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Así es la propuesta sostenible de “Carro, efectos portantes”

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Buenos Aires – Hace 12 años, Silvina Cannito y Guillermina Balsells fundaron Carro, un laboratorio de diseño de accesorios, con foco en la sostenibilidad. Desde el principio trabajaron con materiales recuperados no convencionales y hace un año crearon Renet, una nueva materia prima que se obtiene partir de un proceso de reciclado. Después de presentarse en varios eventos del exterior, acaban de hacer su primera exportación a Los Ángeles y planean seguir expandiéndose en el mercado internacional.

Los comienzos de la marca

Las chicas se conocieron en Buenos Aires mientras estudiaban diseño de indumentaria en la facultad. “Estábamos por recibirnos, hicimos un viaje de graduación con la cátedra de diseño como parte de un trabajo final para analizar tendencias y ahí fue cuando empezamos a pensar en la idea de desarrollar una marca de accesorios. En ese momento estaba empezando el tema de la tecnología de los dispositivos y nos dimos cuenta de que en el mercado no estaban los objetos que estábamos necesitando”, recuerda Silvina.

Para hacer los “elementos de acarreo”, desde el principio eligieron trabajar con materiales recuperados y, según cuenta, no empezaron pensando en tener una gran proyección. Armaron los primeros accesorios a partir de la deconstrucción de prendas de sastrería masculina, que fue premiada en un concurso de la ciudad de Rosario, Argentina y a partir de ahí comenzó el despegue de la marca. Después continuaron experimentando con materiales como banners publicitarios, bolsas de arpillera y bordados de manteles y cortinas vintage, entre otros.

Rennet: Innovación y reciclado

Hace un año aproximadamente, la dupla incursionó en el proceso de reciclado: “creamos un material al que llamamos “Renet” que se construye por termofusión, combinando silo bolsas, que provienen de la industria agropecuaria, y redes tejidas, como las que se usan para los alimentos en las verdulerías o las redes de contención en la construcción, por ejemplo. Así, a partir de la combinación de estos dos elementos creamos uno nuevo que es 100 por ciento reciclado, impermeable, liviano, resistente y de patrón único”, explica Silvina.

Efectos portantes para el mundo

“Carro” no arma colecciones por temporada. “Trabajamos a partir de stock disponible de materiales, así que nuestras propuestas están pautadas a partir del tipo de material que tenemos en ese momento”.

Los productos se comercializan a través de la página web de la firma dentro y fuera de Argentina, y ya se han hecho envíos a clientes en Singapur, Francia y España. Además, Silvina cuenta que están con planes de expansión llevando “Carro” a Estados Unidos: “Acabamos de hacer nuestra primera exportación formal a Los Ángeles, lo veníamos buscando desde hace tres años y se dio”.

Con el objetivo de fortalecer la presencia de la marca en el exterior, se presentaron en febrero de este año en New York Fashion Week junto a Universo Mola, pero llegó la pandemia y todo se demoró un poco, pero los planes de crecimiento y expansión siguen intactos.

Fotos: Carro, efectos portantes.

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