hace 15 años cuando Carlos Carro y Laura Basile empezaron su búsqueda. “De a poco fuimos entendiendo el oficio, los materiales, viajamos mucho por el interior del país, conocimos maestros artesanos y fuimos descubriendo técnicas”, contó Carro, quien además es coleccionista de antigüedades y hace unos seis años, logró plasmar ambos temas en su tienda -taller, Casa Ayma.

La marca realiza con telares recuperados de antiguas tejedurías del siglo XIX, prendas y accesorios en diversos materiales autóctonos como la llama, la vicuña, el guanaco y el cuero, entre otros.

El destacado de la tienda es un antiguo telar que perteneció a la Escuela Catalana del Tapiz, un taller histórico que funcionó desde 1920 hasta 1980 en Cataluña, donde Pablo Picasso y Joan Miró hicieron sus tapices. Hoy solo quedan tres en el mundo.

La firma constantemente trabaja en desarrollar nuevos materiales que puedan someterse a técnicas de tejido tradicional. Estamos trabajando con la fibra de Palo Borracho, hilando artesanalmente el material para hacer una colección”, dijo Carro.

Entre los productos más requeridos están las carteras y cinturones de cuero tejido. Además, muchos extranjeros eligen la marca por la sofisticación de sus productos realizadas en fibras de la Patagonia o de los Andes. “La trazabilidad es lo que le aporta un valor muy importante. La gente busca otros elementos que exceden al producto físico”, explicó Carro.

Ayma cuenta con dos tiendas en Buenos Aires y un espacio en el duty free del aeropuerto de Ezeiza.

Mola Sasa (Colombia)

A fines de 2014, Mola Sasa comenzó fabricando accesorios a partir de la colaboración exclusiva entre la arquitecta y diseñadora Yasmin Sabet y las mujeres de la comunidad Kuna, de la zona del Norte de Colombia y Panamá.

La marca promueve el empoderamiento de los artistas y artesanos locales a través de productos con alta presencia de tradición en el diseño y la mano de obra. El nombre tiene mucho de su esencia, la mola es el tejido elaborado a mano partir de la técnica de “appliqué” inverso de varias capas que, con sus diseños y combinación de colores, son verdaderas obras de arte. Se trata de una de las principales materias primas que la firma utiliza para sus líneas de bolsos, clutches y brazaletes.

"Nuestros clientes buscan algo diferente, hecho a mano, que tenga una historia y que no sea algo que se encuentra en cualquier tienda", explicó Sabet.

La firma tiene una importante presencia internacional, los productos se venden en tiendas multimarca de Estados Unidos y Europa, además de su propia plataforma online.

VOZ (Chile)

Después de hacer trabajo de investigación de campo para su tesis sobre el diseño ceremonial en la región andina, la estadounidense Jasmine Aarons decidió en 2009 empezar un proyecto colaborativo con mujeres mapuches. Así fue como de a poco nació VOZ, la marca que le dio espacio a la voz de estas mujeres con talento en diseño y confección con técnicas ancestrales.

Sin dudas se trata de una plataforma de apoyo para las artesanas que, a pesar de tener creatividad y talento en la realización de sus productos, tenían muchas dificultades de desarrollo y acceso al mercado. “Les ayudé a crear productos modernos, aprovechando el hermoso trabajo que hacían. Sumamos innovación, nuevas herramientas y capacitación para generar crecimiento”, contó Aarons.

La marca se instauró en 2012, con puntos de venta en el Sur de Chile y Nueva York, así como también con presencia en tiendas multimarca de Asia y Europa. Aarons ha fundado una marca de nuevo lujo en donde el consumidor encuentra la autenticidad de lo artesanal: “Creo que a la gente le gusta nuestra marca por nuestra misión y por la belleza de nuestros productos”, comentó.

Fotos: Ayma, VOZ, Facebook Mola Sasa

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