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Elepants, la marca detrás de un pantalón

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Elepants, la firma que hoy capta la atención de muchos adolescentes en Argentina, empezó en 2012 de la mano de Augusto Mustafa. A los 20 años, este joven sin background de moda, ni de diseño, comenzó buscando prendas que lo identificaran y que rompieran con la indumentaria tradicional que se conseguía en el país. Según cuenta, se compraba en el exterior pantalones con estampados que llamaban la atención y al usarlos generalmente recibía comentarios. Así fue cómo decidió empezar a producirlos y venderlos.

A los pocos meses de iniciar el emprendimiento, Mustafa tuvo la idea de empezar a diversificar su cartera de productos y conoció a Fermin Laborde que ya tenía QA, su propia marca de alpargatas de lona. “Ni bien nos conocimos, nos asociamos porque nos pareció que podíamos hacer algo con la experiencia que yo tenía y las ideas que él traía a partir de un producto tan innovador”, comentó Laborde. A partir de esta sociedad Elepants no paró de crecer.

Con el slogan “#Qué importa” el pantalón con características de un “pijama para la calle”, que hoy se consigue a 640 pesos (unos 39 euros), se convirtió en un producto que llamó la atención de los más jóvenes, que rápidamente se identificaron con el aire rebelde de la propuesta.

Con la visibilidad que obtuvieron a partir de una prenda tan particular, Laborde contó que al momento de crear la marca se encontraron con desafíos que todavía hoy se renuevan temporada tras temporada para estar alineados: “Trabajamos para estar en sintonía con un producto transgresor. Es algo distinto y los otros productos que le siguen tienen que tener esa impronta, pero no tienen que tener tanta personalidad. Es difícil, pero lo estamos haciendo y a la gente le gusta”.

Una firma en crecimiento

En 2015, Elepants abrió doce franquicias en Argentina. Además, cuenta con seis locales propios, tiene presencia en algunas tiendas multimarca y desarrolló internamente su e-commerce. “Nos parece fundamental el servicio al cliente y que el usuario tenga una buena experiencia de compra. Si bien muchas marcas tercerizan su plataforma de venta online, para nosotros es clave que la atención sea buena”, señalo Laborde. Además, comentó que uno de los objetivos para este año era poder estar en los principales centros comerciales de Buenos Aires. “Estamos contentos porque logramos abrir cuatro puntos de venta antes de la primera mitad del año en Alto Palermo, Abasto, DOT y Distrito Arcos. Eso fue muy importante porque pasamos a estar en los lugares donde están las grandes marcas”.

Si tuviéramos franquicias en el exterior con una escala y un volumen determinado la idea sería ser independientes de lo que se produce acá, eso ya funciona muy bien.

Fermín Laborde, Elepants

En pocos días Mustafá y Laborde van a estar participando de la feria Colombiamoda, en Medellín donde planean tener reuniones con potenciales clientes para empezar a darle un marco más internacional a la empresa y poder llegar a ser global.

Desde sus comienzos Elepants produjo todo en la industria local. Hoy, con planes de crecimiento internacional, los socios están viendo posibilidades de producir fuera del país. “Si tuviéramos franquicias en el exterior con una escala y un volumen determinado la idea sería ser independientes de lo que se produce acá, eso ya funciona muy bien. Se produciría afuera, lo que se venda afuera, explicó Laborde.

La situación en Argentina

Elepants estima facturar este año unos 100 millones de pesos (6.050.330 de euros). Según contó Laborde, la inflación y la crisis económica en Argentina también los impactó: “El nuestro es un tipo de consumo de segunda necesidad así que claramente nos afecta lo que pasa en la economía. Tratamos de ser versátiles y de tener el riesgo diversificado como para poder hacerle frente a lo que suceda. Para nosotros el horizonte es óptimo, y creemos que la situación va a repuntar”.

Fotos: Elepants

Augusto Mustafa
Elepants
Fermin Laborde