• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Cariño, ¡te ves divina!: Religión en la pasarela

Cariño, ¡te ves divina!: Religión en la pasarela

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Moda

La moda y la fe son improbables compañeros de cama, sin embargo, seguimos encontrándolos acurrucados uno junto al otro luchando por el control de las mantas. En el show de otoño de 2018 de Gucci, Alessandro Michele envió turbantes atados y doblados en la costumbre de la religión Sikh en su pasarela en modelos en su mayoría blancos, luego se apartó y observó la controversia. ¿Ayudará retroactivamente a promover Sikh de la misma manera que apoyó el relanzamiento del negocio de Dapper Dan después de robar los archivos del diseñador de Harlem el año pasado en medio de acusaciones de apropiación de la cultura negra? Marc Jacobs, unas semanas antes de Gucci en su show de la Semana de la Moda de Nueva York, había presentado modelos con cabezas ceñidas bajo sombreros de ala ancha que tenían muchos gritos de "hijab", una palabra notablemente ausente de las notas del programa del diseñador. Después de sus envolturas africanas de la temporada pasada y sus chicas blancas usando rastas antes de eso, uno podría concluir que deriva algún tipo de validación de cortejar a la turba rebelde.

Una historia de nuestro fetiche por el turbante

Pero, ¿es este comportamiento tan reprensible? Vogue.com incluye a Kate Moss con su vestido dorado y su turbante de coordinación de 2009, del brazo de Marc Jacobs, entre los "Mejores looks de gala de todos los tiempos". Desde la época de Girl with the Pearl Earring de Vermeer, los turbantes tienen sido parte del léxico de vestimenta occidental, ganando popularidad en el siglo XVIII debido al aumento del comercio con la India, a través del período "oriental" de Paul Poiret de principios del siglo XX, visto por Marlene Dietrich, Sofía Loren y la princesa Grace de Mónaco, y recorriendo cada pista de baile que se respeta en la década de 1970 antes de llegar a Kate. Pero existe una diferencia reconocida entre un "turbante de la moda" y el dastaar , un artículo de fe esencial para los sijs masculinos y una cubierta sagrada de su cabello sin cuernos. La noticia de que un joven estudiante fue arrastrado de un club nocturno de Nottingham, Inglaterra el fin de semana pasado porque no se quitó el turbante o el casco como lo mencionó el gorila, nos recuerda que lo que podría ser un accesorio de moda nuevo para algunos es a menudo causa de una persecución inimaginable cuando es usado por un no blanco sin la presunción de una pista de aterrizaje. Amrik Singh, de 22 años, le dijo al Independiente em> del incidente el pasado fin de semana ", le expliqué que un turbante no es solo un tocado, sino parte de mi religión y que protegía mi cabello, y que estaba autorizado usar un turbante en público “.

La reacción a la reacción

"Estamos recibiendo publicidad gratuita y bastante positiva aquí", argumenta el sitio web SikhNet, que se describe a sí mismo como el mayor sitio web sij, con respecto a los turbantes de pista de Gucci. "Por supuesto, el turbante es de particular importancia espiritual y social para nosotros, los sijs, pero lo han usado los de otras religiones tanto en el pasado como ahora. Además, siempre ha tenido un uso secular y otro sagrado. Los límites religiosos son un engaño. Deberíamos mantener las cosas simples “.

"Crear conciencia" y "ver nuestra cultura representada de manera positiva" fueron otras réplicas de Twitter a la reacción. El sentido del “otro" que el mundo occidental atribuye a las creencias fuera del cristianismo posiblemente contribuya a gran parte de los prejuicios que afligen a la sociedad, y ver los símbolos del sijismo en la colorida cultura de escoger y mezclar de una pasarela de Gucci es notable. Nunca hay nada en blanco y negro, los argumentos binarios son problemáticos, pueden llevar al estancamiento, a cerrar el diálogo y, por lo tanto, frustrar cualquier posibilidad de difundir la comprensión. Se podría argumentar que la promoción de la moda de los bienes materiales es esencialmente un rechazo de la espiritualidad y, por lo tanto, toda la discusión es discutible. De todos modos, ver a un modelo sij con su propia envoltura de cabeza sagrada en la pista de Gucci hubiera sido un ganar-ganar: creando una conciencia rotunda, representando positivamente, pero indicando la colaboración intercultural y, quizás lo más importante, demostrando que Alessandro Michele había aprendido de las indiscreciones del pasado. Pero la casa no iba a ser perdonada esta temporada tampoco. ¿Es un caso de que hay una sola cosa en la vida peor de la que se habla, y eso no se habla de él ? No hay ninguna posibilidad de eso cuando también tienes dragones y cabezas "cortadas" en la misma pasarela.

El catolicismo es el nuevo negro

El primer lunes de mayo tendrá lugar el brillante evento de la Met Gala, cuyo tema este año es "Cuerpos celestiales, moda y la imaginación católica". Como alguien que fue criado como católico, puedo estar tranquila sabiendo que el espectáculo no será más que un espectáculo chillón. Todos saben que la primera regla para ser un buen católico es que uno no tiene una imaginación: ahí es donde comienza todo el problema. En el sacramento de la Confirmación, el paisaje mental, hasta ahora no vigilado, con sus oscuros recovecos y alcobas alejadas, se cierra de la misma manera que el Alcalde Giuliani cerró los shows de Times Square y el baile del centro ó clubes que operan sin una licencia de cabaret. Este show de Met, aunque es un asunto de alto perfil, será inauténtico, de campaña, irreverente, superficial, posiblemente blasfemo, pero seguramente noticias falsas ...

Al menos eso es lo que habría razonado, si no fuera por el hecho de que el propio Vaticano ha prestado al Met cuarenta vestiduras eclesiásticas de la sacristía de la Capilla Sixtina, que nunca antes han viajado fuera del Vaticano. En Catholic HQ ahora los etiquetarán y empaquetarán, compilando una lista de envíos, mientras nos sentamos aquí preocupados por nuestras cuentas de rosario, las mismas cuentas que cuando Madonna, que fue criada como católica, bailaba alrededor de ella. El video "Like A Prayer" incurrió en la condena del Vaticano. Por cierto, la favorita de Madonna, Dolce & Gabbana, seguramente incluirá en la exposición, la estampación de la iconografía católica en prendas como una característica del trabajo del dúo de diseño a lo largo de su carrera. También habrá piezas de Versace, John Galliano y Coco Chanel. Y la exhibición de este año tendrá una duración de seis meses en lugar de las tres habituales, y se distribuirá en tres ubicaciones: el Centro de Trajes Anna Wintour, las galerías medievales en la ubicación de la Quinta Avenida del Met y los Claustros en el Alto Manhattan.

Tienes que tener fe.

Imagen: D&G a través de Catwalkpictures

La editora de moda Jackie Mallon, también es educadora y autora de Silk for The Feed Dogs, una novela ambientada en la industria internacional de la moda.

Originalmente escrito para FashionUnited.com por Jackie Mellon - Editado al español por Gabriela Rivera

catolicismo
Gucci
Marc Jacobs
Religion