• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El impacto de la Reina Isabel II en la industria de la moda durante su reinado

El impacto de la Reina Isabel II en la industria de la moda durante su reinado

Por Rachel Douglass

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Retrato de la Coronación de Su Majestad la Reina, 1953 por Cecil Beaton. Cortesía de la Royal Collection Trust.

A lo largo de sus 70 años de reinado, la Reina Isabel II rara vez se privó de marcar tendencia. Desde las coloridas lentejuelas hasta sus característicos sombreros, su vestuario era muy reconocible y definió la estética de la vestimenta real.

Tras su muerte, el 8 de septiembre, varios miembros de la industria de la moda expresaron en las redes sociales su dolor por su fallecimiento y sus condolencias a la Familia Real, dejando entrever el impacto que la difunta monarca tuvo en la industria.

Mientras la Semana de la Moda de Londres se prepara para el funeral, previsto para hoy 19 de septiembre, con un programa adaptado y una serie de cierres de tiendas, FashionUnited ha destacado algunas de las contribuciones de Su Majestad (SM) a la moda, incluidos los premios de apoyo a los diseñadores británicos y sus propias elecciones de ropa a lo largo de los años a modo de homenaje.

Noviembre de 1947

Antes de su coronación, la reina Isabel II ya causaba furor en el mundo de la moda. Cuando se casó con el Príncipe Felipe de Grecia, la entonces Princesa lució un intrincado y detallado vestido de novia diseñado por el británico Norman Hartnell. En su creación trabajaron 350 mujeres durante tres meses y contaba con 10.000 perlas de colores cosidas a mano e importadas de Estados Unidos.

Como Gran Bretaña aún estaba en plena posguerra, las medidas de austeridad obligaban a utilizar cupones de racionamiento de ropa, por lo que el gobierno británico regaló a la Princesa 200 cupones para pagar el costoso vestido y las mujeres de todo el país le enviaron por correo cupones adicionales con la esperanza de contribuir a la creación del vestido.

Junio de 1953

Hartnell también se encargó del diseño del vestido de la Coronación de Su Majestad y de la "Túnica de Estado", que la Reina seleccionó entre varios bocetos que le presentó el modisto británico. El vestido final presentaba emblemas florales y sedas de colores pastel, mientras que el manto de seis metros y medio, creado por Ede & Ravenscroft, requirió un total de 3.500 horas y 12 costureras para su realización. Además, la nueva Reina también lució una serie de notables joyas, entre las que se encontraban piezas originalmente confeccionadas para la Reina Victoria en 1858 y que más tarde lucieron la Reina María y la Reina Madre.

Imagen: cortesía de la Royal Collection Trust; Vestido de Coronación de Su Majestad la Reina y la Reina Isabel II en su Día de Coronación por Cecil Beaton.

Noviembre de 1965

Los Queen's Awards para empresas se lanzaron como un programa destinado a apoyar a las empresas británicas y otras organizaciones que destacaban en el panorama del comercio internacional, la innovación y el desarrollo sostenible. Desde su creación, varias marcas de moda han recibido el prestigioso premio, entre ellas Burberry, Gieves & Hawkes y House of Fraser. Seleccionados por la Monarca, el premio concede a los galardonados la posibilidad de usar en sus negocios el certificado real durante cinco años.

Imagen: Burberry, celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina

Febrero de 1975

La reina Isabel visitó México en un viaje de Estado con su difunto marido, el príncipe Felipe, y fue fotografiada con un vestido amarillo plisado y un sombrero inspirado en un turbante. A pesar de ser el más comentado, éste no fue el único look que lució durante el viaje, en el que visitó un gran número de ciudades y regiones mexicanas. En concreto, durante su estancia de 24 horas en Yucatán, lució un total de cuatro vestidos y una selección de accesorios diversos, entre ellos un collar de perlas de tres vueltas.

1994

La asesora real, Angela Kelly, se incorporó al Palacio de Buckingham para trabajar en la Casa Real y posteriormente fue nombrada modista personal de la Reina. Kelly llegó a crear trajes notables para la Reina, como su look para la boda de Kate y Will. También publicó dos libros sobre sus experiencias vistiendo a la Reina, entre ellos las memorias de 2019 "The Other Side of the Coin: La Reina, la modista y el armario'.

Noviembre de 1999

La Reina Isabel II asistió al Royal Variety Performance en Birmingham con un vestido brillante, un top de lentejuelas en colores contrastados y una falda dorada a rayas, una elección de vestuario inusualmente atrevida para Su Majestad. Tras el evento, el diseñador alemán responsable de la creación, Karl-Ludwig Rehse, declaró al Daily Telegraph: "La gente parecía estar encantada con su aspecto. Estaba impresionante. Es como todas las mujeres, se atreve con algo nuevo. Es divertido trabajar con ella y sabe mucho de tejidos. Sabe cómo tiene que comportarse la ropa, cómo tiene que moverse".

Abril de 2011

Para la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, la Reina apareció con un vestido de abrigo amarillo pálido y un sombrero amarillo a juego, diseñados por su modista personal Angela Kelly. El look consistía en un abrigo de lana de crepé y un vestido a juego, con un sombrero de estilo marinero adornado con rosas y hojas de seda. También lució el broche 'Lover's Knot' que heredó de su abuela la Reina María.

Junio de 2012

La Reina asistió al concierto del Jubileo de Diamante con un vestido bordado en oro confeccionado con tela adquirida en 1961. El diseño se inspiró en el monumento a la Reina Victoria situado frente al Buckingham Palace. El evento contó con las actuaciones de Kylie Minogue, Robbie Williams y Elton John.

Julio de 2013

Como parte del Festival de la Coronación de la Reina, de cuatro días de duración, el Palacio de Buckingham acogió una pasarela de moda en sus jardines, abierta al público en general, y en la que se destacaron las marcas que tenían una Orden Real. Entre las empresas que participaron en la exhibición se encontraban Dege & Skinner, Hunter, Tom Smith y Gieves & Hawkes, cada una de las cuales mostró varios productos que habían ofrecido a la familia real a lo largo de los años.

Imagen cortesía del festival de coronación

Diciembre de 2014

Mary Quant, a menudo aclamada como la precursora de la minifalda, fue nombrada como una de las homenajeadas de la lista anual de Honores de Año Nuevo de la Reina, junto a la fundadora de Cambridge Satchel Company Julie Deane, que fue nombrada OBE, y la del British Fashion Council (BFC) Caroline Rush, que fue hecha CBE. Entre los diseñadores que también figuran en la lista, tanto del pasado como del presente, se encuentran Vivienne Westwood, Stella McCartney, Grace Wales Bonner y Kim Jones, de Dior. La lista honra a quienes han contribuido a sus respectivas industrias.

Imagen cortesía de Stella McCartney

Mayo de 2016

La Reina hizo una rara aparición en la portada de una revista para Vanity Fair con motivo de su 90 cumpleaños. En las fotos exclusivas, que fueron tomadas por la fotógrafa Annie Leibovitz en su casa del Castillo de Windsor, la acompañaron tanto sus queridos corgis como algunos miembros de su familia.

Febrero de 2018

El BFC lanzó un Premio Reina Isabel II de Diseño inaugural, establecido como un medio para destacar el talento emergente del diseño británico. Richard Quinn fue el primer galardonado, y fue reconocido por su impacto en la industria de la moda y el desarrollo de su estudio de impresión. La Reina estuvo presente durante la pasarela de Quinn en la Semana de la Moda de Londres, sentada junto a Anna Wintour, de Vogue, y entregó el premio a Quinn en la ceremonia posterior. Desde su puesta en marcha, han sido seleccionados como receptores personajes como Bethany Williams, Priya Ahluwalia y Saul Nash.

Imagen del archivo de La Reina Isabel II entregando el premio a Richard Quinn en LFW por cortesía de BFC (por Getty Images - fotógrafos: Tristan Fewings, Tim Whitby y Rebecca Lewis)

Septiembre de 2018

La marca británica Hawes and Curtis se asoció con el Museo Nacional del Ejército en una colección de edición limitada inspirada en el uniforme militar de la reina Isabel II que usó durante la Segunda Guerra Mundial. El camisero fue seleccionado para recrear su camisa y corbata caqui como parte de la cápsula, así como una gama de pañuelos de bolsillo, blusas y gemelos. La colección se pudo adquirir en la tienda del museo y en la tienda insignia de la marca en una cantidad limitada.

Marzo de 2019

La Reina hizo su primera publicación en Instagram a través de la cuenta oficial de la Familia Real en las redes sociales con una fotografía de archivo de una carta escrita a su tatarabuelo, el príncipe Alberto. La imagen se produjo tras la visita de la Reina al Museo de la Ciencia de Londres, donde optó por un atuendo de color naranja brillante. El look estaba relacionado con el color oficial del año de Pantone, "Living Coral", y se pudo ver en otras publicaciones en la página de redes sociales tras el evento.

Imagen: Grupo del Museo de la Ciencia

Noviembre de 2019

Angela Kelly reveló en sus memorias que la Reina utilizaría pieles sintéticas a partir de 2019, siguiendo los pasos de grandes marcas de moda, como Burberry, Versace y Gucci, que habían anunciado la eliminación de este material de origen animal de su oferta. Sin embargo, un portavoz del Palacio de Buckingham dijo a los periodistas que Su Majestad seguiría llevando sus actuales prendas de piel.

Desde el anuncio, la organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) ha instado a la Familia Real a cambiar las gorras de la Guardia de la Reina -ahora Rey- por pieles sintéticas, en lugar de utilizar la típica piel de oso. El nuevo material respetuoso con los animales sugerido por la organización se realizado en colaboración con los fabricantes de pieles sintéticas Ecopel y la diseñadora Stella McCartney.

Abril de 2022

Barbie inmortaliza a la Reina Isabel II haciendo su propia muñeca antes del Jubileo de Platino de Su Majestad en junio, lo que se suma a la colección de homenajes de Mattel. El look se inspira en uno de los vestidos más famosos de la Reina y lleva un lazo azul adornado con medallones en miniatura inspirados en las órdenes de la Familia Real.

Imagen: Barbie Reina Isabel II

Abril de 2022

Para celebrar aún más el Jubileo de Platino, la reina Isabel apareció por primera vez en la portada de Vogue británica junto a una segunda portada en la que aparece la actriz de Gambito de la Reina Anya Taylor-Joy. En su página de Instagram, Vogue dijo: "En un eco juguetón de Su Majestad La Reina, la actriz del momento Anya Taylor-Joy lleva una réplica de diadema de diamantes para su propio momento de fantasía de vestir como la princesa punk de la moda". La Reina apareció en una fotografía en blanco y negro llevando la verdadera diadema de Estado de Jorge IV, en una imagen tomada por Antony Armstrong Jones en los primeros años de su reinado.

Imagen cortesía de Condé Nast, Vogue Abril 2022 - Fotógrafo: Antony Armstrong Jones

Julio de 2022

Una serie de exposiciones para celebrar el Jubileo de Platino de la Reina se ha puesto en marcha en varias residencias reales, incluyendo "La Adhesión de la Reina" en la apertura de verano de los Salones de Estado en el Palacio de Buckingham y "La Coronación de la Reina", que se celebra en el Castillo de Windsor. Las exposiciones se celebrarán simultáneamente de julio a octubre de 2022 y en cada una de ellas se expondrán diversas prendas y joyas utilizadas por Su Majestad.

Entre las piezas más destacadas de las exposiciones se encuentran el Vestido de la Coronación, la Túnica de Estado y los looks que ha llevado la Reina durante las celebraciones de su Jubileo a lo largo de los años.

Imagen: Royal Collection Trust

Septiembre de 2022

Las últimas fotos de la Reina fueron tomadas en el castillo de Balmoral durante una visita de la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss. Capturadas por la fotógrafa real Jane Barlow, las imágenes mostraban a Su Majestad vistiendo el tartán de Balmoral, un patrón que sólo pueden llevar los miembros de la familia real aprobado por la Reina. Se dice que el tartán fue diseñado por el Príncipe Alberto en 1853, y es el único tartán que ha sido diseñado por un miembro de la Familia Real, según Scottish Tartans. Su combinación de colores consiste en un color gris con sobremuestras de rojo y negro y un fondo que contiene hilos blancos y negros trenzados para conseguir un matiz granítico.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

ISABEL II
Reino Unido