Comienza la temporada más internacional de la moda española
cargando...
Todos los ojos puestos en España a partir del próximo martes. El segundo país exportador de moda nupcial del mundo inicia su temporada de moda para novias y el pistoletazo de salida lo da Barcelona con su ya tradicional e internacionalmente prestigiosa Bridal Week. Días después, Madrid buscará recuperar el espacio que dejó la desaparecida “Cibeles Novias” con la segunda edición de “Pasarela Costura España”.
En el marco de la Barcelona Bridal Week, entre el 5 y el 8 de Mayo 23 firmas presentarán las colecciones de la próxima temporada en el pabellón 2 de Gran Vía, salvo Pronovias que lo hará en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, Mnac.
Rosa Clará inaugurará la pasarela el martes, y le seguirán Jesús Peiró, Miquel Suay, Sabrina Saree, YolanCris, Isabel Sanchis e Inmaculada García, Natalie Capell y Cristina Tamborero de "Barcelona Couture by #mylookrowenta", Isabel Zapardiez y Anna Torres, Cabotine by Gema Nicolás, Jordi Dalmau y Matilde Cano, M&M, Patricia Avedaño y Sonia Peña, Carla Ruiz, Fuentecapala, unto a la ‘special guest' Houghton Bride y Justin Alexander subirán a la Pasarela Gaudí Novias para mostrar sus últimas creaciones.
Del 8 al 10 de Mayo, también en Barcelona tendrá lugar el Salón Internacional Noviaespaña que atraerá la atención de compradores, firmas, diseñadores y medios procedentes de todo el mundo.
La Barcelona Bridal Week que esta vez cuenta con Estados Unidos como país invitado, cumple su 25 edición este año y lo celebrará con exposiciones y festejos especiales.
Madrid con la Pasarela Costura España
Mientras tanto en Madrid, y tras el éxito de la primera edición, vuelve el 20 de Mayo la Pasarela Costura España con un incremento del número de desfiles y la ampliación de su programa a dos días completos, en la “Galería de Cristal del Palacio de Cibeles”.
De momento han confirmado su participación 17 diseñadores españoles, entre ellos Hannibal Laguna, Elena Rubio, Juan Roga, Diseños Amarca, Rubén Perlotti y Sedomir Rodríguez de la Sierra.
Esta pasarela es iniciativa de la “Asociación Costura España”, creada en 2014 “con el objetivo de defender los intereses de las principales marcas de moda nupcial y de ceremonia en España, y de fomentar el desarrollo de actividades para la empresas y diseñadores del sector nupcial 100 por cien Made in Spain”, según ellos mismo lo explican.
De esta manera buscan cubrir el hueco que dejó en el panorama nacional la desaparición de Cibeles Novias en el año 2013. La primera edición de Pasarela Costura España contó con siete desfiles en una sola jornada.
El sector español de moda nupcial se ha posicionado a nivel mundial como el segundo mayor exportador de trajes de novias (y como primer proveedor mundial de trajes de novia de alto nivel y calidad). Según un estudio de Cityc (Centro de la Información Textil y Confección), uno de cada diez vestidos de novia que se venden en el mundo está fabricado en España, por lo que un 10 por ciento de las novias de todo el mundo se casan con un vestido Made in Spain, lo que sigue posicionando a España como segundo exportador mundial de vestidos de novia, fiesta y ceremonia, por detrás de China.
En el año 2013 las exportaciones españolas de trajes de novia aumentaron en un 13,8 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando 436 millones de Euros de facturación (aproximadamente un 15 por ciento del total del sector textil) y teniendo una previsión de crecimiento para los próximos ejercicios.
Foto: Barcelona Bridal Week, Rosa Clará