El imprescindible de la semana: el vestido de encaje
cargando...
¿Qué es?
El vestido de encaje es una prenda que trasciende las estaciones y las tendencias de la moda, apareciendo en looks que pueden vincularse a casi todas las estéticas, desde la bohemia a la ropa formal, pasando por la ropa de playa. Aunque suele ser una tendencia que aparece en la temporada estival, su protagonismo en la pasarela de Otoño/Invierno 2023 lo ha visto adoptar nuevas formas, en estilos que le permiten ser apropiado para todo el año y para casi cualquier ocasión. El encaje también ha variado en su uso, sobre todo como extensión de la tendencia de la ropa interior como ropa exterior que se impuso para la nueva temporada.
¿Por qué vas a quererlo?
El vestido de encaje puede incluirse en muchas categorías estéticas y de tendencias, lo que le confiere un amplio atractivo para distintos públicos que buscan una prenda de temporada para añadir a su guardarropa. Esta prenda es especialmente popular en la temporada de bodas, que suele ir de mayo a octubre, y ha experimentado un auge comercial en el último año, a medida que las parejas siguen adelante con las celebraciones que fueron aplazadas a causa de la pandemia. Aunque el vestido de encaje se asocia a menudo a la ropa formal, también se puede encontrar en prendas informales, lo que le confiere un amplio abanico de posibilidades para diferentes ocasiones.
¿Dónde lo hemos visto?
El vestido de encaje se exhibió tanto en las pasarelas de prêt-à-porter como en las de alta costura para el FW23, tanto en piezas para eventos como para ir al supermercado. Off-White se centró en la primera opción con una silueta sirena hasta el suelo, ceñida a la figura y con paneles de encaje en contraste. Ester Manas propuso diseños ajustados, inspirados en la lencería y la corsetería creando formas minimalistas. Zimmermann se aferró a su estética bohemia con sus propios diseños que destacaban los dobladillos de encaje para vestidos ligeros y fluidos. Mientras tanto, los looks de Alaïa iban de la cabeza a los pies, con modelos envueltas en el material.
¿Cómo llevarlo?
Las prendas con las cuales combinar el vestido de encaje son un punto fundamental en el estilismo de la prenda. Con este material, suele ser posible ver a través del diseño, lo que significa que la mayoría de las veces se necesita usar una prenda interior. Puedes elegir un slip dress en un tono nude o similar al del encaje, o combínalo con un color que contraste para dar profundidad a la prenda. Para un atuendo informal, lleva el vestido con zapatillas deportivas y un bolso de cuero (piel), o bien, para la noche, añade accesorios brillantes y tacones de tiras.
El vestido de encaje es una prenda que se adapta a todas las ocasiones y a todas las estaciones, por lo que resulta muy atractivo para distintos grupos de clientas, ya sea para celebrar una ocasión especial o simplemente para ir a la playa.
Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Cynthia Ijelman.