• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Denuncia en Francia contra cuatro multinacionales por trabajos forzados de uigures en China

Denuncia en Francia contra cuatro multinacionales por trabajos forzados de uigures en China

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

París- Varias oenegés presentaron en Francia una denuncia contra cuatro multinacionales, incluyendo la española Inditex, a las que acusan de sacar provecho del trabajo forzado de la minoría uigur en China, anunciaron el viernes en un comunicado.

La denuncia fue presentada por la asociación anticorrupción Sherpa, el colectivo Ethique sur l'étiquette, el Instituto Uigur de Europa (IODE) y una miembro de esta minoría musulmana que estuvo internada en un campo de trabajo en la provincia de Xinjiang (noroeste de China).

En ella acusan a Inditex (Zara), Uniqlo, SMCP (Maje, Sandro) y Skechers de "encubrir trabajo forzado y de crímenes de lesa humanidad".

Los demandantes se basan en un informe publicado en marzo de 2020 por la oenegé australiana ASPI (Australian Strategic Policy Institute) que alertaba sobre la presencia de miles de miembros de la minoría musulmana uigur en campos de trabajo en China donde son sometidos a trabajos forzosos, sobre todo en los campos de cultivo de algodón.

Piden a la justicia francesa que investigue a estas empresas que "siguen subcontratando parte de su producción o comercializando bienes con algodón producido en esa región, convirtiéndose en cómplices de los graves crímenes perpetrados allí", señala la nota.

China desmiente firmemente estas afirmaciones y asegura que se trata de informes sesgados. Dice que los "campos" son en realidad "centros de formación profesional" destinados a dar trabajo a la población para alejarla del extremismo.

En la región de Xinjiang representa casi una quinta parte de la producción mundial de algodón y suministra a muchos de los principales fabricantes de ropa del mundo.(AFP)

Algodon
China
denuncia
Inditex
Skechers
SMCP
Uigures
Uniqlo
Zara