• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Andrea Serna presentó una colaboración con Pat Primo y Artesanías de Colombia

Andrea Serna presentó una colaboración con Pat Primo y Artesanías de Colombia

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Foto: Pat Primo por Andrea Serna

Buenos Aires - Andrea Serna, Pat Primo y Artesanías de Colombia lanzaron una propuesta colaborativa inspirada en el saber ancestral de distintas comunidades artesanas, el poder y la magia de lo hecho a mano.

Según indicaron a través de un comunicado, la colección ‘Raíces Artesanas’ se divide en dos partes: una de prendas de vestir y otra de accesorios. La primera está pensada para la temporada resort, con prendas livianas y holgadas ideales para climas cálidos. Hay un total de 14 referencias, incluyendo 3 modelos diferentes de trajes de baño, que se pueden combinar en 7 posibilidades de looks.

En la propuesta, donde se destaca lo hecho a mano, predominan los textiles con textura y grano, mezclas de lino y algodón que ayudan a que las prendas sean ligeras y frescas. En cuanto a la paleta de colores: tonos neutros como el marfil, el blanco, el beige jaspe y el terracota.

“Decidimos buscar a Artesanías de Colombia y encontramos un equipo maravilloso de profesionales, que nos llevó de la mano en la exploración de las diferentes técnicas artesanales que hay en el país, a conocer más de las comunidades, estuvimos en talleres con los artesanos, los visitamos en ferias, etc. hasta que definimos las técnicas y los diseños que harían parte de la colección. Fue un proceso de mucho aprendizaje para todos”, comentó Veronica Rumie, Gerente de Mercadeo de Patprimo.

Foto: Pat Primo por Andrea Serna

Desde las marcas que forman parte de la propuesta dieron detalles sobre el proceso creativo que comenzó hace un año. “Desde el principio, el equipo de diseño de Patprimo, en cabeza de su directora creativa Sophie Douer y Andrea Serna estuvieron involucradas en la conceptualización, inspiración y búsqueda de referentes, que luego se materializaron en siluetas, texturas, detalles y paletas de color que le fueron dando forma a la colección. Después de varias reuniones teóricas, guiadas por el equipo de Artesanías de Colombia, en septiembre de 2022, inició el contacto con un grupo amplio de artesanos, que luego se decantó en los nueve grupos que participaron en la colección”, indicaron en el comunicado.

Además, parte de la iniciativa incluyó el intercambio de saberes, por eso la directora de diseño de Patprimo y su equipo ofrecieron a los artesanos un taller práctico de conceptualización de colecciones, con el objetivo de que puedan seguir afianzando su creatividad en torno a accesorios de moda y generando procesos para sus emprendimientos.

Foto: Pat Primo por Andrea Serna

La colección de accesorios incluye 6 técnicas artesanales diferentes, elaboradas por 9 grupos de artesanos en representación de sus comunidades (aproximadamente 300 artesanos), que trabajaron durante 3 meses en el diseño y en la elaboración. Las técnicas presentes en la propuesta son: cestería, tejido en telar, tejido en mostacilla, tejido en werregue, talla en madera, trabajo en cerámica.

“Queremos decirle a los y las artesanas, que son ellos quienes mantienen vivas nuestras tradiciones ancestrales y artesanales, con saberes y prácticas que nos han hecho visibles en todo el mundo. El oficio artesanal es una riqueza que teje historias de vida de una comunidad, una familia y un territorio. Esta colaboración con Patprimo es un gran aporte al fortalecimiento de las comunidades artesanales, ya que contribuye a la preservación de la sostenibilidad cultural y comercial", comenta Adriana Mejía Aguado, gerente general de Artesanías de Colombia.

Andrea Serna
Artesanía
COLABORACIÓN
Moda Colombiana
Pat Primo