Bogotá Fashion Week se prepara para su próxima edición dedicada a la moda y los negocios
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Buenos Aires - Bogotá Fashion Week (BFW), la plataforma de moda creada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) tendrá una nueva edición del 22 al 24 de mayo, en el Centro de Convenciones Agora Bogotá, según indica un comunicado emitido por la organización.
Desde la CCB buscan posicionar a Bogotá como una capital de negocios de moda y fortalecer empresarialmente a las marcas y compañías participantes, con el objetivo de lograr mayor productividad y competitividad en el mercado a nivel regional e internacional. “Desde la Cámara de Comercio de Bogotá buscamos crear soluciones, programas e iniciativas para todos los empresarios, dependiendo de las necesidades, retos y objetivos que tengan. Este año estamos uniendo estos dos mundos a través del Componente [ P u e n t e ], el cual acercó a los empresarios de San Victorino a un escenario como Bogotá Fashion Week, para que tengan la oportunidad de visibilizar sus apuestas mientras seguimos impulsando el crecimiento de los participantes de BFW y sus unidades productivas”, indica Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la CCB.
Para esta edición fueron seleccionadas unas 110 marcas, que contaron con el acompañamiento de especialistas entre septiembre de 2023 y mayo de este año. Las firmas recibieron 600 horas de formación y asesorías enfocadas en dos ejes. Por un lado: “Producto, ventas y comunicación de moda”, liderado por el equipo de Inquire Studio que brindaron herramientas de comunicación para crear estrategias de circulación al detal, determinar el ADN y la narrativa de la marca, además de proporcionar estrategias para desarrollar sus productos. La segunda área estuvo enfocada en el comercio internacional, donde el el equipo de DO2 proporcionó herramientas para impactar a los participantes y lograr la internacionalización de sus negocios.
“La preparación empresarial para el mercado que Bogotá Fashion Week le otorga a las marcas de diseño independiente ha logrado fortalecer a las 110 marcas participantes que en la séptima edición de Bogotá Fashion Week se verá reflejado en los espacios de Wholesale, Pasarelas y Tienda Multimarca. Estamos seguros del talento colombiano y esperamos que el público disfrute de los resultados”, explica María Paz Gaviria, Gerente de los Programas Culturales de la CCB.
Novedades de Bogotá Fashion Week
Este año se buscarán nuevos vínculos entre el evento y diferentes proyectos, regiones, organizaciones o comunidades del ecosistema de la moda nacional. “Esta unión pretende aprovechar el posicionamiento que tiene BFW a nivel de mercado y visibilidad, construyendo conjuntamente iniciativas de alto valor que generen beneficios de amplio espectro para sus participantes”, indican. En este caso, se incorporarán a los empresarios del sector comercial San Victorino de Bogotá. “Esto representa una oportunidad única para fortalecer el sector geográfico, promover su desarrollo económico, robustecer los procesos y modelos de negocios en el marco de la economía popular, y destacar lo mejor del talento dentro del mercado mayorista de la moda de la ciudad”.
Además, habrá un espacio donde compradores nacionales e internacionales podrán interactuar con las propuestas de diseño y de producto de cada marca para concretar o planear negocios. Desde la organización adelantaron que entre los compradores que participarán del evento habrá representantes de Anthropologie, Liverpool, Proyecto República, Harvey Nichols y Doha, entre otros.
En esta edición BFW contará con una tienda de propuestas multimarca abierta al público donde se podrán adquirir las piezas de las colecciones de algunas de las firmas participantes.
Como ya es habitual, BCC ofrecerá pasarelas con 17 presentaciones de 24 marcas. También habrá charlas, laboratorios y espacios de pitch relacionados con la sostenibilidad, el futuro, la artesanía, el diseño, los negocios, y la experiencia versus la novedad.
Datos y cifras
Según información dada a conocer por la CCB, el sector moda de la capital colombiana y la región se compone por 34.883 empresas registradas, que generan unos 216.000 empleos formales directos. Durante 2023 se registraron ventas por más de 29.000 millones de pesos colombianos (unos 7.570.000 dólares), que representa el 1.3 por ciento del PBI de la ciudad.