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El imaginario rural de Pepa Salazar

Por FashionUnited

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Moda

Pepa Salazar ha vuelto a desfilar en Madrid tras una breve pausa en la pasada edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Su último desfile en Mercado de Antón Martín no dejó indiferente a nadie; no solo por sus diseños, sino también la originalidad de su localización y su brillante puesta en escena. Ahora, y fuera del calendario de la semana de la moda madrileña, la joven diseñadora valenciana ha escogido el Real Jardín Botánico de Madrid como la ubicación natural para su propuesta para Primavera/Verano 2019.

Antes de entrar al pabellón, muchos de los invitados se hacían la misma pregunta: “¿por qué ahora?” “¿Por qué en septiembre?” Hay que recordar que la pasarela madrileña cambió recientemente su fecha de celebración para pasar de septiembre a julio, concretamente del sábado 7 al miércoles 11 de julio. Sin embargo, Salazar ha celebrado su show coincidiendo con la fecha de Paris Fashion Week. De hecho, “mañana o pasado iré a im showroom en París para presentar mi nueva colección a retailers y compradores”, explica la joven diseñadora reconocida por la revista Forbes como una de las personas menores de 30 más influyentes de nuestro país. Ante la eterna pregunta, la diseñadora ha comentado “que no ha sido una decisión propia, ni ha pretendido desmarcarse del calendario de la moda española”, sencillamente, “la fecha se ha escogido según la colaboración con Tous”.

Su colección, formada por 21 looks, “explora la influencia de nuestro entorno en nuestra idiosincrasia, en nuestro comportamiento y, en consecuencia, en nuestra manera de vestir”, explican desde la firma. Conocida por su ansiada búsqueda por la innovación —solo hay que recordar que ha obtenido en dos ocasiones el galardón Mercedes-Benz Fashion Talent y también ha ganado el certamen Samsung EGO Innovation Project—, la creadora ha estudiado el origen de las prendas como un tejido cuadrado. A partir de esta simple figura, Pepa Salazar investiga la antropología de la vestimenta y realiza un ejercicio a través del patronaje para dar como resultado prendas de bastas formas, tejidos rurales y una gama cromática terrosa.

El mítico oso de Tous hecho manga

Otros de los aspectos que marcaron la colección fueron sus dos creativas colaboraciones con Nike y Tous. En esta ocasión, Pepa Salazar customizó las clásicas Air Force 1 de la marca de deporte estadounidense con espigas, margaritas y otros elementos vegetales; en línea con la inspiración de su propuesta.

Asimismo, la colección SS19 también estuvo marcada por el protagonismo de la joyería. Los estilismos, creados por ella y su gran amigo Miguel Becer, diseñador de ManéMané, iban acompañados por la colección Hold que Pepa Salazar ha creado junto a la firma de joyería Tous. El célebre oso, figura icónica de la marca española, ha sido personalizado por la ocasión por la diseñadora valenciana. “Todos hemos llevado el oso cute de Tous y para mí no hay nada más cute que el anime, por lo que he querido traducir la cultura kawaii para este desfile”, explica Salazar.

Fotos: Pepa Salazar

Madrid Fashion Week
Pepa Salazar