• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Desfiles improvisados de fashionistas en una de las avenidas más concurridas de Yakarta

Desfiles improvisados de fashionistas en una de las avenidas más concurridas de Yakarta

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imagen: EKO SISWONO TOYUDHOANADOLU AGENCY Anadolu Agency a través de la AFP

Yakarta - Los improvisados desfiles de moda en una de las avenidas más concurridas de Yakarta no son del agrado de todos. Pero nadie puede resistirse a la libre expresión de los jóvenes fashionistas de la capital de Indonesia.

En las últimas semanas jóvenes se dan cita en el barrio de negocios de Yakarta para participar en la "Citayam Fashion Week", un festival de moda, retransmitido en Instagram y TikTok.

"Siento que es el lugar en donde puedo expresar mi estilo y crear contenido. Es muy divertido, hay muchas personas y puedo hacerme nuevos amigos. ¡No quiero volver a casa!", dice Ricat Al Fendri, de 18 años.

Cada mañana va con sus amigos a este nuevo lugar a la moda para exhibir su look del día.

La policía trató de prohibir que se usara el paso peatonal como podio y, mediante altavoces, pidió a la multitud que se alejara. En vano.

Chicas con pantalones anchos y coloridas gafas de sol, y chicos con chaquetas de cuero o abrigos de piel sintética y zapatos deportivos, siguen presumiendo sus looks y subiéndolos a las redes sociales.

"Tenemos derecho de estar aquí. Es un lugar público y es una excelente manera de evacuar el estrés de los exámenes escolares", dijo Ricat.

Expresar su creatividad

El fenómeno de los desfiles improvisados en esta megalópolis de 30 millones de habitantes se propagó de boca en boca y en las redes sociales.

Saera Wulan Sari, de 15 años, se gana la vida vendiendo almejas en el norte de Yakarta, tras haber dejado la escuela. Vino como espectadora y para charlar con los amigos.

"Estoy impresionada con los looks (...) tienen mucho estilo", dijo.

Los desfiles se han vuelto tan populares que ahora tienen lugar también en otros lugares de Java, la isla más poblada de Indonesia, en ciudades como Semarang y Bandung.

La concentración lleva el nombre del barrio de Citayam, en las afueras de Yakarta, en donde viven muchos de estos jóvenes.

Se volvió tan viral que atrajo la atención de celebridades, influencers y funcionarios públicos, entre ellos el presidente Joko Widodo, quien dijo que se debe permitir a los jóvenes expresar su creatividad.

"Magnífico"

Las marcas locales empiezan a aprovechar la oportunidad para promocionar sus productos a través de las "estrellas" del movimiento, ofreciéndoles ropa y zapatos gratis.

Algunos de los pioneros de Citayam ganaron fama, y han conseguido contratos de modelaje, dinero y un ejército de devotos fans.

"Los adolescentes buscan una identidad y necesitan reconocimiento y validación. Estos adolescentes vieron que una forma rápida de conseguirlo era a través de los 'me gusta' y 'compartir' en las redes sociales", explicó a la AFP Devie Rahmawati, experta en temas sociales de la Universidad de Indonesia.

Para muchos jóvenes, la floreciente "street fashion" es también una forma asequible de expresarse, con el barrio más rico de la ciudad como telón de fondo.

"Los adolescentes de origen modesto que no pueden comprarse looks de diseñadores pueden participar en estos desfiles sin ser juzgados", dijo a la AFP Khairul Badmi, de 22 años.

"Para participar en la Citayam Fashion Week no hay que llevar determinada ropa o marcas caras", agregó.(AFP)

Desfiles
Indonesia