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El liderazgo en la moda requiere visión y habilidades específicas

Por Joshua Williams

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Moda

En el mundo de hoy, liderar una empresa de moda es un reto complejo que involucra una larga cadena de suministro global, un ambiente altamente competitivo y un consumidor que está en constante evolución y con acceso a más opciones que nunca. Por lo que las habilidades que se necesitan para operar en este tipo de compañías también deben de balancear la visión con la creatividad, la transparencia y la autenticidad.

¿Prefieres escuchar? El podcast completo sobre esta conversación con Renee Cooper se puede encontrar aquí.

Renee Cooper, profesora en el Fashion Institute of Technology, concuerda en que lo que se busca no es poca cosa. La experta que se ha enfocado en desarrollo de administración y liderazgo, enfatiza que: “En estos días, las cualidades que diferencian a un líder de la moda de los ejecutivos de otras industrias son únicas”. Al preguntarle si hay algunos líderes en particular que ella cree que están dando el ejemplo ideal ella dice: “Supongo que debería mencionar a John Donahue o Mark Parker de Nike, pero quisiera resaltar a una líder que ha construido una marca de moda que se está convirtiendo en algo más formidable cada día. Y esa marca es Harlem's Fashion Row, construida por su dueña y fundadora, Brandice Henderson.”

Harlem's Fashion Row es una compañía social que le da voz a los diseñadores multiculturales a través de una plataforma creativa que permite que estos diseñadores vendan y presenten sus colecciones a líderes clave dentro de la industria de la moda. “Harlem's Fashion Row es una celebración de la comunidad de la moda que refleja la cultura y la experiencia personal de estos diseñadores multiculturales”, Renee explica. Su enfoque particular es apoyar a mujeres de color que sean diseñadoras emergentes. Renee comparte que una de sus colaboraciones recientes se inspiró en LeBron James y su creencia de que las mujeres de color son las personas más fuertes en la Tierra. “Nike llamó a Harlem's Fashion Row para concebir unos tenis insignia que fueran una representación de fuerza, sobre todo de las mujeres. El colectivo basado en Nueva York reimaginó los LeBron 16”

Renee exalta que Brandice Henderson no es nueva en el mundo de la moda. De hecho, ella ha tenido un largo y activo rol en el grupo Black Retail Action, conocido como BRAG, por lo que su éxito se creó a partir de trabajar en comunidad. En cuanto a una perspectiva de roles de liderazgo más tradicional, Renee exalta el trabajo del anterior presidente y CEO de Macy’s, Terry Lundgren, quien estuvo en el epicentro de las fusiones y adquisiciones que se realizaron a mediados de los dosmiles, y que convirtieron a Macy’s y a Bloomingdale’s en dos gigantes del retail. El señor Lundgren tuvo la visión de crear el Centro para Comercio Minorista en la Universidad de Arizona, que fue su manera de devolver algo a la comunidad de la moda y desarrollar a los próximos líderes del retail.

Renee también resalta que los líderes de la moda ven más allá de su propia industria. Al respecto, señala que volteen a ver a Indra Nooyi, anterior CEO de Pepsi, y también a Urusla Burns, anterior CEO de Xerox. Ambas pioneras en productos de consumo y en tecnología respectivamente. “Estas fuertes mujeres líderes establecieron una luz que guía las mejores prácticas y son ejemplos profesionales auténticos que pueden y deben aplicarse a los próximos líderes de la industria de la moda”, puntualiza Renee.

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