• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Cinco características de la estética “Y2K”, o la tendencia de los años 2000

Cinco características de la estética “Y2K”, o la tendencia de los años 2000

Por Léana Esch

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imágenes: Blumarine Primavera/Verano 2022; Chanel Primavera/Verano 2022; A—Company Primavera/Verano 2022

Si la moda necesita otro recordatorio de que las tendencias son circulares, la actual moda del efecto 2000 es un buen ejemplo. Desde su origen y cómo empezó, hasta los artículos clave en los que invertir, FashionUnited te resume las cinco cosas que debes saber sobre la tendencia que está arrasando en la industria.

La generación Z la originó en TikTok

Con el auge de la popularidad de la aplicación TikTok durante la pandemia, la plataforma, por su parte, ha permitido que surgieran varios movimientos. ¿Una de las principales tendencias de moda que ha surgido? El estilo Y2K, o la estética de los años 2000. La generación Z y los millennials se han apropiado de este reconocible estilo, que hace un guiño a los años noventa. Desde los crop tops de finales de los 90 hasta los vaqueros de cintura baja de principios de los 2000, los pilares del armario que se llevaban hace dos décadas están de vuelta de la mano de las generaciones más jóvenes, abrazando sus referencias a la infancia.

Imagen: A—Company Primavera/Verano 2022

Una tendencia adecuada para tiempos inciertos

El comienzo del milenio vino acompañado de un montón de incertidumbres, desde las teorías conspirativas que afirmaban que el mundo se iba a acabar hasta la cautela ante la tecnología. Hoy en día, estamos en un momento similar, con un futuro que parece inseguro. Los miembros de la Generación Z se sienten cómodos con lo que ya conocen y con lo que les resulta familiar, de ahí que vuelvan a los estilos que pueden recordar. La nostalgia también participa en el creciente éxito de esta tendencia, que se ve acentuada por muchos reboots televisivos como Gossip Girl, Sexo en Nueva York, Friends o Legalmente Rubia.

Imagen: Balmain Primavera/Verano 2022

Una mezcla de cultura pop y tecnología

La tendencia Y2K mezcla elementos de la cultura pop con detalles tecnológicos de principios de los 2000, mezclando detalles futuristas con inspiraciones retro. El auge de Internet hizo que las zapatillas de deporte gruesas, las camisetas básicas, el doble denim y la sastrería holgada pasaran a la vanguardia de la moda, mientras que la cultura pop popularizó los bolsos baguette, los tops recortados y anudados, los pantalones de tiro bajo, los vestidos bodycon, los chándales de terciopelo y el rosa chicle. Hoy en día, la tendencia se inspira en iconos como Carrie Bradshaw, las muñecas Bratz y los personajes de Clueless, Gilmore Girls y Mean Girls.

Imagen: Blumarine Primavera/Verano 2022

Las piezas clave se actualizan

Aunque algunas prendas de la década de 2000 se mantienen fieles a su estilo original para las próximas temporadas, muchas piezas emblemáticas se han actualizado, sobre todo el Saddle Bag de Dior, el bolso Baguette de Fendi y las cadenas para el cuerpo y el vientre de Chanel. Vemos nuevas iteraciones de plataformas gruesas y piezas metálicas, mientras que las faldas plisadas aparecen un poco más largas, a menudo en tonos neutros y elegantes que se pueden combinar fácilmente. Dua Lipa ha lucido horquillas que ofrecen una visión renovada de la tendencia y los vaqueros de pierna ancha se presentan en estilos recortados y minimalistas.

Imagen: Chanel Primavera/Verano 2022

Los estilos de 2021 están diseñados para durar

Pero la tendencia de 2021 también se compone de clásicos que pueden llevarse durante años. El minimalismo de Jacquemus hace un guiño a los estilos de los 90 de una forma elegante y discreta, mientras que A-Company presentó un traje que puede llevarse una y otra vez. En Balmain, los pantalones de tiro bajo y los tops de tubo se redujeron y sólo se resaltaron con detalles dorados para un look refinado. Aunque las gafas de sol tintadas, las bandanas y los sombreros de cubo forman parte del atuendo actual, no cabe duda de que los diseñadores tienen en mente elementos básicos a los que podremos aferrarnos durante la próxima década.

Imagen: Ludovic de Saint Sernin Primavera/Verano 2022

Todas las imágenes por cortesía de CatwalkPictures.com.

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.UK, y traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

Efecto 2000
PRIMAVERA/VERANO 2022
SS22
Tendencias
Y2K