• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El corsé: de la pasarela a la calle

El corsé: de la pasarela a la calle

Por Léana Esch

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Alaïa SS22 (izquierda), Sankuanz (en medio), Wooyoungmi SS22 (derecha)

El corset está lejos de ser una novedad en los armarios; sin embargo, su democratización en el siglo XXI es especialmente interesante. En los últimos meses ha arrasado tanto en las pasarelas como en las calles y ha evolucionado de ser un pilar de la sastrería a una pieza que seguramente seguirá vigente.

Utilizados ocultos, bajo capas de ropa durante siglos, ahora tanto los corsés como los bustiers se lucen sobre camisas y camisetas, convirtiéndose en prendas que destacan por sí solas. La visión de Jean Paul Gaultier sobre esta tendencia siempre ha sido una de las favoritas de la industria de la moda; Madonna la llevó y la popularizó en gran medida en su gira Blonde Ambition de 1990. Vivienne Westwood jugó con el corsé en algunos de sus vestidos en 1994, cuando Naomi Campbell se deslizó por la pasarela con un vestido estampado sin tirantes construido a partir de corsetería.

A pesar de que el año ha transcurrido principalmente envuelto en ropa de descanso y ropa deportiva, la industria de la moda ha visto un aumento en la búsqueda de corsetería, ya sea en estilos tradicionales o en iteraciones modernas. La marca de lencería La Perla recientemente reveló que el término "bustier" ha aumentado un 57 por ciento en su herramienta de búsqueda, en comparación con el año pasado. Una gran variedad de tendencias inspiradas en la lencería se han abierto paso en nuestros atuendos diarios, entre ellas el slip dress. Pero el corsé ha llegado para tomar la delantera; de hecho es una de las diez palabras más buscadas en el sitio web de La Perla. Su fama en parte ha aumentado gracias a la serie de televisión Bridgerton, así como por las celebridades que lucen estilos que eliminan las fronteras entre la alfombra roja y el día a día. Dita Von Teese lo ha lucido durante años, pero recientemente muchas otras figuras públicas han adoptado tops y total-looks inspirados en el corsé. Desde Rihanna a Billie Eilish, o bien de Bella Hadid a Beyoncé, las variaciones son infinitas.

Balenciaga SS22 (izquierda), Isabel Marant SS21 (en medio), Christian Dior Resort 22 (derecha)

Aunque se ha mantenido vigente durante algunas temporadas, el corsé sigue formando parte de muchas colecciones. Isabel Marant presentó una versión negra con pliegues y un bustier de cuero en su colección de Primavera/Verano 2021, mientras que Fleur du Mal ha lanzado un diseño gris de punto acanalado que se parece más a la ropa de loungewear que a la lencería. El corsé también ha inspirado a que muchos diseñadores creen otras alternativas juguetonas: Lisa Marie Fernandez hizo un bikini, Balenciaga optó por los tacones, Alaïa diseñó bolsos y Loewe trabajó en cinturones de cuero estilo corsé.

Atlein presentó un corsé en capas color negro y guinda sobre una camiseta clásica de tirantes

Al ver las colecciones del próximo año, hay muchas iteraciones en la pasarela — una prueba rotunda de que está aquí para quedarse. Para las colecciones Resort 2022, Atlein presentó un corsé negro y guinda superpuesto a un tank top clásico y combinado con un pantalón grande, y Dior mostró su versión estampada con un pantalón deportivo a juego. Stella McCartney, por su parte, dejó que el corset fuera el look completo: se llevó como un top con pantalones de inspiración utilitaria y tacones con puntas pronunciadas. Thom Browne mezcló la sastrería tradicional con la corsetería femenina a través de conjuntos formados por blazers y corbatas estilizadas con corsés estampados. También apareció en las colecciones masculinas. Se vio en la presentación de Primavera/Verano 2022 de Wooyoungmi.

La moda urbana y los minoristas online también han adoptado la tendencia, transformando el corsé en una prenda de uso cotidiano que todo el mundo puede adoptar y complementar con accesorios de acuerdo a su estilo personal. Asos ofrece un diseño de corset en color marfil, Urban Outfitters una versión con encaje muy fino, Abercrombie & Fitch propone una versión negra atemporal, mientras que H&M tiene una propuesta en mezclilla con cierres visibles. Si bien antes era una prenda poco popular, ahora se ha reinterpretado de una forma vanguardista que, sin duda, se ha democratizado.

Todas las imágenes: Catwalk Pictures

Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.UK, traducido y editado al español por Christin Parcerisa.

Moda mujer
Pasarela a las tiendas
Tendencias