• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Cameron-James Wilson: “Tengo la sensación de dirigir algo nuevo”

Cameron-James Wilson: “Tengo la sensación de dirigir algo nuevo”

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Beverly Hills/París – La moda cambia de piel y continúa desarrollándose en el mundo virtual. Estas nuevas "mutantes" o IT girls de pasarelas, como Margot, Shudu y Zhi -que reúnen a miles de seguidores de todo el mundo- fueron diseñadas por Cameron-James Wilson, un joven fotógrafo californiano apasionado de videojuegos. Dar vida a estas criaturas virtuales sacude los viejos códigos de la moda y da paso a una creatividad ilimitada ... Para comprender mejor su enfoque, le enviamos algunas preguntas por correo electrónico.

¿Cómo uno se convierte en un creador de modelos virtuales?

No fue intencionado. Tuve la suerte de que algo que me gustaba hacer llamó la atención de muchas personas. Tengo experiencia en fotografía de moda, una profesión que llevo diez años practicando. Comencé a los 17 años cuando no sabía qué hacer más tarde ... Disfruté mi trabajo por un tiempo, pero nunca me satisfizo completamente. Faltaba algo ...

Parece que has encontrado lo que buscabas ...

De hecho, siempre me sentí atrapado en medio de dos mundos. Tengo un lado "geek", me gusta la ciencia ficción y los videojuegos y me gusta la moda. Rara vez estos dos mundos se encuentran, pero he logrado encontrar programas increíbles que van de la mano, entre la moda y la tecnología.

¿Cuál es tu concepto de la belleza ?

Para mí, la belleza cambia constantemente porque me gusta desafiarla. Paso mucho tiempo pensando en cosas que creo que son hermosas y me pregunto por qué algunas características lo son. Es importante entender, cuando en realidad encuentras algo hermoso, ya sea por influencias externas, por tu educación o códigos de medios, por ejemplo, o si es tu gusto personal.

Aquí se confronta tu creatividad...

Ahora que estoy trabajando con otras personas, tengo que enfrentar constantemente estos ideales de belleza arraigados. Los clientes que piden cambiar las características de mi personaje inicialmente no entienden por qué lo quieren, pero terminan aprovechándolo. Si no buscara constantemente nuevas fuentes de inspiración y no cuestionara estos ideales, mis personajes se volverían muy homogéneos ... lo que quiero evitar absolutamente.

¿Cuál es la técnica para crear modelos virtuales?

Imagina que empiezas con un modelo virgen, con una forma humana muy genérica. Tomas esta forma y empiezas a editar algunas características. Puedes ser muy específico acerca de los detalles o puedes apuntar a varias partes del cuerpo en general. ¡Puedes cambiar todo! Desde la altura de la punta de la nariz hasta la esquina de la ventana de la nariz ... También debes pensar en el tipo de piel que tendrá este personaje, puedes agregar una textura o un brillo o, con mi personaje Brenn, puedes agregar detalles como las estrías, que le dan al personaje su historia y crean una historia. Al final, se crea una especie de Sim u otro personaje de juego muy avanzado. Puedes hacer que el personaje tome la pose como mejor te parezca, le hagas ropa e incluso ilumines la escena como desees…. Es perfecto para alguien que ama el aspecto creativo y que incluye en su trabajo el estilismo, la fotografía, el peinado, el maquillaje ...

Tus personajes, inspirados en las bellezas verdaderas, podrían ser demasiado perfectos ...

Es una herramienta como cualquier otra. Tiene el potencial de ser lo que hagas de ella. Algunas personas hacen que los personajes sean muy fáciles de entender, con muchas características naturales como la asimetría, muchas texturas de la piel, cicatrices, ya he visto personajes con acné o que son mucho mayores. Realmente depende del artista tomar esas decisiones. Para mí, ya que estoy inspirado en las ilustraciones de moda, las top models y las muñecas, creo que el aspecto será mucho menos realista para algunos, pero eso no me molesta. Como fotógrafo, los retoques ya formaban parte de mi estilo, y creo que mientras permanezcas transparente, lo que creas es una fantasía y la gente puede apreciar su belleza.

...entonces como hemos de interpretarte ?

Nuevamente, creo que si tienes muy claro que es ficción y no se basa en la realidad, puedes apreciarla por lo que es. Vivimos en una época en que las personas retocan mucho sus fotos o usan maquillaje y pretenden que son naturales. Creo que dice mucho más sobre la cultura moderna: ¡Un modelo virtual puede parecer más real y natural que un ser humano!

¿Tienes la sensación de revolucionar la moda ?

No estoy seguro de revolucionar la moda ... pero realmente siento que soy pionero o estoy dirigiendo algo nuevo. ¡Es una sensación increíble hacer un modelo en 3D, el más hiperrealista del mundo! ¡Shudu en sí es fascinante, increíble! Gracias a esta tecnología, realmente nos estamos moviendo hacia el futuro. No puedo esperar a ver más. Quiero combinar estos personajes con la inteligencia artificial para que puedan definirse aún más detalladamente.

¿Cómo promocionas tus creaciones a marcas o agencias de moda?

Hasta ahora, realmente no he tenido que hacerlo. Tuve la suerte de ser contactado por personas que confiaban en mí. Las marcas están muy emocionadas de reclamar esta nueva herramienta. Esto les permite explorar algo nuevo e inspirador. En realidad, piden una obra de arte que cambia y se desarrolla con el tiempo.

¿Quienes son tus clientes?

Oficialmente, las únicas marcas con las que he trabajado hasta ahora son Balmain, Vogue Australia, Cosmopolitan, WWD y una marca de camisetas llamada Soulsky. Tengo otros proyectos en preparación, que se lanzarán muy pronto, pero todavía no puedo hablar de ellos.

¿Cuáles son los pasos para crear un modelo virtual y cuánto cuesta?

El precio varía de un proyecto a otro, algunos son mucho más fáciles de lograr que otros. Al comienzo del proceso, trato de identificar exactamente el objetivo final del cliente. Esto puede ser difícil en un espacio donde el potencial es ilimitado. Entonces tengo que pensar en los costes. También hay elementos auxiliares a considerar, como la creación de ropa en 3D, aplicaciones de realidad aumentada, inteligencia artificial o aparejos para diferentes programas. Todos los últimos elementos se adaptan específicamente al escenario individual de cada cliente.

¿Cómo los consumidores se pueden identificar con Shudu ?

Debes imaginar un personaje que involucre emocionalmente a la audiencia. Shudu atrae a sus seguidores por sus imágenes vibrantes y hermosas poses gráficas. Cada una de sus imágenes es una obra de arte. Es un ejercicio para hacer en cada personaje. Tienes que pensar en el impacto que tendrá en las personas. No puede ser solo superficial.

¿Puedes explicar esta frase: "Acerco la fantasía a la realidad"?

Tradicionalmente, estás tomando algo que se basa en la realidad, como una foto, y quizás utilizando Photoshop, esta imagen se cambiará y se volverá cada vez menos realista. Mi trabajo es tomar inicialmente algo muy poco realista y agregar elementos hasta que se vuelva hiperrealista y se parezca mucho más a una fotografía. De hecho, ¡es lo contrario de lo que hice en la fotografía!

¿Cómo crees que evolucionará el mundo de la moda con la introducción de estos modelos?

Creo que todavía es muy temprano para empezar a ver un cambio real. Puedo ver que la mayoría de las marcas están adoptando un avatar virtual como un nuevo tipo de mascota, que pueden personalizar y desarrollar de una manera única. Pero para mí, el cambio más dramático será la forma en que se diseñará la ropa. Usando programas como CLO3D, puedes crear ropa realista en 3D que se ajuste, cuelgue y cubra como la realidad. Utilizando este enfoque, puedes anunciar la ropa antes de crear una muestra real y evaluar la popularidad de ciertos modelos antes de crear un stock. Puedes crear lookbooks completos sin tener que coser y hacer ropa por encargo. Esto ahorrará toneladas de desperdicios en la industria de la moda y revolucionará la forma en que diseñamos. Por supuesto, habrá algunas aplicaciones con modelos 3D, pero la ropa eventualmente tendrá que terminar en una persona real.

Háblanos de tus nuevos proyectos...

He decidido concentrarme en Shudu y Brenn por el momento. Me siento extremadamente inspirado y quiero desarrollar sus personajes al máximo empujando los límites de su tecnología antes de crear nuevos personajes para mí. Sin embargo, no puedo decir por ahora si diseño para otra persona ...

Finalmente, ¿serías capaz de crear políticos virtuales?

¡Jaja! Creo que puedes ver que ya existen, algunos han comenzado a hacerlo ... ¡Por mi parte, no está en mis proyectos! Ya no me gusta la política del mundo real, ¡así que no es para crear una versión en 3D!

Fotos : Cortesía de James-Cameron Wilson, modelo Shudu.

3D
brenn
Inteligencia artificial
james cameron wilson
modelos virtuales
shudu