• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • ¿Cuál es el rol del diseñador de moda en el metaverso?

¿Cuál es el rol del diseñador de moda en el metaverso?

Por Guest Contributor

cargando...

Scroll down to read more

Moda |Exclusivo

Imágenes: Daniella Loftus, This Outfit Does Not Exist

¿Te resulta familiar el término "metaverso"? Éste fue acuñado por primera vez por el autor Neal Stephenson en su novela de ciencia ficción Snow Crash, de 1992, pero de acuerdo con datos de Google Trends, alcanzó su punto más alto de búsquedas en internet durante el mes de abril en 2021 y desde entonces el interés se ha mantenido constante. Pero, ¿por qué todo el mundo en la industria de la moda está de repente interesado en el Metaverso?

Más allá de la evidente carrera por la inversión — Epic Games recaudó mil millones de dólares el pasado mes de abril para financiar su visión a largo plazo del metaverso, que incluye muchas oportunidades de mercado para las marcas de moda — existen varias preguntas aún sin respuesta sobre el tema. ¿Qué significará el metaverso para la industria de la moda? ¿Y cómo afectará a los diseñadores de moda?

​​

Este artículo es una colaboración entre The Digital Fashion Group Academy y FashionUnited y se basa en el seminario web "Fashion Design Meets the Metaverse" (el diseño de moda se encuentra con el metaverso), organizado por TDFGA junto con Parsons N Ventures. Autor: Lívia Pinent, Profesora Digital de Investigación en The Digital Fashion Group Academy.

¿Qué es el metaverso?

"No son videojuegos", dice Richard Hobbs, de BNV, un marketplace para diseñadores y marcas que les permite estar presentes en múltiples entornos virtuales. Para Hobbs, "el metaverso es todo aquello en donde un activo digital puede transferirse fácilmente a través de múltiples casos de uso". Sin olvidar que se trata de algo abierto y que aún está en sus primeras fases de desarrollo.

Aunque ya sabemos que el metaverso no son juegos, es un hecho que los videojuegos están liderando el camino. Una industria que, en 2020, tenía un valor de 152,100 millones de dólares, y que no parece que vaya a dejar de crecer. A través de los videojuegos, la gente está conociendo el metaverso y haciéndolo parte de su vida cotidiana.

La moda se fusiona con los videojuegos

Leslie Holden, cofundadora de The Digital Fashion Group, cree en el potencial de fusionar la moda con los videojuegos para crear un camino profesional para los jóvenes diseñadores: "Sólo en el Reino Unido hay alrededor de 5,000 nuevos graduados de diseño de moda cada año, con oportunidades de empleo limitadas. Yo veo que el metaverso está abriendo nuevos marketplaces, nuevas oportunidades y nuevas ocupaciones para los creativos de la moda. Necesitamos desesperadamente que se deje de desperdiciar el talento en la moda y el metaverso puede ser la respuesta a la falta de oportunidades en la industria tradicional de la moda".

Holden continúa: "La tecnología que utilizamos hoy para crear el metaverso ha sido desarrollada por la industria de los videojuegos, lo que significa que las herramientas no fueron desarrolladas para la moda, y al igual que el desarrollo del metaverso en sí, necesitamos asegurar un enfoque conjunto. Epic Games lo sabe y ya está invirtiendo en la moda, y veo el metaverso como el comienzo de una nueva definición de la moda con propósito, potencialmente impulsada por nuevos socios. Puede ser una oportunidad fantástica para los diseñadores de moda".

Cuando se trata de moda en el metaverso, se habla de usabilidad. Y como explica Richard Hobbs, actualmente si compras un bien en un metaverso no puedes utilizarlo en otro, porque no hay un metaverso único. Hay diferentes metaversos que están siendo construidos por diferentes iniciativas. Algunos son propiedad de empresas, otros están más en el ámbito descentralizado. Pero ambos tienen múltiples estándares, múltiples formatos y requieren una manera única en donde se pueda poseer algo digitalmente y poder utilizarlo. La aparición de organizaciones autónomas descentralizadas facilita el concepto de NFT y la propiedad de activos digitales. Y esto ha abierto oportunidades de negocio también para las marcas de moda y los diseñadores.

Diseñadores de moda en el metaverso

Daniella Loftus, de This Outfit Does Not Exist, una plataforma de moda digital, cree que los diseñadores tienen un papel clave en el centro de este nuevo universo: "Yo veo que el lugar del diseñador digital es el de asegurarse de que estamos inmersos en el mundo digital", dice Loftus.

Loftus define la moda digital de tres formas distintas: la primera es “phygital”, moda digital diseñada con el objetivo de producir prendas físicas. La segunda forma es la física y la digital combinadas, que es la moda digital que se puede llevar utilizando realidad aumentada o virtual. Y la tercera es totalmente digital, que es la moda digital que se vende directamente a un avatar. El metaverso se ocupa de las dos últimas formas: la física y la digital combinadas, y la exclusivamente digital.

"Si ves la manera en la que consideramos la moda en el mundo físico, nos permite formar la percepción que tenemos de nosotros mismos cuando llevamos prendas, pero también la percepción que otras personas tienen de nosotros. Al movernos hacia el metaverso, esas funcionalidades se ven realmente enaltecidas. No sólo te asegura que te sientas de una determinada manera sobre ti mismo, o que los demás se sientan de una cierta forma sobre ti. Es sumergirte en ese entorno virtual y definir las reglas de interacción dentro de ese entorno", continuó Daniella Loftus. En este escenario, los diseñadores ocupan un lugar único al convertirse en guías para que nos expresemos y al permitirnos participar en mundos que, de otro modo, nos serían desconocidos.

¿Y qué habilidades deben desarrollar los diseñadores para ser los guías del metaverso? Según Sean Chiles, cofundador de The Digital Fashion Group, "además de la mentalidad digital, los diseñadores de moda tienen que ser capaces de traducir las emociones que surgen al investigar el zeitgeist (el espíritu del tiempo), y trabajar con elementos físicos como telas, adornos técnicos, etc. Esta es la conexión con lo físico. Aprender a trabajar con ello y mezclar lo real con lo irreal, es la principal habilidad que creo que los diseñadores de moda necesitan para saber cómo hacer la transición a una nueva realidad digital para el futuro."

Para Chiles, las nuevas técnicas necesarias para la moda digital y el diseño en 3D son muy similares a la sastrería a medida o al diseño de alta costura, donde se crea un traje para un solo cliente. "Digitalmente se pueden crear tantas iteraciones diferentes de una pieza única que va a haber una avalancha de producción creativa, una avalancha de NFT creativos, que sólo puede existir dentro del metaverso", dijo. Esto crea un tipo de presión diferente para el diseñador, ya que, concluye, "en el sentido del metaverso y el diseño de moda digital, dominar la IA va a ser realmente interesante, ya que la IA puede ayudar a aliviar este problema".

Los avances en tecnologías como la inteligencia artificial y la mayor capacidad de los servidores en la nube para ejecutar aplicaciones 3D y renderizar rápidamente los archivos creados están contribuyendo a la expansión del metaverso. Pero, como señala Richard Hobbs, se trata de un fenómeno abierto y en sus primeras etapas.

Aunque la tecnología aún está en desarrollo, podemos aprovechar la oportunidad para considerar las mejores formas de crear la mentalidad adecuada para este nuevo futuro, entendiendo el metaverso como un paisaje sin fronteras donde podemos descubrir nuevas formas de interacción social.

Puedes ver un adelanto del vídeo aquí:

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.COM, y traducido y editado al español por Christin Parcerisa.

Digital Fashion
Moda Digital
NFT
THE DIGITAL FASHION GROUP
This Outfit Does Not Exist