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Argentina celebró el Latinoamérica Fashion Week

Por Cynthia Ijelman

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Moda

A modo de festejo por el bicentenario de la independencia del país, Argentina Fashion Week cedió, por esta vez, su nombre por una versión más regional, donde diseñadores locales y de otros países del continente presentaron las propuestas para la próxima temporada primavera-verano 2016-2017.

En su 45° edición, el evento organizado desde hace más de dos décadas por el productor y vestuarista Hector Vidal Rivas, conto con la presencia de los creadores Eduardo Gonzalez de Colombia, Hugo Vázquez de Paraguay y la marca brasileña Carmen Steffens. Además, estuvieron diseñadores y firmas argentinas como Marcelo Senra, Iara, Markova y Adriana Costantini, entre otros.

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Un vídeo publicado por Carmen Steffens Argentina (@carmensteffensargentina) el

También, como desde hace varios años, se llevó a cabo el concurso “Yo, el joven creador de moda” con la participación de los alumnos de la Universidad de Palermo.

El último día, tras la pasarela dedicada a bodas y fiestas, el diseñador Claudio Cosano fue el encargado de clausurar esta edición con una colección de lujo.

Esta semana de moda tan tradicional se ha consolidado entre las tres más reconocidas de Buenos Aires, y tal como ocurre con las otras, todavía no se ha planteado el modo de darle un tinte más comercial y acercar compradores.

Un colombiano en la pasarela argentina

Uno de los destacados fue el diseñador oriundo de Medellín, Eduardo González que presentó una colección inspirada en la cultura colombiana.

González, que se ha especializado en propuestas de Alta Costura, contó que después de muchos años ha estado trabajando sobre temas relacionados a su identidad como creador. “Los vestidos de noche, de encaje y bordados son increíbles, pero ya los hacen todos. Hay que encontrar cosas nuevas para decir, Lo interesante es concebir lo nuevo”, comentó.

En Buenos Aires presentó “Color Colombia”, una colección súper colorida que dividió en cuatro bloques temáticos: “La primera parte se relaciona a la tradición prehispánica, otra tiene ver con la presencia de las mujeres en la cultura del café. La tercera está inspirada en el mestizaje que se dio con el encuentro de la cultura negra, indígena y española y, una cuarta que tiene que ver con la artesanía y el trabajo manual ancestral. Estas cuatro partes se conectan entre sí, pero a su vez se diferencian unas de otras”, explicó. Su presentación estuvo acompañada por una selección de música típica latinoamericana. “Siempre le presto mucha atención a la música para crear un contexto completo y que la gente haga una lectura lo más cercana posible a lo que quiero transmitir”, dijo.

Desde hace mucho tiempo, González vende de manera personalizada, tal como muchos diseñadores están empezando a hacerlo porque, según ellos, la gente hoy busca el diferencial a la hora de comprar.

En el próximo mes de enero estará presentando esta misma colección en el evento “Alta Moda Roma”.

Al consultarlo sobre el desarrollo de la industria del diseño latinoamericano comentó: Veo que muchos diseñadores argentinos tratan de consolidar un lenguaje, un discurso y una narrativa propia. Lo que los hace interesantes es que hablen de lo propio para ser globales. No tiene sentido que los latinoamericanos con toda la riqueza cultural y ancestral que tienen intenten hacer cosas que todos podemos ver en Paris o en Nueva York. En esos lugares se viven realidades distintas, son otros universos, otros contextos tanto desde lo cultural, como desde lo comercial. Siento que los latinoamericanos tenemos una autoestima muy baja y muchas veces nos sentimos como acomplejados en lo que tiene que ver con lo que hacemos, pero hay mucho para ofrecer”.

Fotos: Fotografía Manuel García, Facebook Kaym Diseño y Facebook Latinoamerica Fashion Week,

Eduardo Gonzalez
Latinoamerica Fashion Week