• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Cada vez más ropa vinculada al trabajo forzoso uigur: todo lo que necesitas saber

Cada vez más ropa vinculada al trabajo forzoso uigur: todo lo que necesitas saber

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Créditos: Campo de algodón en Xinjiang vía Ecotextile

Cada vez más empresas de moda están siendo investigadas por posibles conexiones con el trabajo forzoso uigur. Un nuevo informe de la Universidad Sheffield Hallam, una institución británica, y grupos de defensa uigures vincula a 39 marcas de moda con trabajos forzados en la región de Xinjiang. En esta zona, una minoría musulmana, los uigures, está siendo sometida a trabajar bajo la presión del gobierno chino.

En primer lugar, lo básico: según los expertos, hay pruebas de que la minoría musulmana uigur está siendo enviada a campos de trabajo forzado en la región de Xinjiang. Xinjiang es una región con muchas fábricas textiles y es un importante productor de algodón. No se sabe exactamente cuántas personas realizan trabajos forzosos, con estimaciones que oscilan entre medio millón y varios millones. Estos campos y prisiones no solo emplean a uigures, sino que también se envía allí a kirguises, kazajos y norcoreanos.

Debido al vínculo entre el trabajo forzoso uigur y la producción de algodón y textiles, también cobra relevancia la conexión con las empresas de moda. Durante varios años, han surgido informes sobre grandes marcas de moda que utilizan productos y algodón de la región de Xinjiang. Empresas como Bestseller, H&M, Nike, Hugo Boss, C&A, State of Art, Patagonia, Shein, Ralph Lauren, Levi's y Diesel ya se han enfrentado a acusaciones e investigaciones en los últimos años. Aunque las cadenas suelen afirmar que no tienen indicios de abusos en su cadena de suministro, aseguran estar cooperando plenamente con las investigaciones. Así que no se trata solo de cadenas con precios bajos, las marcas de lujo también enfrentan acusaciones.

Cuando surgen informes sobre un posible vínculo, las marcas a veces se distancian específicamente de la región. En 2021, H&M y Nike indicaron que no usarían algodón de la provincia china debido a preocupaciones sobre el trabajo forzoso. Sin embargo, a cambio de esta decisión, ambas marcas enfrentaron boicots por parte de China. Varios influencers chinos pidieron un boicot a las cadenas e incluso se difundieron videos en línea mostrando productos de las marcas siendo quemados.

La investigación sobre el trabajo forzoso uigur se intensifica no solo en las autoridades europeas, sino también, por ejemplo, en el organismo de control del mercado canadiense. Estados Unidos ya ha impuesto una prohibición sobre la importación de algodón y otros productos de Xinjiang. En la práctica, prohibir productos elaborados mediante trabajos forzados suele ser más difícil de lo esperado debido a las complejas cadenas de producción de las empresas de moda. Al trabajar con varios proveedores y subproveedores, hay muchos lugares diferentes que deben ser verificados en cuanto a las condiciones de trabajo. A pesar de la prohibición de importar productos de Xinjiang a Estados Unidos, existe un "vacío legal" que permite a Shein, según una investigación de Bloomberg, importar productos originarios de Xinjiang, ya que la marca vende ropa a precios tan bajos que los envíos a los clientes casi siempre están por debajo del umbral de valor de ochocientos dólares. Este umbral de valor genera un requisito de presentación de informes a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

Los investigadores del nuevo informe británico señalan que es difícil realizar inspecciones independientes de proveedores en Xinjiang debido al estricto control del gobierno chino sobre la región. Los proveedores a menudo cambian de nombre y ajustan la estructura corporativa. Con una nueva ley, la Comisión Europea busca asegurar que las empresas estén obligadas a investigar su cadena de producción y a mejorar las condiciones laborales. Esta ley se enfoca específicamente en los derechos humanos y el impacto ambiental.

Además, la Comisión Europea ha presentado una propuesta para prohibir en el mercado de la UE los productos fabricados mediante trabajos forzados. Esta propuesta abarca todos los productos, tanto fabricados en la UE como importados. Si, después de la investigación, se determina que existe trabajo forzoso, los productos serán retirados del mercado y se aplicará una prohibición de importación. Los investigadores de la Universidad Sheffield Hallam indican que estas regulaciones son muy importantes y que la UE debe implementarlas.

También te puede interesar:

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

China
Polémica
Uigures