• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Betto García: “Christian Siriano ha confiado plenamente en mí”

Betto García: “Christian Siriano ha confiado plenamente en mí”

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Este fin de semana, el sombrerero valenciano Betto García ha participado por segunda vez en New York Fashion Week; en esta ocasión, en el desfile de Christian Siriano. En la nueva edición de la pasarela neoyorquina, el diseñador estadounidense —conocido por ganar el concurso Project Runway o por ser miembro del Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA)— ha cumplido una década en la industria de la moda y para celebrarlo se ha rodeado de sus ya conocidas musas y una selección muy diversa de modelos. Desde Ashley Graham, hasta Danielle Brooks o la actriz Selma Blair.

Para la colección de otoño/invierno 2018-19, se ha inspirado en el arte británico de finales del siglo XVIII, expuesto en la Queen’s Gallery de Londres. Siluetas románticas han convivido con sombreros, diademas y tocados de gran elegancia, confeccionados artesanalmente por Betto García y que homenajean a la cultura británica y a la Reina Victoria.

Y por si no fuera poco, las colecciones del español estarán presentes en la nueva tienda de Christian Siriano, ubicada la Quinta Avenida de Nueva York, que se inaugurará el próximo mes de abril. Una concept store que reunirá firmas elegidas por el propio Siriano, así como un córner de alimentación dirigido por la actriz Alicia Silverstone, conocida por películas como Fuera de onda o Batman y Robin.

A tan solo unos días de su desfile, hablamos con el joven valenciano sobre qué ha significado para él volver a Nueva York tras su debut del año pasado con Palomo Spain.

¿Christian Siriano ya conocía el trabajo de Betto García?

Christian Siriano pertenece al consejo de la New York Fashion Week donde se decide qué diseñadores desfilarán, y mi colaboración junto a Palomo Spain en Nueva York hizo que Siriano supiera de mí. Nos empezamos a seguir en Instagram y un día de octubre contactó conmigo a través de Instagram para hacerme una propuesta; colaborar en su desfile y abrir un córner en su nueva tienda en Nueva York.

¿Han sido creaciones a medida para su desfile en NYFW?

Sí, las piezas han sido elaboradas exclusivamente para el desfile de Siriano. Viajé a Nueva York para reunirme con él y fue la oportunidad para conocernos en persona, poder hablar de la colección y facilitarme los diferentes tejidos.

¿Qué podía aportar Betto García en su nueva colección?

La referencia para la creación de las piezas ha sido la Reina Victoria, y eso se aprecia tanto en los tejidos como en los colores empleados. Mi experiencia en la capital inglesa, estuve trabajando allí dos años llegando a trabajar para la aristocracia británica, ha hecho que sea un trabajo cercano y muy bonito de hacer. La colección tiene bastantes trazos de Emilia, de hecho, tiene piezas con puntillas y pasamanerías de dicha colección porque quería que de alguna manera estuviera presente en Nueva York, ya que fue mi primera colección en solitario y fue muy especial.

¿Qué diferencia hay entre colaborar con un diseñador como Palomo Spain con Christian Siriano?

La diferencia más notoria para mí ha sido que con Palomo Spain hacía hombre y con Siriano he hecho mujer. Cada casa tiene un estilo diferente de trabajar, y en términos estilísticos esta colección es un cambio de registro total, aunque la metodología de trabajo sigue siendo la misma. Christian Siriano ha confiado plenamente en mí dándome total libertad en la creación de las piezas, de hecho de su colección solo he visto tejidos y bocetos. Con Palomo también trabajamos así, nos conocemos desde hace años y he trabajado con él desde su primera colección Orlando y nunca me ha puesto límites en la creación de las piezas.

¿Cómo describirías esta experiencia?

Es la segunda ocasión que mis piezas van a la New York Fashion Week, ya que hace justo un año colaboré junto a Palomo Spain. Ese desfile fue una experiencia nueva para todos, donde no éramos conscientes del gran salto que dábamos. Ahora ha sido muy diferente porque ha sido un año de gran crecimiento profesional.

Háblanos de tu próximo punto de venta en Nueva York

La inauguración de la tienda será finalmente el próximo mes de abril. Es un concepto muy interesante por el que ha apostado Christian Siriano, y es juntar su universo de marca y trasladarlo a una tienda situada en la 54 con la Quinta Avenida de Nueva York, una ubicación maravillosa justo al lado de donde estuvo la primera tienda de Manolo Blahnik. El hecho de poder vender mis productos en Estados Unidos me parece un proyecto ambicioso pero muy bonito porque creemos que el público americano tiene un potencial muy grande para nuestro producto. Los clientes encontrarán en la tienda diferentes espacios, desde Christian Siriano o Betto García hasta un espacio de restauración dirigido por la actriz Alicia Silverstone. Este nuevo punto de venta ofrecerá al cliente la oportunidad de tratar cara a cara con los diseñadores, es la filosofía de la tienda.

Fotos: Betto García

betto garcia
Christian Siriano
New York Fashion Week
NYFW