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Bafweek se despidió con una gran puesta en escena

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Después de cuatro días de presentaciones, la edición Primavera – Verano 2017 de Bafweek cerró sus puertas. Esta vez, la Semana de la Moda de Buenos Aires contó con 24 desfiles entre firmas comerciales y diseñadores emergentes.

Con una gran afluencia de público, pasaron por Bafweekmarcas como Las Oreiro, Valdez, Holi, María Vázquez, Cher y Juan Hernández Daels, entre otros. Sorprendieron nuevos creadores como Matías Hidalgo que presentó una propuesta súper colorida con materiales vintage y la colección de Abre Indumento, encargada del cierre Pasarela BA.

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Un vídeo publicado por Cynthia (@cynijel) el

Además de los desfiles, en La Rural instalaron diez showrooms con novedades en indumentaria y accesorios para la próxima temporada. También hubo un ciclo de charlas sobre temas de la industria y negocios de moda. Y, no faltaron las exhibiciones de Semillero UBA y el Museo del Traje, así como también stands de promoción cultural de entes gubernamentales.

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Blackmamba, a cargo del cierre

La clausura de Bafweek sorprendió con un desfile estilo “performance” que se destacó por su puesta en escena y la presencia de personalidades locales como la vedette Moria Casan, y las it girls Flor Torrente y Anita Pauls. Los espectadores pudieron ver sobre la pasarela un viaje a través del mundo onírico donde se ironizó sobre la cultura pop, el consumismo y el entretenimiento en Argentina.

Blackmamba, la marca de Bianca Siconolfi y Julia Ramos presentó “Subliminal”. Con inspiración en la década del 90, tuvieron un lugar primordial las prendas denim con apliques metálicos y desflecados, los piercings y las estampas en referencia a las bandas de rock y hip hop. Además, la firma se asoció a Reebok para esta colección y complementó los looks con calzado deportivo clásico.

Entre las prendas destacadas para la próxima temporada, se presentaron vestidos, monos, y chaquetas de cuero con mangas desmontables. En cuanto a la paleta de colores, la marca mantuvo su tradición presentando piezas monocromáticas en gris, blanco, negro, nude, rojo y verde militar.

Blackmamba se presentó por primera vez en 2013 y ese mismo año tuvo la oportunidad de mostrar su propuesta en la Semana de la Moda de Paris, en la categoría Nuevo Diseñador. Hoy venden en su tienda del barrio de Palermo y a través de su plataforma online.

Promoción de lo artesanal en la moda

El Ministerio de Cultura de la Nación estuvo presente en esta edición de Bafweek con el objetivo de promover la utilización de la artesanía tradicional en la producción de indumentaria. “Hay tres ámbitos en el stand, el productivo, el de la responsabilidad social y el de la campaña de maridaje entre diseño y artesanía” contó Roxana Amarilla, Directora del Mercado de Artesanías Tradicionales (MATRA).

Con la propuesta “Convivencia” se busca relacionar prendas artesanales con aquellos productos industrializados. “La idea es ir poniendo en consciencia la producción sustentable y el ADN de nuestra cultura”, explicó Amarilla. Para eso, algunos diseñadores reconocidos como Martin Churba, Romina Cardillo y Vicky Otero, entre otros, brindaron algunas de sus prendas para vincularlas con piezas realizadas por comunidades de artesanos, seleccionadas por MATRA.

En el stand, además, se brindaron talleres y actividades generadas por el sector de diseño del Ministerio. Amarilla comentó que tuvieron una muy buena recepción por parte del público en general y gente de la industria: “Se acercaron muchos diseñadores interesados en conocer materialidades distintivas de los pueblos originarios y hubo mucho interés por la fibra de la cestería”.

Concurso Nacional de Diseño

Por primera vez, Bafweek y el Instituto Marangoni lanzaron una beca conjunta para profesionales y estudiantes de diseño que quieran perfeccionarse en temas de marketing y gestión de marca.

Según explicaron desde la organización, los interesados tuvieron que presentar el diseño de un producto que se destaque por la innovación, la viabilidad de desarrollo y el confort.

El ganador será premiado con un curso de tres semanas en alguna de las sedes de la reconocida escuela europea.

Fotos: Bafweek y FashionUnited

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