Agatha Ruiz de la Prada: “Tengo amor infinito por Latinoamérica, pero abrir una tienda sería complicado”
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Agatha Ruiz de la Prada participó del evento “Six O´clock tea” que celebró una nueva edición en Punta del Este, Uruguay. FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con la empresaria y diseñadora española sobre su trabajo, sus proyectos y la creciente presencia de su marca en Latinoamérica.
FashionUnited: Agatha Ruiz de la Prada está cada vez más presente en la región, ¿Hay una estrategia desde la compañía?
Ruiz de la Prada: Todo está saliendo de casualidad, no es estrategia. Por suerte los productos de Agatha gustan. Por participar en diferentes eventos, el año pasado estuve nueve veces en Latinoamérica. También estuve en cinco ocasiones en Estados Unidos, donde tengo una tienda en Nueva York, así que voy a menudo.
FashionUnited: Sus productos tienen un estilo particular y con mucho color ¿Cómo es la recepción de la gente?
Ruiz de la Prada: Estoy muy contenta con los resultados. Para mí ha sido una gran satisfacción encontrar tan buena respuesta.
Este año estuve una semana en México donde presenté una exposición muy importante y para la que trabajé muchísimo. Hicimos una rueda de prensa donde quedaron más de 700 personas en la calle. Gran parte de la gente que logró entrar iba vestida de Agatha. Eso fue fantástico.
FashionUnited: ¿Qué tipo de productos son los más consumidos en la región?
Ruiz de la Prada: A los perfumes les va muy bien. En México he lanzado una línea de bolsos muy bonitos que han tenido mucho éxito… Yo hago muchas cosas y nunca sabes por qué obra de magia hay una cosa que se vende y otra que no.
FashionUnited: ¿Hay intenciones de abrir alguna tienda en la región?
Ruiz de la Prada: Creo que si eso sucediera mi amor infinito por Latinoamérica terminaría porque sería muy complicado. Siempre que vengo aquí la pasó muy bien, me tratan excelente y vuelvo a España con el mejor recuerdo. Pero cuando tienes una tienda ya es otra responsabilidad.
FashionUnited: ¿Cuáles son sus próximos planes?
Ruiz de la Prada: Mi hijo ya está trabajando conmigo y a partir de ahora los planes los hará él. Yo me ocuparé de lo social y de la parte divertida de lo que vaya saliendo.
Entre algunas de las ideas que tenemos es la de hacer trajes de baño y continuar produciendo calzado localmente.
FashionUnited: ¿Entonces, los productos que vende aquí también se fabrican en la región?
Ruiz de la Prada: Muchos, sí.
Hemos hecho zapatos con una joven de Uruguay y me gustaría continuar. Traerlos es muy caro y muy complicado.
Por otro lado, también es difícil, porque a los países de Latinoamérica les cuesta mucho exportar. El que vende muy bien en Chile, no vende en el país de al lado o el que vende en México tiene dificultades para vender fuera y en Colombia sucede lo mismo. Esto en Europa no nos sucede. Creo que lo del Euro ha sido muy bueno y eso nos permite hacer circular mucho más fácilmente nuestros productos.
FashionUnited: ¿Además de novedades en lo que tiene que ver con moda, qué otras cosas veremos de Agatha próximamente?
Ruiz de la Prada: Voy a hacer el vestuario para “La Bella durmiente” del Ballet Nacional del Sodre que dirige Julio Bocca. Estoy feliz con el proyecto.
Además, con mi fundación hacemos exposiciones y acabo de editar mi libro número 13. En este caso es con fotografías de calzado. Es la historia del estudio a través de los zapatos que son una de las cosas que más me gustan.
Con esto de hacer el vestuario para el ballet, estoy pensando que tal vez uno de mis próximos libros se llamará “Espectáculos” y tendrá material con todo lo que he producido para diferentes obras y artistas.
Fotos: Six O´clock Tea