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El diseño mexicano desembarcó en París

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Desde hace unos días, los parisinos pueden visitar una tienda temporal instalada en el barrio Le Marais, con marcas de 17 jóvenes diseñadores mexicanos.

Este “concept store”, al que han bautizado “Di.Me” por “Diseño Mexicano”, es un proyecto de ProMéxico, el organismo del gobierno encargado de fortalecer la participación de la industria local en la economía internacional. A través de esta iniciativa se busca promocionar las últimas tendencias del diseño del país latinoamericano fuera de sus fronteras.

Así es como los mexicanos se han lanzado a conquistar a los franceses en el mismísimo corazón de la moda internacional. Di.Me ocupa un espacio de 200 metros cuadrados, cuenta con dos pisos donde se puede ver ropa, joyas y accesorios de marcas y diseñadores como Carla Fernández, Royal Dalia, Yakampot, Pink Magnolia, Ricardo Seco y Pineda Covalin, entre otros.

Según los organizadores, la idea de este “pop up store” surgió para posicionar al mercado mexicano generando demanda y, además, aprovechar la ocasión para realizar ruedas de negocios con compradores franceses.

La tienda efímera se puede visitar hasta el 18 de julio. Allí es posible hacer compras directas y al por mayor. Desde la organización señalaron que el próximo objetivo es continuar con esta iniciativa en otras ciudades como Nueva York, Tokio y Milán.

Dos diseñadores cuentan su experiencia

A través de la convocatoria de ProMéxico se seleccionaron a aquellas marcas con capacidad de exportar, con un nombre y una carrera en el país.

Las firmas elegidas realizaron una propuesta de lo que iban a vender en la tienda. Carla Fernández, una de las diseñadoras participantes comentó: “Tenemos una relación cercana con ProMéxico, siempre han estado interesados en difundir la moda mexicana”.

Fernández trabaja con diferentes comunidades de artesanos y una de las técnicas que utilizan y gusta mucho en Europa es la de piel calada a mano. Así que tomaron este elemento como base para sus propuestas: “Mandamos cosas muy específicas después de hacer una investigación de mercado para conocer los gustos de nuestros posibles clientes franceses y sobre todo parisinos. Finalmente, enviamos alrededor de 20 diseños, cinco de ellos están hechos específicamente para el mercado parisino.”

Francisco Cancino envió las colecciones primavera-verano 2015 de sus marcas “Yakampot” de indumentaria femenina y “Arroz con leche”, especializada en ropa infantil.

La marca Yakampot se caracteriza por tener elementos de la cultura mexicana y sus comunidades indígenas, sobre todo en lo que respecta a la parte textil, el teñido y los detalles realizados a mano.

Cancino se mostró muy satisfecho y con gran expectativa: “El sentimiento general es que hay una nueva apertura para el mercado latino en Europa. Es muy emocionante ver como una cantidad muy importante de gente está participando de esta convocatoria”.

Ambos diseñadores se han mostrado muy contentos con los resultados a pesar de que la tienda ha estado abierta desde hace unos pocos días. “Hemos tenido muy buenas repercusiones en la prensa y muy buen feedback de gente que ha estado en la tienda” dijo Fernández y Cancino, por su parte, comentó: “Hemos recibido mucho apoyo, es muy bueno que se esté hablando en París de los productos de un grupo de diseñadores mexicanos”.

Photos: Di.Me

Di.Me
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