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El imprescindible de la semana: la chaqueta aviadora

Por Rachel Douglass

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Moda

(Desde la izquierda) Imagen: Ted Baker, Ted Baker, Karl Lagerfeld

¿Qué es?

La chaqueta aviadora, como gran parte de la ropa masculina, deriva de los uniformes militares, tiene un estilo particular y fue creada originalmente para los pilotos de avión durante la primera mitad del siglo XX. Por lo general, la prenda llega a la altura de la cintura y cuenta con elementos como botones, puños elastizados y dobladillos diseñados para mantener abrigado a quien la usa.

Además, tiene un cuello amplio que a menudo también se puede prender con hebillas, para mayor abrigo. Sin embargo, las versiones modernas de la chaqueta han mezclado estas características tradicionales y las han combinado con otros estilos o han adaptado el modelo adecuándolo al cliente actual, dando como resultado diseños que suelen ser unisex. La chaqueta tuvo una presencia destacada en las pasarelas FW22 (Otoño/Invierno 2022), con cortes oversized, forros de piel coloridos y siluetas renovadas.

Image: Na-kd

¿Por qué vas a quererla?

La chaqueta aviadora ha evolucionado más allá de sus raíces, para convertirse en un elemento básico del guardarropa. Múltiples marcas la han adoptado, en muchos casos, como una prenda de abrigo para la temporada Otoño/Invierno. Su popularidad deriva de su estilo, que es atractivo tanto para hombres como para mujeres y de las cualidades de diseño que mantienen al usuario abrigado durante los meses más fríos.

Las marcas que han incorporado esta chaqueta han adaptado sus características a las necesidades de hoy, utilizando una variedad de forros y materiales que le permiten atraer a casi cualquier grupo de consumidores. Su versatilidad también está presente en la forma en que la chaqueta está confeccionada, así la mayoría de las marcas optan por materiales y modos de producción que permiten que la aviadora tenga una larga vida útil.

Image: Repeat Cashmere

¿Dónde la hemos visto?

En las pasarelas FW22 (Otoño/Invierno 2022), la chaqueta aviadora apareció en diseños renovados adaptados a la actualidad. Algunos diseñadores como Sacai optaron por siluetas alternativas, la marca japonesa propuso específicamente un corte amplio con referencias a una tienda de campaña que también estuvo presente en una versión del modelo sin mangas. Sacai, además, utilizó un forro de piel de color, elemento también utilizado por Hermès, aunque, en su caso, decidió conservar a la silueta tradicional.

Loewe presentó chaquetas en tonos tostados, apegándose a las características típicas de la aviadora tradicional, contrastando drásticamente con el desfile de ropa femenina más surrealista de la marca esta temporada. En el caso de Kenzo, Nigo, el nuevo director artístico de la firma, le dio un giro sutil al estilo, agregando una capucha de color en contraste al modelo básico tradicional, dándole un toque moderno a la chaqueta.

Imagen: J. Lindeberg

¿Cómo usarla?

Como prenda de abrigo, la chaqueta aviadora es fácil de llevar, se puede usar de varias formas, tanto para el día como para la noche. Combinándola con un top simple y unos jeans, es ideal para hacer mandados durante el día o, también, elige pantalones y botas para crear un look que tenga más estilo. Las faldas y los vestidos también pueden funcionar con este tipo de chaqueta.

Una falda larga o corta con un suéter tejido y botas es una opción fácil de combinar, mientras que un vestido floral con una falda suelta puede quedar bien con la chaqueta para la noche. Para los hombres, combinar una aviadora puede ser tan simple como llevarla con una camiseta oversized y unos jeans, pero se puede usar con otras prendas como un suéter abotonado o una sudadera (buzo) con capucha.

Imagen: Jack & Jones

Como muchos diseños, las raíces de la chaqueta de aviadora vienen del universo militar, pero la prenda se ha hecho un lugar en el vestuario a través de versiones más modernas y algunos ajustes técnicos. Además de su versatilidad y larga vida útil, es una chaqueta que funciona tanto para hombres como para mujeres y atrae a una amplia base de clientes, aunque la marca se mantenga en la línea tradicional o decida reversionarla.

Imagen: Madewell

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Cynthia Ijelman.

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