• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Deslumbrante desfile de Balenciaga en suburbio parisino

Deslumbrante desfile de Balenciaga en suburbio parisino

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Las nuevas tecnologías también pueden estar al servicio de la moda: Balenciaga presentó este domingo en París una colección que sigue experimentando con la confección en 3D, en una pasarela convertida en un deslumbrante túnel digital.

¿Cómo preservar la elegancia femenina que inventó el fundador de la marca, el español Cristóbal Balenciaga, con la tecnología punta? Su actual director artístico y uno de los diseñadores más de moda, el georgiano Demna Gvasalia, se lanzó a buscar las respuestas.

En un popular suburbio al norte de París -Saint-Denis, una ubicación inédita para un desfile de la glamurosa Semana de la Moda-, la firma francesa instaló un impresionante túnel de pantallas LED curvas, con imágenes tan coloridas como angustiantes.

Los modelos desfilaron entre imágenes de ecosistemas sobrenaturales y civilizaciones "tecno-fetichistas" a punto de colapsarse, según su creador, el artista y cineasta canadiense Jon Rafman.

Este video inmersivo, con sustancias líquidas digitales, "es como caminar en un filme. Hemos tratado de hacer un proyecto que nadie había hecho antes". "Es como sustituir el alcohol", bromeó Gvasalia.

"Todo lo que me angustiaba"

"Nada me angustia en este momento, pero en este pase he desvelado todo lo que me angustiaba antes", dijo a la AFP el diseñador, de 37 años, que vive entre Zúrich y París y está también al frente de "Vetements".

"Mi obra es el espejo de mi alma", aseguró este georgiano que en los años 1990 huyó con su familia de la limpieza étnica perpetrada por los separatistas de la región de Abjasia, donde nació.

Su colección para la próxima primavera-verano se alinea con la tendencia detectada en esta Semana de la Moda de prêt-à-porter, que arrancó el día 24: menos apuestas estrafalarias como la combinación de estampados y los colores chillones, y más elegancia y sobriedad.

"La elegancia y el glamur son casi tabúes hoy en día. Me gustaría reinterpretarlos en el contexto actual", afirmó.

Revisitar el traje

El diseñador iconoclasta sigue ahondando en la técnica de confección 3D que empezó a estudiar en la temporada anterior en chaquetas y abrigos. Ahora, aplicó esta tecnología con la voluntad de revisitar el traje.

En su colección, abundan las siluetas monocolores -con predominio del negro- los hombros anchos y los cuellos exageradamente altos. Los trajes combinan una camisa-chaqueta, haciendo conjunto con un pantalón fluido.

La Torre Eiffel se convierte en un motivo, estampada en blanco en una camiseta, un vestido y un traje negros. La tecnología está atrayendo cada vez más a los diseñadores, en busca de revolucionar la moda.

La impresión 3D y los cortes con láser son por ejemplo el sello de la diseñadora holandesa Iris van Herpen, cuyo estilo se halla a medio camino entre la moda, la arquitectura y la tecnología.

John Galliano también se está decantando por prendas futuristas: en sus últimos desfiles presentó tejidos que adquieren colores vibrantes al ser fotografiados, una manera de reflejar las nuevas formas de admirar la moda a través de redes sociales como Instagram.(AFP)

Fotos: Balenciaga SS19, Catwalkpictures.com

Balenciaga
Semana de la Moda en París