Angela Luna: lo humanitario en el centro de la creación

¿Una moda que puede cambiar vidas? Este es el desafío de Angela Luna, una joven estadounidense graduada en la Parsons School of Design, que trabaja por una moda humanitaria. En 2016, lanzó una colección de ropa transformable para ayudar a resolver los problemas de vivienda que enfrentan los refugiados, después de haber huido de la guerra o de un desastre natural.

Con 25 años, Angela Luna ya tiene ideas claras. Ella crea ropa comprometida "que aporta algo al mundo", en lugar de piezas bonitas simplemente usables. Los abrigos, chaquetas y capas resistentes a la intemperie están destinados a formar parte de un estilo de vida de los nómadas y se pueden transformar en tiendas de campaña, mochilas, sacos de dormir, portabebés y dispositivos de flotabilidad inflables.

Design for Difference, su primera colección, que es el orgullo de la Escuela Parsons en Nueva York, se lanzó en 2017 para ayudar a los solicitantes de asilo sirios en su búsqueda de la paz. "Intentar resolver problemas y ser relevante para el mercado de la moda fue un gran desafío, pero finalmente funcionó", dijo a The New School.

Nombrada diseñadora de moda femenina en Parsons Benefit 2016, su trabajo encarna el compromiso de la escuela en utilizar el diseño para el bien social. Un gesto generoso e innovador aclamado por el mundo de la moda, que demuestra que los diseñadores pueden hacer más que solo ropa bonita: también pueden cambiar vidas ... o al menos hacerlas más cómodas.

Desde entonces, Angela Luna ha fundado ADIFF, una empresa emergente en el sector humanitario, que trabaja en el diseño y distribución de ropa innovadora para ayudar a los refugiados en todo el mundo, dándoles estilo.

Angela Luna: lo humanitario en el centro de la creación

Equipos de supervivencia reciclados en Grecia

En una presentación del programa TED, la diseñadora habla sobre su viaje a Grecia, desencadenando su idea de negocio. "Cerca de la playa de Eftalou, en la isla griega de Lesbos, cientos de miles de chalecos salvavidas y tiendas de campaña estaban en el hueco de una vieja colina. Un vertedero para equipos de supervivencia que ayudó a los refugiados en sus viajes desde Siria a Afganistán ".

Sorprendida por la magnitud de esta crisis migratoria, decidió explorar la viabilidad de una colección de ropa funcional compuesta de chalecos salvavidas reciclados de la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) provenientes del sitio de Lesbos.

Las piezas son hechas por refugiados reasentados en una institución de Atenas dirigida por la asociación sin ánimo de lucro, Do Your Part. El diseño es circular y crea un impacto social. Para la diseñadora, es imperativo actuar conscientemente porque el desperdicio de la industria de la confección y la contaminación alimentan el cambio climático, lo que sin duda influye en la migración en el mundo.

Angela Luna y su compañera Loulwa Al Saad están cada vez más interesadas en la adquisición total del sitio de Atenas, donde actualmente se produce ADIFF. Allí, cinco miembros del personal trabajan a tiempo completo. Son responsables de limpiar y desarmar los materiales desechados y coserlos para hacer ropa nueva. Práctica, elegante y futurista, los asociaríamos casi con nómadas de los tiempos modernos ...

"Es posible priorizar los impactos y los ingresos. Las compañías privadas son capaces de crear un mayor cambio en el mundo ", dice Luna en Coolhunting.com, subrayando la importancia de aprovechar las economías y la industria para combatir las crisis humanitarias. "El alcance de las empresas privadas como Facebook, Apple y Google en nuestra vida cotidiana es inmenso. Imagine que tienen una misión social relacionada con sus actividades. Su impacto sería global. En nuestro caso, se trata de crear oportunidades después de un desastre, en lugar de un uso negativo del mismo. Estamos mirando hacia el futuro ".

Angela Luna: lo humanitario en el centro de la creación

Fotos: ADIFF, Portrait par Lorenzo Costa

 

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