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¿Cómo apoya ProChile a las marcas de moda?

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Desde hace alrededor de una década ProChile trabaja dando apoyo a marcas de moda locales con el objetivo de fortalecerlas y generar posibilidades de expansión en el exterior.

A pesar de que la industria de moda chilena es pequeña, este agente de promoción busca mejorar y diversificar la oferta exportadora. “Nosotros creemos que las industrias creativas son un punto fuerte porque además de agregar valor, ayudan a otros sectores en lo que se refiere a la imagen país” señaló Pamela Olavarría Rosselot, Coordinadora Industrias del Diseño y la Moda de ProChile.

Actualmente el foco está puesto en firmas de diseño de autor con escalas de producción reducidas. “No tenemos una industria de la moda muy grande porque Chile funciona mucho con las importaciones. Las grandes tiendas de retail diseñan y mandan a hacer afuera, después reingresa el producto y de ahí se distribuye a otras partes”, dijo Olavarría Rosselot y agregó: “El trabajo con marcas más pequeñas no es tan complejo en temas de números, pero sí tienen que tener una buena estructura en su capacidad productiva y una persona que se dedique al mercado internacional. Nos hemos dado cuenta de que muchas veces lo que funciona en Chile no siempre funciona afuera, en ocasiones hay que hacer líneas especiales, un tipo de marketing diferente, o redes sociales específicas para el mercado al que están apuntando para no empezar y quedarse en el camino”.

Potencialidad exportadora

En su página web, el organismo ha publicado un test para evaluar a la marca y su capacidad para exportar. Como primer paso, se recomienda a las firmas locales interesadas pasar por esta instancia para entender su debilidades, fortalezas y necesidades. “Tenemos diferentes tipos de apoyo dependiendo del estado en el que se encuentren las empresas. El test da una pequeña guía sobre el estado actual comercial y a partir de esta información les acercamos alternativas de apoyo”, explicó Olavarría Rosselot.

Recursos de ProChile para las marcas de moda

Olavarría Rosselot comentó algunas de las opciones que les ofrecen a las firmas locales: “En lo que tiene que ver con capacitaciones, traemos expertos internacionales a Chile para tratar temas como el sistema de precios, que generalmente es el área más débil en las industrias creativas, también sobre tendencias y el mercado internacional."

Además, se presentan en distintas ferias locales e internacionales: “A principios de año se define en qué actividades se va a participar y se llama a convocatoria. Esto se lleva a cabo de manera pública, así los diseñadores a través de sus empresas pueden postulan y a los ganadores los apoyamos con el pasaje y el alquiler del espacio en muchos de los casos."

También, anualmente, entre fines de agosto y principios de septiembre, se abre un concurso para el cofinanciamiento de las acciones que se estén planeando para el año siguiente. “Cada uno puede postularse con su propia iniciativa, participación en alguna feria, levantamiento de información de mercado, pronósticos de mercado, etc. Todo tiene que estar orientado a lo comercial en el exterior.”

El calzado de autor, entre los productos más fuertes

“La industria del calzado fue un sector bastante potente en Chile en un momento, hasta que con la apertura comercial tuvo una caída bastante importante. En los últimos 6 o 7 años ha habido un nuevo impulso y se viene generando mucho calzado de autor. En ese sentido, son producciones chiquitas en cantidad de pares, pero tienen una calidad excelente en lo que tiene que ver con lo artesanal. Así que estamos haciendo un rescate desde ese lugar más que de la línea industrial porque se diseña en Chile pero se manda a producir en el extranjero, generalmente en China, explicó Olavarría Rosselot.

Moda chilena en el exterior

Según contó la Coordinadora lo que más llama la atención de los productos chilenos de moda en otros mercados es lo artesanal, la materia prima local como el cuero, la lana o las aplicaciones de cobre, por ejemplo. “Hemos tenido buena aceptación en Estados Unidos, varias marcas chilenas a través de nuestros concursos han logrado instalarse en pequeñas boutiques o tiendas de museos, principalmente en Los Ángeles y Nueva York. Con México también han habido buenas experiencias. A Perú exportamos más que nada materias primas, no tanto producto final y eso es algo que queremos mejorar. La idea es trabajar más con Perú y con la Alianza del Pacífico."

Para saber más: ProChile y sus proyectos para las marcas de moda

Fotos: ProChile

Moda chilena
Pamela Olavarría Rosselot
ProChile