• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El diseñador indio Suketdhir gana del Premio Internacional Woolmark de Moda Masculina

El diseñador indio Suketdhir gana del Premio Internacional Woolmark de Moda Masculina

Por Daniela Santos

cargando...

Scroll down to read more

Moda

El diseñador indio Suketdhir ha sido el ganador del Premio Internacional Woolmark 2015/2016 de Moda Masculina, según se dio a conocer durante un evento celebrado ayer en la feria Pitti Uomo que se desarrolla en Florencia. Suketdhir ha resultado vencedor dentro de un grupo de seis finalistas provenientes de todo el mundo.

Con 35 años de edad Suketdhir tiene en la India una marca con su nombre, cuyas creaciones reúnen lo mejor de la sastrería clásica internacional, con elementos de diseño y vestimenta propios de su país, como siluetas amplias y tejidos ligeros. “Mi colección explora los aspectos trans-temporada de la lana y la transformación alquímica de la fibra de lana en hilos suaves similares a la seda, lo que hace que el tejido sea aireado, fluido y a la vez abundante y flexible", explicó Suketdhir.

Su colección ganadora del Premio Internacional Woolmark, lleva el nombre de “Fusión Cultural”, y fue premiada a partir de la decisión unánime de un jurado que incluyó al diseñador Haider Ackermann, la editora deVogue Suzy Menkes y el director ejecutivo de Pitti Immagine Raffaello Napoleone. “Para mí, no fue una decisión difícil –dijo Ackermann- Suketdhir es una persona con un sueño que contar, y pensé que era muy hermoso, porque la moda en este momento es sobre un sueño, y el resto – el negocio- le sigue. Además técnicamente, nos mostró detalles que he nunca había visto antes, y eso es muy impresionante”, añadió.

“El romance ha ganado”

"Lo que Suketdhir diseña es romántico, y eso es muy atractivo en la moda”, agregó Stuart McCullough, director general de The Woolmark Company. “Todos los demás finalistas sin duda tendrán éxito comercial en todo el mundo, pero sólo se puede nombrar un ganador, y hoy el romance ha ganado”, explicó. Suketdhir utilizó técnicas tradicionales de hilado y teñido a mano (ikat) junto con el bordado tradicional a mano conocido como Kasui, para crear patrones geométricos, de rejilla con un efecto degradé.

“Este es sin duda muy abrumador, y es todo lo que necesitaba en este momento", comentó el diseñador tras el anuncio de que él era el ganador. "He hecho lo que he podido en la India, y esto es lo mejor que me podía pasar para moverme en ámbitos más amplios. Creo que estoy listo para el mundo, y también creo que el mundo está listo para mí y para este tipo de estética. La mirada es fácil y feliz, y el mundo necesita eso en este momento”.

Suketdhir fundó su marca en 2010 y desde entonces tiene una presencia constante en el mundo de la moda de su país de origen, pero debido a la falta de fondos no ha sido capaz de llevar su marca fuera de fronteras. Como ganador del premio Woolmark Internacional de moda masculina, Suketdhir recibirá 10.000 dólares australianos para ayudar al desarrollo de su negocio, así como el apoyo de un tutor experto en la industria. Además, su colección será presentada y exhibida en una serie de grandes almacenes de todo el mundo, incluyendo Saks Fifth Avenue en Nueva York, 10 Corso Como en Milán y MatchesFashion.com.

Foto: Colección de Suketdhir para el Premio Internacional Woolmark


Internacional Woolmark de Moda Masculina
International WoolMark Prize
suketdhir