• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El argentino que usa la yerba mate para fabricar productos de moda

El argentino que usa la yerba mate para fabricar productos de moda

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Buenos Aires - Silvio Tinello desarrolló un material a partir del desecho de yerba mate, que permite crear productos eco sostenibles.

Oriundo de la provincia de Chubut, en Argentina, Tinello se graduó de diseñador industrial en la Universidad Nacional de Córdoba y realizó un Máster en Ciencia en Diseño Sutentable en la Universidad de Filadelfia, con una beca Fullbright. Además, tuvo la oportunidad de hacer una residencia artística-científica en el laboratorio comunitario Genspace, de Nueva York.

El diseñador cuenta que los productos de moda de sus colecciones son circunstanciales, recuerda que mientras estaba en Nueva York asistió a un simposio organizado por la diseñadora inglesa Suzanne Lee y escucharla marcó un antes y un después. Lee es la primera diseñadora en plantear un cambio de paradigma a través de la producción de “ropa cultivada”.

¿Qué es la yerba mate?

Se trata de un árbol de Sudamérica cuyas hojas, al ser procesadas, sirven como infusión. Tradicionalmente se bebe en países como Argentina, Uruguay y parte de Brasil.

El comienzo de la biofabricación

“Para mi tesis del máster en 2013, empecé investigando el proceso de la yerba mate con el objetivo de generar un bioaglomerado fúngico, un Telgopor orgánico. Yo no era de tomar mate, pero cuando me fui a vivir a Filadelfia se transformó en el objeto que me conectaba con mis raíces. Me contacté con productores y detecté que hay toneladas de palo de yerba que se descartan por una cuestión de calidad, porque las hojas de la yerba son las que tienen más sabor y el palo, no”, cuenta Tinello en entrevista exclusiva con FashionUnited.

Una alcancía en forma de chanchito fue el primer producto biofabricado que el diseñador presentó en la Universidad de Filadelfia y ya lleva realizadas dos colecciones producidas con el material derivado de la yerba mate.

¿Cómo es el material?

El bioaglomerado fúngico se logra plantando un hongo que puede ser comestible o medicinal (no tóxico) a la yerba, generando materiales como el Telgopor orgánico y el cuero vegetal. “En términos de contaminación, no pasa nada porque es algo orgánico, pero en cuanto a proceso productivo hay una oportunidad de mejora. Propuse un sistema para desarrollar materiales en el marco de modelos de economías circulares. Esas toneladas de yerba que se desechan terminan sirviendo para algo. La producción es escalable y puede adaptarse a diferentes necesidades”, explica Tinello.

Las colecciones

Hasta ahora, el diseñador lleva presentadas dos colecciones biofabricadas: “Objetos cultivados”, de 2017 y “Eco warrior”, de 2018. En ambas se destacan los accesorios de moda como los moños, collares, aros, sombreros y bolsos.

“Eco Warrior”, tiene una historia especial: “Hace unos años fui al museo de arte de Filadelfia, donde había una muestra de armaduras. En ese momento me pregunté cómo serán las armaduras de hoy que se muestren en los museos de mañana. De algún modo, hoy esa pregunta me la puedo responder y agregar otra: ¿Habrá alguna armadura para mostrar en el futuro? En realidad, lo que debería ocurrir es que no exista ningún vestigio porque eso quiere decir que hicimos las cosas bien. El concepto de Eco warrior es como de un guerrero que viene de otra época para hacernos tomar conciencia del daño que estamos haciendo.”

El trabajo del diseñador

Desde hace unos meses, se instaló en Buenos Aires, donde continúa investigando y comercializa a través de Internet. Dice que en otros países la gente es más receptiva, hay otra conciencia y otro tipo de mercado para estos productos.

En poco tiempo, Tinello ha logrado reconocimiento a nivel local e internacional. Algunas de sus creaciones pueden verse en la muestra “Animalia”, que se está realizando en el Museo Nacional del Traje. Además, está a cargo de la cátedra de sustentabilidad de la carrera de Diseño de la Universidad de San Andrés en donde enseña a bio-fabricar. También, fue contactado por el área de cultura de la ciudad de Buenos Aires para dar talleres en barrios carenciados. “Se cierra el círculo en lo personal porque yo empecé con todo esto gracias a un programa en donde el objetivo era la capacitación de profesionales en ciencia y tecnología, para formarse y traer algo para la sociedad y veo que eso se está cumpliendo literalmente. La sostenibilidad no solo es cultivar material y hacer una colección que pueda exponerse, sino que hay un objetivo que va hacia lo social”.

Tinello además está exponiendo el chanchito alcancía en la muestra “Food bigger than the plate” que se está realizando en el Victoria and Albert Museum de Londres.

Fotos: Silvio Tinello

Biofabricación
Moda Sostenible
Silvio Tinello