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Amsterdam Fashion Week "Nuestra ambición no es ser como París o Nueva York"

Por FashionUnited

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Moda |ENTREVISTA

Espectáculo de Francon durante la edición de septiembre de 2022 de AFW. Imagen: Equipo Peter Stigter

Vuelve una vez más la Amsterdam Fashion Week. Este evento de moda holandés, que habitualmente se celebra a finales de verano, se está haciendo con un hueco en el sector. "Queremos crecer en autenticidad", comparte con FashionUnited Danie Bles, directors creativa de la Semana de la Moda de Ámsterdam.

Tras varias ediciones en los últimos años, esta semana de la moda ha encontrado su propio ritmo. "Queremos mostrar lo que tenemos en Holanda, y eso incluye tanto mucho talento joven como en el campo del upcycling", dice Bles por teléfono. Por ello, el programa está lleno de jóvenes talentos y diseñadores comprometidos con la sostenibilidad y la innovación.

En los últimos años, la Amsterdam Fashion Week ha adoptado diversas formas. Por ejemplo, en septiembre de 2018 todos los desfiles se llevaron a cabo en un mismo lugar, mientras que ahora están repartidos por toda la ciudad. Un concepto similar a los “Desfiles en la Ciudad” de la próxima edición de la MBFW Madrid.

En el pasado han experimentado con “una edición pequeña y espontánea. Luego nos dimos cuenta de que, aunque es muy divertido, preferimos una gran edición más larga. Así que hemos terminado optando por celebrarla una vez al año, durante cuatro días, en vez de bianualmente y solo dos días".

Amsterdam Fashion Week se enfoca en su autenticidad para lograr un crecimiento continuo

La Amsterdam Fashion Week se lleva a cabo sin ningún tipo de ayuda económica por parte del Ayuntamiento de Ámsterdam. "El Ayuntamiento no nos considera una entidad cultural. Además, tampoco contamos con un gran patrocinador", revelan desde la organización.

La semana de la moda ha ido estableciendo asociaciones que financian el evento, pero busca conseguir que estas colaboraciones sean lo más naturales posible para todas las partes involucradas.

"¿Cómo podemos integrarlo de la manera más elegante posible sin utilizar grandes pancartas, por ejemplo?" Wella y Mac Cosmetics son socios desde hace varias temporadas y se encargan del cabello y el maquillaje de los desfiles. Además, Steve Madden también ha sido un colaborador anteriormente. En la edición de septiembre, habrá una colaboración entre Steve Madden y el diseñador Ronald van der Kemp.

Los fondos procedentes de estas asociaciones son reinvertidos en los diseñadores que participan en la semana de la moda, aunque Bles admite que no todos los desfiles pueden ser financiados al cien por ciento por Amsterdam Fashion Week. "En ocasiones, los diseñadores o las marcas también deben contribuir, pero procuramos reunir financiación de manera creativa y brindar apoyo a los diseñadores siempre que sea posible”.

En la Mercedes-Benz Fashion Week en Ifema, las marcas deben pagar alrededor de 6000 euros a la organización, lo que cubre su presencia en la pasarela, incluyendo peluquería y maquillaje ofrecidos por el patrocinador L'Oreal España desde hace casi 20 años, además de los costos de las modelos.

Por otro lado, en la 080 Barcelona Fashion, respaldada por la Generalitat de Cataluña a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda CCAM, las tarifas oscilan entre 1200 y 8000 euros, dependiendo de la facturación de las marcas, en concepto de gastos de organización y gestión de la pasarela.

El hecho de que no haya un gran patrocinador general para la semana de la moda también es visto positivamente por Bles. "Realmente debes emprender desde la creatividad y siendo libre de seguir tu intuición".

Esa creatividad también es fundamental para los diseñadores participantes. "Cada uno debe mostrar lo que quiera y cómo quiera". El programa de la próxima edición está lleno de presentaciones, actuaciones, desfiles tradicionales, charlas y también diversas fiestas. Sin embargo, excepto por The Hub, todo lo demás es accesible solo por invitación.

"No aspiramos a ser como París, Milán o Nueva York. A menudo se percibe que queremos serlo, pero no lo somos ni pretendemos serlo. Debemos estar orgullosos de lo que realmente somos. Somos el trampolín para el talento emergente sostenible".

Bles ve un potencial de crecimiento en la autenticidad que caracteriza a la semana de la moda. "Creo que siempre debemos mirar hacia el mañana y seguir avanzando. Vivimos en una época en la que se valora enormemente la creatividad y la originalidad", comenta. "La moda debe ser celebrada en todo momento. Es un proceso creativo y, en mi opinión, es lo más hermoso que existe".

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido del holandés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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