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Del oro al "gatekeeping": las principales tendencias de moda, tecnología y consumo de WGSN para 2026

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Tendencia Going for Gold, WGSN 2026. Créditos: WGSN AI Image.
Por Rachel Douglass

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Mientras muchos se preparan para el pico de la temporada festiva, WGSN ya mira mucho más allá. La agencia de pronóstico de tendencias ha delineado los cambios, movimientos y fenómenos que se prevé definirán 2026, desde el gatekeeping entendido como una forma de exclusividad consciente —donde retener información, limitar el acceso y proteger el capital cultural se convierte en una nueva moneda social— hasta un escapismo sofisticado que está a punto de consolidarse.

Una macrotendencia transversal ha sido bautizada por WGSN como “Unserious Everything”. Aquí, la plataforma predice que, como respuesta a un mundo marcado por un estrés y una tensión abrumadores, los consumidores buscarán herramientas para la liberación emocional. Evolucionando a partir de la tendencia Glimmers citada previamente por WGSN —que aludía al auge de recursos para gestionar emociones negativas—, Unserious Everything apunta a una sociedad en la que los consumidores buscan de forma activa un entorno más subversivo, adentrándose en un “territorio de carcajadas en voz alta”.

En paralelo, WGSN anticipa un giro sostenido hacia la exclusividad y la protección. Sus tendencias señalan a un consumidor en guardia que busca valor y, en consecuencia, establece mecanismos de preservación, tanto en sus decisiones de compra de moda como en su manera de relacionarse con las redes sociales.

El oro al alza mientras la seguridad pasa a primer plano

En moda, por ejemplo, emergen dos tendencias aparentemente opuestas que, en realidad, se entrelazan. “Going for Gold” sugiere que el oro vive un renacimiento, alcanzando un estatus de máximo protagonismo al ofrecer una sensación de estabilidad en un contexto de incertidumbre. Como resultado, WGSN anticipa joyería dorada contundente en los armarios de consumidores que buscan inyectar un glamour de alto voltaje incluso en sus looks más casual.

En contraste, pero de forma complementaria, “Guardian Design” se presenta como un movimiento de consumidores que expresan una mayor vigilancia en torno a sus objetos de valor. Según WGSN, las prestaciones antirrobo se incorporan a la lista de imprescindibles en accesorios y prendas, funcionando como un código inteligente de valor. Más allá del equipaje de viaje, empiezan a generalizarse soluciones como tirantes abotonados en los bolsos de hombro, bolsillos con bloqueo RFID y mosquetones para fijar los objetos a las mesas, convirtiéndose en una prioridad creciente para un consumidor cada vez más cauto.

Tendencia Guardian Design, WGSN 2026. Créditos: WGSN AI Image.

Protección del bienestar personal y del capital cultural

Otro tipo de protección también marcará los hábitos posteriores a la compra. “La exclusividad está regresando”, afirma WGSN al presentar “Gatekeeping” como uno de sus insights para 2026. En este caso, la plataforma sostiene que “la exclusividad es la nueva moneda” y, por tanto, se manifiesta en comportamientos que van desde consumidores que retienen información sobre productos hasta comunidades cerradas, con el objetivo de “proteger el capital cultural”.

De forma similar, los consumidores protegerán su bienestar cortando lazos profundos con las redes sociales. A medida que un número creciente de jóvenes adultos asocia el deterioro de su salud mental con la vida online, “Digital Privilege” ganará presencia. Quienes puedan desconectar sin sacrificar su carrera ni su estatus social percibirán este privilegio como un símbolo de estatus. WGSN sugiere, por tanto, que las marcas capitalicen el impulso de los santuarios offline y de las experiencias de detox digital.

Un escapismo alcanzable

En paralelo, la tendencia de deportes y outdoor de WGSN, “Rugged Luxury”, también señala una fatiga generalizada del consumidor. Aquí, según la plataforma, surgirá una forma de “escapismo sofisticado”, visible en la creciente demanda de productos multisensoriales y equipamiento outdoor de altas prestaciones pero con una estética elevada. A partir de este enfoque, WGSN propone una democratización del lujo mediante el diseño accesible y la segmentación de precios, haciendo que los productos premium —que integran materiales obtenidos de forma sostenible y una fuerte dimensión táctil— resulten más alcanzables para un público más amplio.

Tendencia Rugged Luxury, WGSN 2026. Créditos: WGSN AI Image.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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