• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El imprescindible de la semana: las botas con plataforma

El imprescindible de la semana: las botas con plataforma

Por Rachel Douglass

cargando...

Scroll down to read more

Moda

(Desde la izquierda) Imagen: The Kooples, Karl Lagerfeld, Simmi

¿Qué son?

Las botas de plataforma han conservado un estatus de culto en los últimos años, después de hacer su debut en la industria en los años 60 y 70, donde fueron usadas por personalidades como David Bowie, el grupo Kiss y otras estrellas de rock que brillaron en las últimas décadas. Gran parte del resurgimiento del estilo se debe, en parte, al aumento de la tendencia 'gothcore', que forma parte de la tendencia Y2K, la favorita de la Generación Z.

Esta estética de moda post-punk ha sido ampliamente adoptada por la generación más joven, ya que regularmente busca reincorporar tendencias del pasado para satisfacer sus propias demandas. Por lo general, una plataforma en el calzado va desde los tres centímetros en adelante, diseñada como una simple adición a la suela que aportará un poco de 'grunge' a cualquier estilo. Mientras que algunas de las versiones de la tendencia pueden ser bastante extremas, con alturas exageradas y adornos llamativos, otras van por un enfoque más sencillo, con la plataforma simplemente utilizada para sumarle un poco de borde a un simple botín negro.

Imagen: Stella McCartney

¿Por qué vas a quererlas?

El regreso de la bota de plataforma al centro del mundo de la moda ha sido por la influencia de muchos factores, todos impulsados principalmente por los compradores jóvenes y su interés particular en las tendencias nostálgicas. Gran parte de la popularidad actual de este estilo de calzado también se le puede atribuir a celebridades influyentes de la Generación Z como Olivia Rodrigo, Dua Lipa y Bella Hadid. Como líderes de la tendencia Y2K, estas mujeres, con fuerte presencia ante el ojo público, tienen un gran impacto en los consumidores más jóvenes y vanguardistas, que se esfuerzan por adoptar looks más individualistas en su vestuario. La plataforma ofrece una alternativa al botín estándar que sigue siendo accesible y práctico, pero permite explorar y poder ir un poco más allá en cuanto a calzado se refiere. Además, es un look que continúa circulando año tras año, regresando regularmente como una tendencia de zapatos de alta moda o en estilos urbanos como el de la marca Dr. Martens, por ejemplo.

Imagen: Palladium

¿Dónde las hemos visto?

Podría decirse que Rick Owens volvió a poner las botas de plataforma en el centro de atención el año pasado, convirtiéndolas en una parte importante de su pasarela SS22, pudiéndolas ver en los remakes de botas chelsea y los diseños de tiras hasta el muslo. Para la próxima temporada, las botas de este tipo se convertirán en un elemento básico luego de formar parte fundamental de la propuesta FW22 de Balmain, con suelas altas que aportaron un nuevo significado a la plataforma.

Si bien los botines hasta el tobillo se mantuvieron simples en cuanto a color y estilo, la plataforma exagerada proporcionó un elemento poco convencional al calzado. En el desfile retro-chic FW22 de Gucci, que causó revuelo debido a la inesperada colaboración de la marca con Adidas, la casa de moda presentó unos botines funky, con detalles de hebilla y estampados lineales. Si bien la forma y la silueta tenían reminiscencias de las típicas botas de los años 70, su plataforma se vio aún más extrema por el uso de un material reflectante, un guiño no tan sutil al movimiento de moda glam rock. Con un enfoque muy similar, Altuzarra también se inspiró en las tendencias de zapatos retro, presentando un estilo de botín simple que apareció junto a sandalias de plataforma, lo que reflejó aún más el compromiso de la marca con ese estilo.

Imagen: Charles & Keith

¿Cómo llevarlas?

Este tipo de botas proporciona la combinación perfecta para usar con vestidos y looks sastreros, ofreciendo una alternativa más informal a la de otros calzados. Un traje de dos piezas es una opción particularmente buena para la tendencia de las plataformas, permitiendo que el estilo también funcione en un ambiente de oficina y entornos de mayor formalidad. Las faldas fluidas, ya sean de satén u otro material ligero, también van bien con este modelo de bota.

Además, se pueden combinar con un suéter oversized y así llevar un look ideal para el uso diario. Para los meses más fríos, se puede recurrir a los tejidos gruesos, ya sea con un vestido de punto o un combo de jeans y jersey, que se verán bien con las botas que le darán un toque grunge al atuendo. Sin embargo, si es el estilo grunge completo lo que quieres elegir, el camino a seguir es optar por un atuendo totalmente negro. Puedes combinar las plataformas con jeans ajustados oscuros y un blazer oversized para un look monocromático que va a todo o nada por la tendencia.

Imagen: Simmi

Las botas de plataforma son parte de un estilo impulsado por la nostalgia, que ha vuelto a ser el centro de atención como una de las tendencias de calzado más populares para esta temporada y la que viene. Su conexión con los movimientos de moda de la actualidad y su lugar ya establecido en la cultura pop hacen que este tipo de calzado resuene con los compradores más jóvenes y sea una buena alternativa ante otros estilos de botas.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado del inglés al español por Cynthia Ijelman.

Image: Stella McCartney

Hay ítems similares para (pre) ordenar en el Marketplace de FashionUnited. Puedes encontrarlos haciendo click en este enlace.

Imprescindible de la semana
Tendencias