• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Argentina ya tiene su propia Asociación de Moda Sostenible

Argentina ya tiene su propia Asociación de Moda Sostenible

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La diseñadora especializada en sostenibilidad, Alejandra Gougy fundó en Argentina la primera asociación de moda con foco en el tema ambiental.

La comisión directiva de la organización está conformada además por su hija Glara Pastorini Gougy y la diseñadora Rosa Woudwyk, quienes trabajan con el objetivo de juntar a los diseñadores con una mirada sustentable, ayudarlos y acompañarlos en su camino de formación, producción y exposición. “Nuestra idea más que estar reunidos es estar unidos y poder abrir puertas a cosas que tal vez les sería difícil acceder a ellos solos. Los diseñadores necesitan vender y hoy está difícil la comercialización así que lo que estamos armando tiene esa veta también. La asociación llegó para unificar lo que se estaba haciendo. Yo siento que cada vez que se hace algo, se empieza de cero y hay gente que trabaja en esto desde hace mucho tiempo”, explicó Gougy.

Para saber más: Moda Sostenible Argentina: De inquietud a asociación

Para lograr nuevas maneras de colaboración, desde la asociación se contactaron con el proyecto Sello Buen Diseño, que lleva adelante el Ministerio de Producción y también con del Observatorio de Tendencias del INTI por el proyecto Seda. Además, desde el inicio se vincularon con Fashion Revolution y actualmente trabajan en firmar convenios para intercambiar experiencias con otros organismos similares en Perú, Madrid y Barcelona.

Moda sostenible en todo el país

“Le pusimos Asociación Moda Sostenible Argentina, no porque moda se refiera sólo a indumentaria, hoy también se refiere a cultura de un país y me parecía que había que hacer foco en esto también”, comentó Gougy. Por eso, la mirada está puesta sobre lo federal: “Nuestra meta es que haya representantes en todas las provincias porque esa es una forma de trabajar en esto en serio. Así podemos tener alguien que contenga la problemática en cada provincia porque la sustentabilidad tiene una realidad regional desde Argentina y desde cada provincia, la materia prima que trabajan, su idiosincrasia, su identidad. Hoy, la sustentabilidad es el nuevo lujo en el mundo, aunque acá todavía no lo estamos viendo de esa manera. La asociación lo que quiere es posicionarlo en un lugar de diseño, hay que pensar que detrás de cada prenda hay 4 o 5 familias”.

Formación en sustentabilidad

Gougy contó que se plantearon tres áreas de trabajo: el cuerpo humano, abarcando indumentaria, accesorios y joyería. En segundo lugar, el espacio, lo objetos y la decoración y en tercer lugar el arte. “Es bien amplio porque hoy la sustentabilidad es transversal y cuando empezamos a pensar en qué categorías dividirlas nos pareció que hay que formar al ciudadano en varios aspectos”.

Actualmente hay bastante desconocimiento en temas de medio ambiente: “La gente desconoce mucho, nos hay formación, los chicos están más informados que los grandes porque es un tema que empieza a verse en la escuela. Las nuevas generaciones vienen con más conocimiento, pero el resto no sabe de qué se trata. Primero hay que educar porque para lograr un diseñador sostenible tengo que lograr un ciudadano consciente. Primero se es ciudadano y después se es diseñador”, dijo Gougy.

Próximos proyectos

Desde la asociación buscan unir a los diseñadores para participar de diferentes eventos a nivel nacional e internacional.

Hace unos días presentaron la muestra “Sustentabilidad Federal”, con piezas de creadores sustentables de varias provincias. Allí se pudieron ver piezas elaboradas con fibras naturales o con reutilización de materiales.

Anunciaron que estarán presentes en la Feria Puro Diseño de este año. También tendrán su propia pasarela en la próxima semana de la moda Designers BA, que se llevará a cabo entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre.

Además, estarán acompañando el mes del diseño en el CMD y trabajan por cerrar su participación en Casa FOA. “Y, estamos trabajando en una nueva plataforma de comercialización que se va a llevar a cabo del 13 al 17 de marzo de 2019 en La Rural. Se llama “Experiencia singular”, ahí la idea es tener workshops, capacitaciones y una propuesta comercial”, contó Gougy.

Fotos: FashionUnited - Muestra Sustentabilidad Federal

Alejandra Gougy
Cosecha Vintage
Moda Sostenible
MULTIMEDIA
Sustentabilidad