• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El imprescindible de la semana: la falda escocesa

El imprescindible de la semana: la falda escocesa

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Moda

(Desde la izquierda) Imágenes: Desigual, Brora, Madewell

¿Qué es?

Aunque la falda escocesa se relaciona con la cultura pop de finales de los 90, su historia es más compleja. El estampado, también conocido como "tartán", procede de la Escocia del siglo XVIII, donde era utilizado por el ejército jacobita, un grupo antibritánico. Con el tiempo, sin embargo, el simbolismo que acompañaba a los cuadros escoceses ha ido evolucionando a lo largo de las generaciones, y ha ido adquiriendo nuevos significados a los ojos de los cambiantes consumidores. En la moda, algunas de sus versiones más famosas han sido la de los cuadros escoceses de Burberry, que saltaron a la fama en los años veinte, su adopción por la subcultura punk en los setenta y su lugar en el movimiento grunge de los noventa, popularizado por Kurt Cobain.

Imagen: Mexx

¿Por qué vas a quererla?

El simbolismo siempre cambiante de la falda escocesa le ha permitido mantenerse vigente a lo largo de varias generaciones, sin necesidad de grandes renovaciones o retoques. El estampado en sí puede adoptar muchas formas, con una gran variedad de colores disponibles para atraer a una amplia base de consumidores. Lo mismo puede decirse de las siluetas en las que aparece, a menudo en forma de minifaldas, faldas escocesas de largo midi o diseños que llegan hasta el suelo, entre otros. Su actual resurgimiento se debe en gran medida al interés que despierta la moda de los 90 entre las generaciones más jóvenes, que vuelven la vista a esas épocas con una nueva mirada.

Imagen: Brora

Dónde la hemos visto?

Además de su presencia destacada especialmente en el street style, la falda de cuadros escoceses también ha estado muy presente en las pasarelas de diseñadores reconocidos para la temporada actual y las venideras. Para la primavera de 2023, Miu Miu fue una de las marcas que se atrevió con la falda a cuadros, ofreciendo versiones mini y midi del estilo con la cintura baja característica de la marca. Awake también presentó una falda de cuadros escoceses, aunque en forma de maxi, que barría el suelo con un patchwork de cuadros escoceses que cubría todo el diseño. Para el otoño de 2023, el look también se vio en las pasarelas de las marcas de moda masculina, sobre todo en Family First, Etro y Gucci, donde los cuadros se vieron en estilos hasta la rodilla y hasta el tobillo.

Imagen: Nicowa

¿Cómo llevarla?

La falda escocesa puede funcionar como prenda informal fácil de combinar con sudaderas (buzos) y chaquetas de punto como parte del vestuario diario. Sin embargo, si quieres darle un toque diferente, hay muchas variantes que puedes adoptar para darle una vuelta de tuerca al estilo clásico. Para un look preppy clásico, combina la falda con calcetines tobilleros y calzado deportivo o mocasines y un blazer oversized o un sweater de cuello alto. Para elevar el look, añade botas hasta la pantorrilla y accesorios elegantes, como un bolso satchel y gafas de sol. Experimenta aún más optando por estampados opuestos u otros cuadros escoceses que contrasten fuertemente entre sí, aportando un toque lúdico al conjunto.

Imagen: Etro

Con su compleja historia y su influencia en la cultura pop, la falda escocesa es una prenda que se ha cimentado firmemente en el mundo de la moda, y que rara vez abandona las tendencias mientras sigue adaptándose a las nuevas generaciones de compradores. Esta temporada, los diseñadores han adaptado el look a cualquier género, haciéndolo aún más atractivo y convirtiéndolo en una prenda adecuada para todos los armarios.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Cynthia Ijelman.

Image: French Connection

Hay ítems similares para (pre)ordenar en el Marketplace de FashionUnited.. Puedes encontrarlos haciendo clic en el siguiente link.

Imprescindible de la semana
Tendencias