• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Con foco en la moda sostenible, DAB Bolivia celebró su octava edición en formato digital

Con foco en la moda sostenible, DAB Bolivia celebró su octava edición en formato digital

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Foto: Angelo Castro

Buenos Aires – En esta nueva edición la plataforma Diseño y Autores Bolivianos (DAB), creado por Juan Carlos Pereira y Andrés Jordán, contó con las presentaciones de diseñadores que se caracterizan por trabajar bajo lineamientos sostenibles y sociales A través del sitio web del evento y su perfil de Instagram se pudieron ver varios fashion films de los creadores bolivianos Samuel Acebey, Francisco Arce, Carla Reyes y Juan de La Paz presentaron sus últimas propuestas. Además, esta temporada también participaron como invitados Annais Yucra, de Perú y Angelo Castro de Venezuela/Uruguay.

ACBY, de Samuel Acebey

Presentaron la colección Killa VII/21: “Imaginamos un universo marcado por el misterio y la magia al rededor de la Luna, como símbolo etéreo y significado religioso de la cultura Inca. Siendo la máxima deidad femenina, acompañaba al Dios Inti (el Sol) en igualdad de rango en la corte celestial”, explicó el diseñador a través de un comunicado.

Foto: ACBY

En su propuesta aparece el contraste de materiales como el satín y la lana; detalles de bordados a mano con cristales Swarovski, plumas y lentejuelas. En cuanto a la paleta, tonos de lavanda y salvia, plateados, negro y un toque de verde neón en los accesorios.

Foto: ACBY

Angelo Castro

La marca del diseñador venezolano está basada en Montevideo, Uruguay desde el 2018. La marca trabaja bajo lineamientos de transparencia en los procesos, mano de obra artesana, la sostenibilidad y el concepto sin género.
Para la colección Flirt 21, el diseñador trabajó con textiles en desuso de fábricas cerradas en tiempos de pandemia.

Foto: Angelo Castro

Arce Atelier, de Francisco Arce

La firma se especializa en diseñar y confeccionar prendas de lujo de alta costura, ready-to-wear, carteras y sandalias con la colaboración del trabajo artesano local.

Foto: Francisco Arce

La colección es un poema dedicado a la infancia del diseñador, “Resort collection” se basa en el recuerdo de sus primeros diseños, hechos en su escritorio del colegio donde él dibujaba vestidos y carteras. Para realizara, trabajó con materiales orgánicos como hilo, lana y gasas, teñidos con técnicas sostenibles y artesanales.

Foto: Francisco Arce

Carla Reyes

La colección nació con el objetivo de revalorizar los tejidos tradicionales de la cultura ayoreo, en donde las mujeres tejen bolsos con la fibra vegetal garabatá.

Foto: Carla Reyes

“Mi objetivo es generar una colección de carácter ético que revalorice los tejidos tradicionales Ayoreos, y fomentar la producción de los mismos para que esta técnica no se pierda”, dice la diseñadora a través de un comunicado.

Foto:Carla Reyes

Juan de la Paz

Juan Carlos Pereira y Andrés Jordan fundaron la firma Juan de la Paz en 2009 proponiendo el concepto de lujo sustentable a través de prendas atemporales. Habitualmente trabajan junto a diferentes comunidades de artesanas de Bolivia y Perú bajo lineamientos de comercio justo y slow fashion. La marca se comercializa a través de un showroom en Santa Cruz de la Sierra y además tiene presencia en el concept store Ge03 Store, en Berlín.

Foto: Juan de la Paz

Para hacer Plural, la colección 2021, los diseñadores reciclaron un lote de tradicionales mantas de chola paceña en desuso, con el objetivo de rescatar el trabajo artesanal de la mujer boliviana y darle un nuevo uso a las pasamanerías tejidas a mano en macramé, telas bordadas y textiles nobles, en una propuesta sin género, deportiva y atemporal. Los bolsos de esta colección se hicieron en colaboración con artesanos del oriente boliviano, de la Asociación de artesanos Artecampo.

Foto: Alan Stroebel para Juan de la Paz

Annaiss Yucra

La diseñadora peruana presentó su propuesta de Compost Textil. Se trata de un concepto que empezó como reciclaje, pero que fue evolucionando a partir de la necesidad de reducir, reusar y reciclar desechos. Así, le dio una nueva vida a los residuos de sus colecciones anteriores. “Fue un proceso que empezamos a hacer de manera muy orgánica. Comenzamos separando la basura de la merma; hasta evolucionar a un proceso de separación por colores de fibras, algodones, alpaca, neoprenos y lycras”, explica la diseñadora. Estos restos textiles se van entrelazando en un telar y logrando un material original.

Foto: Annaiss Yucra

Esta técnica está pensada para prendas transicionales de otoño a invierno porque combina algodón orgánico, obtenido en pequeñas cantidades, con otras fibras que tienen mucha mayor solidez. Estos materiales se van entrelazando en un telar.

Foto: Annaiss Yucra
DAB Bolivia
Fashion Week
Moda Latinoamericana