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De asteroide a pequeño planeta: La Semana de la Moda de Berlín brilla entre las estrellas

Por Ole Spötter

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Moda |RESUMEN

Haderlump SS25 Bild: ©Launchmetrics/spotlight

La Semana de la Moda de Berlín aspira a convertirse en una estrella del mundo de la moda. Evoluciona de ser un pequeño e insignificante asteroide en la órbita de las grandes semanas de la moda de París, Milán y Londres, a convertirse en un planeta propio. Ojalá la capital alemana mantenga este rumbo y no se desintegre en la atmósfera.

Una emocionante mezcla de streetwear, diseños experimentales y provocativos, con mucha atención por los detalles, atrajo a un público internacional esta semana a la capital alemana, incluyendo compradores de boutiques londinenses como LN-CC y Browns.

En las pasarelas se presentaron marcas internacionales que marcan tendencia como GmbH y Anonymous Club, así como nuevas promesas como Clara Colette Miramon y representantes de la escena local como Richert Beil y Haderlump, que han crecido durante las últimas temporadas. Además, algunas marcas recibieron apoyo para sus desfiles de grandes nombres como Ed Hardy, Puma y Timberland.

El apoyo y los esfuerzos del Fashion Council Germany son una parte crucial para que la semana de la moda pueda ofrecer un elenco tan internacional de marcas y asistentes.

Hemos resumido los momentos más destacados de la semana para usted.

Nadando con delfines

Richert Beil, Kitschy Couture y GmbH (de izq. a dch.) Imagen: Boris Marberg, Ben Moenks y Finnegan Koichi Godenschweger (de izq. a dch..)

¿Qué sería una temporada Primavera/Verano sin un poco de moda de baño? Varias marcas demostraron que la ropa de baño puede ser mucho más que simples trajes de baño y bikinis.

La marca berlinesa GmbH, que mostró por primera vez en su tierra natal y que generalmente participa en semanas de la moda como París y Milán, presentó en su colección "Resistance Through Rituals" un ajustado bañador negro con un estampado de “lazos rosas”. Este fue combinado con una delicada chaqueta bomber rosa. Esta temporada, el dúo de GmbH, Benjamin Huseby y Serhat Isik, se centró en el “resurgimiento del fascismo”, las consecuencias sociales y celebró a aquellos que resisten.

El dúo berlinés Jale Richert y Michele Beil, detrás de la marca Richert Beil, mostró como parte de su “desfile de moda de baño” bañadores de neopreno negros en varias longitudes. También presentaron otras piezas como un abrigo de neopreno y un crop top con cámaras de aire que se asemejaba a un manguito de natación, todo en el negro más profundo, inspirándose en las personas que no son fanáticas de la moda típica de verano.

Mientras tanto, la diseñadora de “Kitschy Couture”, Abarna Kugathasan, tenía un viaje muy especial planeado. Envió a la protagonista de su colección "Artificial Paradise" a la piscina sobre una gran colchoneta de cisne, vestida solo con un bikini de cintas que envolvían su abdomen y piernas. La ubicación elegida fue una piscina municipal, donde la diseñadora presentó otros looks como trajes de baño deconstruidos, una falda ajustada con estampado de sirenas y accesorios de delfines.

Para SF1OG, de Rosa Marga Dahl y Jacob Langemeyer, el mercado fue el tema central de su propuesta. Además de los visitantes del mercado, que paseaban con sus bolsas e incluso perros entre los puestos, SF1OG también se dejó inspirar por algunos vendedores, en el caso del pescadero, mediante señuelos y anzuelos de pesca. Detalles como delantales, paños de cocina y bolsas de compras integrados en varias piezas completaron el tema.

Por la ciudad

Avenir, Haderlump, SF1OG y Balletshofer (de izq. a der.) Imagen: Boris Marberg (izquierda, centro derecha y derecha) y Andrew Thomas (centro izquierda)

Algunas marcas esta temporada han explorado nuestro día a día en la ciudad y el movimiento. Además del paseo de SF1OG por el mercado, Avenir también abordó la temática de la movilidad. En las cercanías de Potsdamer Platz, la firma berlinesa presentó una colección centrada en los desplazamientos al trabajo. Bajo el nombre "Commute", la fundadora Sophie Claussen mostró looks que pueden llevarse desde el dormitorio – con estilos que recuerdan a los pijamas a rayas – hasta la oficina. En la colección destacaron desde los conjuntos casuales, incluso en denim, a los vestidos elegantes. Con atención al detalle, Claussen destacó el tema usando accesorios como un bolso hecho de un tapete de juego con diseño de calles, patrones geométricos y patchworks que evocaban azulejos y asientos del metro, y pendientes en forma de billetes dorados de tren.

Alan Balletshofer, por su parte, se inspiró en la llegada a una nueva ciudad y en cómo las personas se adaptan a su nuevo hogar. Para el fundador de la marca berlinesa, parecía importante no destacar demasiado, ya que la colección “2024 - 006” se caracterizó por una paleta de colores sobrios con mucho gris y negro, y un diseño minimalista.

En cambio, Haderlump se enfocó en superarse a sí mismo. La figura central fue la pionera de la aviación Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el Atlántico en solitario. Los creadores de Haderlump, Julius Weissenborn y Johann Ehrhardt, presentaron su colección “Aero” en el hangar 6 del aeropuerto de Tempelhof, entre aviones antiguos. Las chaquetas bomber hechas de materiales reciclados de paracaídas, las chaquetas y gorros de aviador de cuero y los uniformes de denim que recordaban a los mecánicos simbolizaban la ambición de alcanzar nuevas alturas.

Gran Capucha

Capuchas en GmbH, Lueder, Anonymous Club y Sia Arnika (de izq. a der.) Imagen: Finnegan Koichi Godenschweger (excepto derecha) y Andrew Thomas (derecha)

Además de las similitudes temáticas, hubo algunas coincidencias en las siluetas. Tres de las cuatro marcas presentadas en el showcase “Intervention” de la agencia de relaciones públicas Reference Studios de Berlín mostraron capuchas. GmbH presentó capuchas en forma de capa puntiaguda que se fusionaban con las solapas de las chaquetas. La diseñadora londinense Marie Lüder, quien se dejó inspirar por las armaduras medievales y los personajes históricos para sus colecciones, mostró una versión deportiva de una capucha de monje. El tercero en el grupo “Intervention” fue el neoyorquino Shayne Oliver, que en su experimental firma Anonymous Club jugó con siluetas y asimetrías, e integró referencias deportivas como camisetas de fútbol. Los abrigos tipo manta envolvían toda la cabeza y las chaquetas bomber con capuchas integradas daban la impresión de que los modelos no podían sacar la cabeza por el cuello. La vanguardista propuesta también atrajo a un público internacional, incluido (una vez más) el controvertido rapero Kanye West, quien se ocultaba bajo su propia capucha.

Anonymous Club Imagen: Anasteisha Danger para BFW

La danesa Sia Arnika centró su show en varios entomólogos y utilizó los insectos como inspiración. Mostró un abrigo amplio hasta la rodilla, que por sus cierres y diseño recordaba a una chaqueta de esquí, también con una gran capucha integrada.

Reestructuración

Sia Arnika, Haderlump, Anonymous Club y Killian Kerner (de izquierda a derecha) Foto: Andrew Thomas (excepto centro derecha) y Finnegan Koichi Godenschweger (centro derecha)

La asimetría fue un tema predominante en muchas colecciones durante la Semana de la Moda de Berlín. Algunas marcas usaron este concepto para recontextualizar prendas y, en algunos casos, transformarlas en otras completamente diferentes. Sia Arnika reinventó el clásico polo, descolocando el cuello como un cutout a la altura del abdomen, restándole su funcionalidad original. El resultado fueron tops y vestidos asimétricos. Kilian Kerner también reinterpretó la camisa, situando el cuello sobre un hombro y dejando el otro al descubierto. Anonymous Club presentó un jersey reciclado con hombros al aire, ajustado en el pecho y con un corte más suelto hacia abajo. Haderlump, por su parte, transformó directamente una chaqueta en una falda, combinada con un corsé ajustado.

Bien ceñido

Haderlump, Clara Colette Miramon y Namilia (de izquierda a derecha) Créditos: Andrew Thomas (izquierda y centro) y Studio Alexander Fischer (derecha)

Las prendas ceñidas, especialmente los corsés, también destacaron esta temporada. Haderlump incluyó varios tops ajustados en su colección inspirada en las aviadoras. Clara Colette Miramon, por su parte, se sumó a esta tendencia en su primera pasarela, rindiendo homenaje a “las mujeres surrealistas a menudo ignoradas”. Su propuesta incluyó varios conjuntos de dos piezas, en rosa brillante y denim azul, con faldas y tops ceñidos por los lados. Namilia también mostró diversas prendas de cuero con cordones laterales, incluyendo pantalones largos, corsés y faldas en su colección.

Las colaboraciones

Namilia x Ed Hardy (izquierda), Eastpak x SF1OG (arriba derecha). Abajo derecha (de izquierda a derecha): GmbH x Axel Arigato, Balletshofer x Timberland y Puma en Lueder Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Durante la Semana de la Moda de Berlín, varias marcas colaboraron con otras para presentar sus colecciones. La empresa de artículos deportivos Puma proporcionó a Lueder su popular modelo de zapatillas “Speedcat”. Balletshofer rediseñó la clásica silueta de los zapatos náuticos de Timberland con punteras en azul y negro. GmbH se asoció con Axel Arigato para una colección de zapatillas en plata metálica con elementos de cota de malla y metal blindado. SF1OG, en colaboración con el fabricante de mochilas Eastpak, creó varios mini-mochilas y bolsos. Namilia, por su parte, utilizó motivos de Ed Hardy – diseños de tatuajes clásicos como dragones, tigres, rosas y pin-ups – en gran parte de su colección.

FashionUnited fue invitado a Berlín por el Fashion Council Germany.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del alemán al español y editado.

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