Denim Dudes: La inclusión adopta formas más femeninas en SS25
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Quienes deseaban sumergirse en las tendencias denim para la temporada SS25 tenían que estar en la primera planta de Kingpins. Unos 20 minutos antes de que comenzara la presentación de tendencias, la sala se llenó de invitados ansiosos por explorar las tendencias. Y no parecía injustificado, ya que Shannon Reddy se esforzó a fondo durante tres cuartos de hora para presentarlas con la mayor claridad posible.
Reddy narró la historia de las tendencias, siguiendo el estilo característico de Denim Dudes, a través de cuatro capítulos: Future Atelier, Embody, Low-key flex y Resurgence. El tema principal parecía ser la autoexpresión: puedes ser tú mismo.
Future atelier
En SS25, la tendencia "Quiet Luxury" se acerca a una nueva era discreta y minimalista, que asume que la "verdadera riqueza" no necesita llamar mucho la atención. La moderación también es una forma de destacar, decían. Los partidarios de esta tendencia apostaron sobre todo por marcas como The Row, Khaite, Brunello Cucinelli y Jil Sander. Sin logotipo y reconocibles sólo para los entendidos.
En esta nueva era, la artesanía de calidad, sin florituras llamativas, la inclusividad y los detalles de alta gama son la clave. Además, los grandes conglomerados están dejando paso a casas de moda jóvenes y auténticas. En los looks vaqueros, esto se manifiesta en conjuntos andróginos con detalles de diamantes aquí y allá y prendas vaqueras recicladas. No pasa nada por ser normal", es el mensaje.
Embody
"Vivir tu mejor vida" es el mensaje que busca transmitir esta tendencia centrándose en el enfoque proactivo de la Generación Z, pensando en lo que realmente les hace felices y en lo que quieren conseguir en sus vidas. Ahora que parecen haber encontrado la manera de forjar el futuro, van un paso más allá y buscan comunidades que compartan la misma mentalidad.
Desde hace tiempo, el mundo gira en torno a la posibilidad de ser uno mismo, y esa tendencia continúa. Antes se manifestaba sobre todo en siluetas masculinas, neutras y de gran tamaño. Ahora adopta formas más femeninas y estamos en la era Post-Barbie. Esto se expresa en una paleta de colores de rosa vivo y violeta, alternados con tonos azules (oscuros).
La tolerancia global de la autoexpresión y el acceso a un mundo online que parece no tener fin permite a la gente descubrirse a sí misma también allí. Esos looks futuristas de Internet también acaban trasladándose al aquí y ahora. Looks con tops muy cortos con un twist, pisos creativos en prendas vaqueras y piezas cropped se llevan la palma.
Low-key flex
El concepto de "low-key flex" está muy relacionado con el capítulo Future Atelier, pero va más allá. Esta tendencia invita a la reflexión. En la actualidad, las personas tratan de igualar a sus contrapartes más adineradas, esforzándose por mantener el ritmo del grupo elitista financiero que, en primer lugar, tiene menos que demostrar, según se mencionó durante la presentación de la tendencia. ¿Es hora de dejar de participar en el interminable ciclo capitalista si uno no puede permitírselo?, se preguntó Reddy.
El lujo, y por ende, un precio elevado, rápidamente excluye a la mayoría de las personas y crea exclusión. En el mundo actual, donde la inclusión es cada vez más importante, esto ya no es aceptable. Por eso, los códigos de vestimenta del Low-key flex son los siguientes: la ropa debe ser fácilmente accesible y transmitir una actitud integradora. Ya sea que se trate de prendas que ya tienes en tu armario, joyas vintage que encontraste en una tienda de segunda mano o esa camiseta básica, todo emana una reducción de la desigualdad. El low-key flex nos hace recordar los años noventa.
Resurgence
Avant Y2K deja paso a Resurgence. Avant Y2K estaba dedicado exclusivamente a la Generación Z, la generación de jóvenes adultos que actualmente tienen entre 12 y 26 años. Mezcla elementos de la cultura pop con detalles técnicos de principios de la década de 2000, fusionando elementos futuristas con inspiraciones retro. Camisetas gráficas, doble denim, purpurina a raudales y vaqueros de cintura baja.
Ahora surge una nueva generación de diseñadores dispuestos a redefinir el "diseño". Mientras que Avant Y2K explora los archivos de las casas de moda, Resurgence hace lo mismo pero poniendo el foco en marcas como Sean John y Karl Kani.
La Generación Z reinventa los vaqueros prestando atención a los detalles. Por ejemplo, agregarán bolsillos o cremalleras adicionales, o cortarán los pantalones más bajos en la cintura. Además, los conjuntos de vaquero que se engloben dentro de la tendencia del Resurgimiento mostrarán las formas corporales de manera evidente. Una prenda típica de esta tendencia es un jersey lavado, al igual que las referencias a las décadas de los 90 y 2000 a través de nombres de marca escritos a mano.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido del neerlandés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.