• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Con lo artesanal y el arte textil como protagonistas, Francisco Ayala presentó su nueva propuesta

Con lo artesanal y el arte textil como protagonistas, Francisco Ayala presentó su nueva propuesta

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Foto: Francisco Ayala en Argentina Fashion Week

Buenos Aires – En el marco de la última edición de Argentina Fashion Week, el diseñador y presidente de la Cámara Argentina de Moda (CAM), Francisco Ayala, presentó “Urdimbres”, una colección en homenaje a la labor tradicional de las tejedoras, artesanas, artistas textiles, sastres y modistas.

La propuesta otoño-invierno 2023 de Ayala también les hace un especial reconocimiento a los géneros tejidos que todos los años, desde la provincia de Catamarca, la firma Manos Andinas realiza para la cápsula “Ayala-Andina”.

Foto: Francisco Ayala en Argentina Fashion Week @photojhonnyok

“Trabajamos con el propósito de incrementar y fomentar el conocimiento de nuestra cultura a través del diseño de abrigos y de vestidos, utilizando géneros hechos con trazabilidad social, cultural y ambiental por lo que tienen triple impacto” cuenta Francisco Ayala. Y agrega: “El lujo para nosotros es el respeto al artesano y al medio ambiente y eso es justamente lo que estamos proponiendo en esta colección”.

Foto: Francisco Ayala en Argentina Fashion Week @photojhonnyok

Cada una de las prendas de esta colección fueron tejidas, pintadas, bordadas, realizados o intervenidos artesanalmente y confeccionadas con materias primas autóctonas.

Sobre la pasarela se pudieron ver los trabajos en telar de la artista textil Clara Luz Gil, desarrollados en fibra de llama y lana merino, con colores elaborados en el INTI y con los de la maestra tejedora Mayita Ibarlucea, con sus fibras hiladas a mano combinadas con recortes de descartes textiles. Otro de los destacados de la colección son los géneros de fieltro de la artista textil Susana Larrambebere que forman parte de un trabajo colaborativo que vienen desarrollando desde hace dos décadas.

Foto: Francisco Ayala en Argentina Fashion Week @photojhonnyok

Entre otros detalles, “Urdimbres” cuenta con trajes voluminosos y de colores vibrantes; palazos de shantung de seda con abrigos de fibra de llama para el día o con blusas pintadas a mano, bordadas con cristales y pasamanería, para la noche. También, hay piezas de arte textil tejidas en telar o realizadas en fieltro como delanteros de túnicas XL de seda; ponchos urbanos tejidos en fibra de llama con cierres y capuchas forradas en terciopelo.

Foto: Francisco Ayala en Argentina Fashion Week @photojhonnyok

Para cerrar el desfile, se presentó un traje de novia haciendo una síntesis de la colección: un top de seda dorado, tejido al crochet, con una puntilla del siglo XIX aplicada como pechera y bordada con fibras de llama crudas que emergen del frente, espalda y mangas como si fueran pequeñas plumas.

Foto: Francisco Ayala en Argentina Fashion Week - @photojohnnyok

Desde sus inicios, Francisco Ayala ha incluido modelos de todas las edades y estilos corporales, visibilizando colectivos que están muy poco representados en el mundo de la moda.

Foto: Francisco Ayala en Argentina Fashion Week @photojhonnyok

Esta temporada, Argentina Fashion Week celebró su 60° edición con la participación de una multiplicidad de marcas y diseñadores tanto emergentes como consagrados. Algunos de los que estuvieron presentes en la pasarela del evento creado por Hector Vidal Rivas fueron: Benito Fernandez, Verónica de la Canal, Adriana Costantini, Claudia Arce, María Pryor, Emprendedoras de Jujuy, AMSOAR, Istituto Marangoni, Marisa Marana y Gustavo Pucheta.

Argentina Fashion Week
arte textil
Artesanía
Francisco Ayala
Moda Argentina