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Descubre todos los colores Pantone desde 2000

Por Danielle Wightman-Stone

26 de enero de 2021

El gigante de colores Pantone ha desvelado su predicción anual de colores desde el año 2000. Estos colores fueron elegidos basándose en sólidas prescripciones de tendencias, así como en las condiciones económicas, el estilo de vida e influencias políticas como la moda, el entretenimiento y los destinos de viaje.

Estas prescripciones de color también están basadas en las nuevas tecnologías, materiales, texturas, plataformas de redes sociales y eventos deportivos que están por venir y que generan la atención de todo el mundo, explican desde Pantone.

En 2017, Laurie Pressman, la vicepresidenta del Instituto de Colores de Pantone, dijo: “El color del año de Pantone ha llegado a significar tanto o más que lo que son las tendencias en el mundo del diseño. Es el verdadero reflejo de lo que nuestro mundo de hoy necesita”.

“Ahora que la gente de todo el mundo está cada vez más fascinada por los colores y se da cuenta de que son capaces de transmitir mensajes profundos y significados, los diseñadores deben sentirse fortalecidos al utilizar los colores para inspirar e influir. El momento en el que se anuncia el color del año es un momento que da un rumbo estratégico al mundo de las tendencias y del diseño, y que refleja el trabajo del Instituto de Colores de Pantone que durante el año, sirve a los diseñadores y marcas”.

Desde el año 2000, Pantone ha desvelado los colores Cuarzo rosa, Azul sereno, un color terroso rojo vino, y un orquídea brillante, como los colores del año. Cada uno fue seleccionado para servir como una expresión de un estado de ánimo o una actitud que resuena a nivel mundial, e influye en el desarrollo comercial y las decisiones de compra en el ámbito de la moda, la decoración de interiores, el diseño industrial, así como los envases de producto y el diseño gráfico.

Normalmente se suele elegir solo un color por año, pero tanto en 2016 como en 2021, Pantone declaró dos colores diferentes como los colores del año.

Pantone Colores del Año 2000-2021

2000-Azul cerúleo

El primer color Pantone del año en el 2000, fue el “Azul cerúleo”, que también se llamaba el “color del milenio”. Pantone eligió el color para representar el color del cielo en un día sereno y cristalino, para ofrecer una sensación de paz interna y cumplimiento espiritual.

2001-Rosa fucsia

El color rosa brillante y femenino “feel good”, “Rosa fucsia” fue elegido por la “atmósfera intensa, apasionada, emocionante pero también conmovedora que evocaba”.

2002-Verdadero rojo

En 2002 Pantone seleccionó el brillante color “Verdadero Rojo” por su asociación con el amor, el poder y la pasión, así como por su tinte oscuro y lleno de significado.

2003-Aqua Sky

El color claro verde azulado “Aqua Sky” fue elegido porque era suave, calmado y “cool”. Ofrece una sensación serena.

2004-Lirio de tigre

Para 2004, Pantone volvió a un color audaz, conocido como el “Lirio de tigre”. Inspirado en la flor, el color naranja subido contiene rojo así como amarillo, del que surge el poder, la pasión y el rejuvenecimiento.

2005-Azul turquesa

En Pantone les gustan los colores azulados, también fue el caso en 2005. Es cuando se eligió el color “Azul turquesa”, principalmente basado en el color del mar. El tono es más claro que el turquesa, con menos verde y un poco más frío.

2006-Dólar de arena

Inspirado en las preocupaciones por la economía, Pantone seleccionó el “Dólar de arena” en el 2006, un color neutro que contrasta con los azules brillantes que suele elegir. Se eligió el color caluroso, relacionado con el desierto y las playas soleadas para relajarse.

2007-Ají picante

En el año 2007 Pantone ofreció un “choque de energía e inspiración” con el color rojo picante oscuro “Chili Pepper”. El instituto eligió el color rojo audaz para reflejar la actitud provocante, entusiasta y la confianza en uno mismo en cuanto a la moda y la autoexpresión.

“Si se trata de expresar el peligro, la fiesta, el amor o bien la pasión, el rojo no va a ser ignorado”, explica Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Instituto de Colores de Pantone. “‘Chili Pepper’ es una reflección de los sabores exóticos, tanto en la lengua como en los ojos. Nada refleja más el espíritu de la aventura que el color rojo. Al mismo tiempo “Chili Pepper” apela a un cierto nivel de confianza y gusto”.

2008-Iris azul

Combinando los aspectos estables y calmantes del azul con las cualidades místicas y espirituales del morado, el “Iris azul” suple la necesidad del consuelo en un mundo complejo, mientras añade un toque de misterio y excitación.

“Pantone ha elegido el Iris Azul para el color del año porque éste representa el mejor rumbo de color en 2008 para la moda, la cosmética y los productos para el hogar”, decía Eiseman. “El azul Iris reúne el aspecto fiable del azul como una reflexión del tiempo, subrayado por un tono morado fuerte y profundo. Desde el punto de vista emocional está anclado y es meditativo con un toque de magia. Búscalo artísticamente combinado con colores ciruelas más profundas, marrón rojizo, amarillo verdoso, color de uvas y grises”.

2009-Mimosa

Se eligió el caluroso e interesante amarillo “Mimosa” durante un tiempo de inseguridades económicas y cambios políticos. Pantone declaró que el optimismo tenía la máxima importancia y que ningún color expresa más consuelo que el amarillo.También se seleccionó este color por su versatilidad, porque es un tono compatible con cualquier otro color, que es también atractivo para las mujeres y los hombres y que se traduce en la moda así como a los interiores.

Añadía Eiseman: “El color amarillo es un ejemplo del calor y las cualidades cariñosas del sol, características que nos atraen naturalmente como seres humanos para tranquilizarnos. Mimosa también apela a la iluminación porque es un color que conduce a la imaginación y la innovación”.

2010-Turquesa

Así como en 2005, el “Turquesa” es un color acogedor, luminoso que combina las cualidades serenas del azul con los aspectos vigorizantes del verde. Algunas culturas consideran el color tranquilizador un talismán protector y tiene un significado más profundo de compasión y curación. También se le ve como el color de la fe y la verdad, inspirado en el agua y el cielo.

2011-Madreselva

Descrito como un color para todas las temporadas, se seleccionó el color rosa rojizo “Madreselva” porque era alentador y edificante. El color vigorizante fue elegido para ofrecer confianza, coraje y espíritu.

Eiseman describió Madreselva como un “color fascinante, estimulante que arranca la adrenalina”.

2012-Tango de Mandarina

Pantone instó a todo el mundo a empezar el nuevo año bailando debido al color del año del 2012, “Tango de Mandarina”. Se seleccionó el tono naranja rojizo picante que recuerda a las maravillosas tonalidades de la puesta de sol, para dar un impulso de energía y un nuevo lote para poder avanzar.

“Refinado pero dramático y tentador a la vez, “Tango de Mandarina es un naranja con mucha profundidad”, así lo describió Eiseman. “Tango de Mandarina aúna la vitalidad y el subidón de adrenalina del rojo con la gentileza y el calor del amarillo, para formar un color magnético visible, que emite ese calor y energía”.

2013-Esmeralda

Tras elegir un naranja atrevido, en el año 2013 Pantone optó por un verde “Esmeralda”, animador, brillante, exuberante para mejorar el bienestar mediante el fomento del equilibrio y la armonía. Muchas veces asociado con magníficas gemas preciosas, la percepción de “Esmeralda” es refinada y lujosa, pero desde Pantone añaden que el color representa el crecimiento, la innovación, la prosperidad, la curación y la unidad.

2014-Orquídea radiante

Una armonía de matices fucsia, morados, y rosas, “Orquídea radiante” inspira confianza e irradia una gran alegría, amor, y salud. Descrito por Pantone como un “deslumbrante color que llama la atención”, los matices rosas del color irradian en la piel y producen un resplandor saludable cuando lo llevan mujeres y hombres, algo que también fue popular.

2015-Marsala

Un rojo terroso robusto, “Marsala”, se describe desde Pantone como un color “rico y carismático” del que se dice que “enriquece el espíritu, el cuerpo, y el alma”. Se seleccionó el color para tener un encanto universal y por su capacidad de traducirse en la moda, la belleza y los interiores.

Como explicaba Eiseman: “Tanto como el vino reforzado al que Marsala debe su nombre, este color sabroso encarna la riqueza gratificante de una buena comida, mientras sus raíces terrestres marrones rojizos emitan una terrenalidad refinada y natural”.

Pantone Colores del Año 2016-2021

2016-Cuarzo rosa y Serenidad

Por primera vez, Pantone selecciona dos colores diferentes para el año 2016. “Cuarzo rosa”, un “color rosa caluroso que abraza y da “Serenidad”, y un “azul tranquilo más frío”. Se optó por la combinación para ofrecer una sensación tranquilizante de orden y paz, y para mostrar un concepto de género borroso que coincidió con los crecientes movimientos sociales hacia la igualdad de género y la fluidez.

2017-Verdor

Para 2017 el experto de colores eligió “Verdor”, “un color refrescante y revitalizante” que según ellos es símbolo de un nuevo comienzo y que sirve como expresión de la actual atmósfera mundial después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016. El fresco y picante color verde amarillento que añadió Pantone, invocaba los primeros días de la primavera, cuando “los colores verdes de la naturaleza resucitan, se reparan y se renuevan”.

Eiseman: “El verde explotará en el 2017 para darnos la esperanza que deseamos juntos en medio de un ámbito social y político complejo. Verdor satisface nuestro creciente deseo de rejuvenecer, revitalizar y de unirnos, y simboliza la reunión que buscamos con la naturaleza, las otras personas y un bien mayor”.

2018-Ultravioleta

El color azul-moreno representa la “originalidad, inventividad y el pensamiento visionario”, con Pantone añadiendo que el color misterioso “Ultravioleta” es “símbolo de la contracultura, no convencionalidad y brillo artístico”. Se suele asociar este color con iconos de la música, como David Bowie, Prince y Jimi Hendrix.

2019-Coral vibrante

Para 2019 Pantone eligió un color coral vibrante que reafirma la vida con un matiz de oro que da energía y un toque suave. El vibrante pero suave color “Coral vibrante” fue una reacción a lo que Pantone llamó el “ataque de la tecnología digital y las redes sociales”, y simbolizaba “nuestra necesidad congénita por el optimismo y las actividades llenas de alegría”.

2020-Azul clásico

Se eligió el “Azul clásico” en 2020, porque con este color se empieza la nueva década de manera “sólida y segura”, mientras ofrece una “presencia tranquilizadora”. A diferencia de los colores azules anteriores en 2000, 2003, 2005 en 2016, el “Azul clásico” es un azul oscuro, elegante, y más tradicional que da una “sensación de paz y tranquilidad al espíritu humano, creando un refugio”, que recuerda al cielo en el momento de la puesta del sol, arándanos, hasta la clásica lata de Pepsi y Pantone añade que es un “favorito universal”.

Dijo Eiseman: “Pantone 19-4052 Azul clásico, impregnado de una resonancia profunda, ofrece una base anclada. Azul Clásico, es un azul sin límites que recuerda al cielo nocturno extenso y infinito, nos anima a mirar más allá de lo lógico para ampliar nuestro pensamiento. Nos desafía reflexionar más profundamente, de ampliar nuestro punto de vista y abrir el flujo de comunicación”.

2021-Illuminating e Ultimate Grey

Pantone eligió dos colores diferentes por segunda vez para este año 2021, un color amarillo alegre “Illuminating” y un gris frío, “Ultimate Grey” que crean una “combinación de colores ambiciosa” cuando se mezclan, explica Pantone, creando “sentimientos profundos de prudencia con promesas optimistas para un día soleado”.

El célebre instituto de colores seleccionó los colores para simbolizar la unidad y la estabilidad, para darle a la gente una manera de “reforzarse a sí misma con energía, claridad y la esperanza de poder superar la constante inseguridad”.

Eiseman señaló en una declaración: “La selección de los dos colores independientes subraya el hecho de que varios elementos se reúnen para transmitir un mensaje de fortaleza y esperanza que padece y anima a la vez, y comunica la idea de que no se trata de solo un color o una sola persona, sino de varios. “La reunión de un Ultimate Gray duradero con el Illuminating vibrante, transmite un mensaje positivo, respaldado por la tenacidad. Práctico y poderoso pero alentador y optimista a la vez, es una combinación de colores que nos da resiliencia y esperanza. Tenemos que sentirnos animados y elevados, es esencial para el espíritu humano”.

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.UK, y después traducido y editado desde el neerlandés por Veerle Versteeg.

Crédito de foto: cortesía de Pantone