• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • De los palacios a las obras: cuando la moda parisina cambia de escenario

De los palacios a las obras: cuando la moda parisina cambia de escenario

Moda
Dries Van Noten Otoño/Invierno 2026, Moda masculina. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight.
Por AFP

cargando...

Automated translation

Leer el original fr o en it nl pt
Scroll down to read more

París - Oficinas vacías o aparcamientos abandonados: elegidos por su estética depurada, la libertad que ofrecen a los creadores y sus precios interesantes, los espacios en bruto son los nuevos escenarios de los desfiles parisinos.

“En los últimos años hay una verdadera tendencia a utilizar espacios en bruto en los que solo quedan los muros de carga y nada más”, señala a la AFP Rod Reynolds, localizador de espacios al frente de la empresa Records Collection.

Desde 2017, encuentra para firmas como Chloé, Victoria Beckham o Stella McCartney lugares atípicos. Entre sus clientes fieles se encuentra la firma Dries Van Noten.

El jueves por la noche, en plena semana de la moda masculina, la marca belga presentó su colección en la primera planta de un edificio en obras, al sur de París, un lugar encontrado por Rod Reynolds.

Pocos días antes, el espacio no era más que una planta diáfana y vacía de 1.500 metros cúbicos, de 80 metros de largo y cinco metros de altura, con vigas de hormigón a la vista, paredes dañadas y suelo agrietado.

El día del desfile, poco quedaba de aquello. Se colgaron grandes cortinas negras a cada lado, una para ocultar las ventanas y la otra para delimitar el backstage. Dos filas de sillas para delimitar la pasarela y focos en el techo.

Las irregularidades del suelo, sin embargo, persistían. “¡Cuidado con los agujeros!”, advierte uno de los invitados.

Estética y eficacia

Desde la pandemia de Covid, la demanda de este tipo de espacios se ha “disparado”, asegura Rod Reynolds. Una observación que comparte su colega Benjamin Roussel, fundador de Subspaces, creada en 2024.

El pasado junio, puso a disposición un aparcamiento pendiente de reforma para el desfile del diseñador israelí Hed Mayner.

Según ellos, el éxito de estos escenarios austeros se debe tanto a su estética como a su eficacia. Con esta imaginería “tan depurada, las creaciones se realzan mucho”, analiza Rod Reynolds.

“Lo que resulta atractivo es el contraste entre lo muy limpio y lo un poco sucio, un poco crudo”, añade Benjamin Roussel.

Con una ventaja práctica: espacios sin una decoración preexistente, y por tanto, sin grandes limitaciones.

También son menos costosos. “En comparación con el Palais Brongniart (que acoge el sábado el desfile de Hermès, ndlr), que tiene un aforo similar de 500 a 600 personas, somos dos veces más baratos”, detalla el especialista.

Las tarifas oscilan entre 8.000 y 13.000 euros al día, sin incluir los costes de producción, “pero al final, sigue siendo más barato”, asegura.

“Teatralidad fundamental”

La inmobiliaria Covivio ofrece en alquiler desde hace dos años y medio edificios en obras o desocupados, una forma de revalorizarlos mientras esperan su transformación.

Dries Van Noten fue su primer cliente. En abril de 2023, el diseñador belga —que desde entonces ha dejado la firma— visitó uno de sus edificios. Se enamoró de este antiguo edificio del grupo de telecomunicaciones Orange.

Decidió “crear una colección totalmente inspirada en la fachada del edificio y organizar allí su desfile” de junio, recuerda Céline Leonardi, directora de marketing y experiencia de cliente de la inmobiliaria.

Desde entonces, la empresa ha abierto otros espacios, como una antigua central de clasificación postal construida en los años 1900 en el corazón de París, que ha acogido 23 desfiles en un año y medio.

La firma francesa AMI organizó allí un concierto para su desfile de enero de 2025 y Lacoste instaló arena, redes de tenis y pantallas gigantes durante la Fashion Week de octubre de 2024.

Para la socióloga Émilie Coutant, esta tendencia se inscribe en una continuidad. “Margiela desfiló en una estación de metro, John Galliano en las rotondas del puente Alexandre-III... El lugar siempre ha sido una pieza clave del show”, subraya.

Los desfiles de moda se basan en una “teatralidad fundamental” que obliga a los diseñadores a “renovarse buscando nuevos lugares”, recuerda.

Una dinámica más alejada de los grandes nombres del lujo: si bien Matthieu Blazy en Chanel ha ocupado recientemente el metro de Nueva York para su desfile Métiers d'Art, su Alta Costura volverá la próxima semana al Grand Palais. En Dior, Jonathan Anderson desfilará en los jardines del museo Rodin, como su predecesora Maria Grazia Chiuri.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Fashion Week
Paris Fashion Week