• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El coleccionista de moda, ¿un comprador como cualquier otro?

El coleccionista de moda, ¿un comprador como cualquier otro?

Por Julia Garel

cargando...

Scroll down to read more
Moda |Opinión
Sarah Jessica Parker en la serie And Just Like That... Créditos: Fotografía de Craig Blankenhorn/HBO Max

Con el auge del mercado de segunda mano (6 mil millones de euros en facturación en Francia solo en el segmento de prêt-à-porter), se ha desarrollado un marcado gusto por lo antiguo, lo raro, lo único. En otras palabras, la moda vintage ha conquistado a un amplio público que parece inclinarse más hacia el encanto del coleccionista que hacia los dictados de las tendencias.

Un creciente número de coleccionistas en Francia

Francia cuenta con más de 32 millones de coleccionistas (el 47 por ciento de la población), según un informe de la plataforma de subastas Catawiki y Hypebeast. Este número se espera que siga creciendo, ya que el interés por esta práctica atrae cada vez a más adeptos, con un 10 por ciento de los encuestados afirmando que quieren comenzar sus propias colecciones.

Actualmente, estos coleccionistas no son solo apasionados por los sellos o las monedas, sino también amantes de la moda o inversores que destinan su dinero a bolsos de lujo cuya cotización sigue en ascenso (Hermès, Chanel).

Además, en el ámbito de las subastas, las cifras del segmento de moda están en constante aumento. Según el CMV (Consejo de Casas de Subastas), en 2023, la categoría de Moda y Accesorios creció un + 55 por ciento en el mercado de subastas, alcanzando los 32 millones de euros. Este dato coincide con el estudio realizado por Catawiki y Hypebeast, que señala que las categorías más populares entre los coleccionistas incluyen joyería (30 por ciento), moda (24 por ciento) y relojes (23 por ciento), especialmente entre la Generación Z.

Este cambio está relacionado con la democratización de la compra de artículos de segunda mano, una práctica que el 73 por ciento de los franceses considera que se convertirá en la norma (estudio de Catawiki y Hypebeast). Pero no es el único factor.

"Hemos vivido en nuestra profesión una revolución digital, al igual que muchas otras", afirmó Chloë Collin, comisaria de subastas, en el podcast Les Gens de la Mode. "Hoy en día, se puede pujar en línea (...), es decir, se puede pujar mientras el comisario de subastas está siendo filmado. [Se puede ofrecer] un precio en vivo, en directo, pero también online, como en Ebay, donde es posible pujar por obras disponibles en un catálogo durante 10 días, con un límite únicamente espaciotemporal".

En este contexto, la reciente creación de Penelope's cobra todo el sentido. Esta joven casa de subastas, inaugurada en septiembre de 2024, se especializa en moda.

Una nueva casa de subastas dedicada a la moda

Tras 18 años trabajando como experta en moda para varias casas de subastas, entre ellas Artcurial, Pénélope Blanckaert decidió emprender su propio camino. Su idea: adaptar las herramientas de las casas de subastas al sector de la moda, un ámbito que requiere conocimientos y métodos específicos.

El sitio web de Penelope's tiene el atractivo de una tienda online de moda, con una interfaz dinámica y un enfoque editorial. Las piezas en subasta suelen ser vintage y, en su mayoría, no alcanzan precios exorbitantes. Los artículos son accesibles, lo que explica por qué los participantes que pujan en Penelope's suelen ser también usuarios de plataformas de segunda mano como Vestiaire Collective o The RealReal, es decir, un público amplio.

Piezas en subasta en la plataforma Penelope's. Créditos: ©PENELOPE’S.

Hoy en día, los compradores de moda o joyería en subastas no necesariamente son coleccionistas en el sentido tradicional. Es posible que no conserven las piezas indefinidamente, ya que esto implica desafíos: conocer los métodos de conservación textil, disponer de espacio, etc. Sus motivaciones son diferentes: disfrutar de la pieza usándola ellos mismos o revenderla con una ganancia. Sin embargo, este método de adquisición es similar al de los coleccionistas, lo cual no es un detalle menor. Por un lado, refleja una tendencia que se opone radicalmente al ultra-fast-fashion, promoviendo la longevidad y la personalización. Por otro lado, representa una forma de compra democrática, accesible para todos los presupuestos.

Las cifras clave
  • 32 millones de coleccionistas en Francia.
  • +55 %: crecimiento del mercado de subastas de la categoría "Moda y Accesorios", alcanzando 32 millones de euros en 2023.
  • +5 %: incremento en ventas de "Joyería y Orfebrería", con 256 millones de euros en 2023.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Segunda mano