Emoción en el último desfile de Véronique Nichanian para Hermès
París (Francia) - Una ovación y "muchísimas emociones": la diseñadora francesa Véronique Nichanian presentó el sábado por la noche en París su última propuesta masculina para Hermès después de 37 años al frente de la línea masculina, una colección que ha querido que fuera "como las demás".
"Son muchísimas emociones, porque no es una retrospectiva, no es nada nostálgico, sino ver a todo el mundo que me quiere, que me abraza, que me dice que le llega... Todo este afecto, este amor, es muy fuerte", confesó a la AFP la diseñadora de 71 años al final del desfile organizado en el Palais Brongniart.
En el backstage, numerosas personalidades se agolpaban para saludarla y felicitarla, entre ellos el diseñador británico Paul Smith, el cantante estadounidense Usher y la estrella de "Gossip Girl" Ed Westwick.
Véronique Nichanian anunció su marcha en octubre. "Es mi decisión parar, hacer otra cosa", asegura. Es decir, tomarse más tiempo para sí misma, sobre todo para "cumplir un sueño de toda la vida": pasar varios meses en Japón, confesaba entonces a Le Figaro.
Aunque la diseñadora deja la dirección artística de las colecciones masculinas, ella no se aleja del todo de Hermès. "Sigo con la seda y el cuero masculino, pero dejo el prêt-à-porter y es una parte muy importante de mi vida", explica.
"Guiños"
Para esta última presentación, Véronique Nichanian no ha querido desviarse de su método. "Esta última colección ha sido una colección como las demás", presenta.
"Pero solo como guiños, he incluido pasajes de diferentes colecciones, con conjuntos de 1991, 2001, 2010... Para demostrar lo atemporales que son las prendas de Hermès. Están hechas para hoy y para siempre".
Pantalones rectos de cuero, parkas con capucha de piel de oveja, cazadoras rectas de fieltro de lana, chaquetas de cocodrilo, jerséis de cachemir o trajes de franela componen esta nueva propuesta.
Todo ello en una paleta muy monocromática de negro, gris, beis o topo, realzada a veces con toques de color: amarillo mostaza en una parka o rosa vivo en el forro de una cazadora.
Una vez terminado el carrusel final, la diseñadora dio una última vuelta a la pasarela, aclamada por los varios cientos de invitados, todos de pie, mientras que unas pantallas gigantes retransmitían sus desfiles anteriores.
"No ha sido difícil"
Como una de las pocas mujeres que se ha impuesto en el universo de la moda masculina, Véronique Nichanian asegura que "no ha sido difícil".
Desde Nino Cerruti, que la contrató nada más salir de la escuela, hasta Jean-Louis Dumas, que la llevó a Hermès en 1988, dice que se ha cruzado con "hombres inteligentes que vieron a una creadora en lugar de pensar 'es una mujer o es un hombre'."
La británica de origen jamaicano Grace Wales Bonner fue nombrada pocos días después del anuncio de su marcha para sucederla. Presentará su primera colección en enero de 2027. La de junio será preparada por los estudios de creación internos.
"Le deseo lo mejor para el futuro", dijo Véronique Nichanian, precisando que aún no se han conocido. Las colecciones femeninas de Hermès siguen bajo la dirección de Nadège Vanhée-Cybulski, al frente de la línea desde 2014.
Este cambio se produce en medio de un gran mercato de directores artísticos, en Chanel, Dior o Gucci, en un momento en que el mercado del lujo se enfrenta a retos económicos y comerciales. Hermès no conoce la crisis. La maison, cuya publicación de resultados anuales se espera para el 12 de febrero, ha visto crecer su facturación un +6,3 por ciento en los nueve primeros meses de 2025, hasta los 11,9 mil millones de euros.
El año pasado, el grupo de lujo invirtió más de mil millones de euros, con la apertura de su marroquinería número 25 en Francia, en Charente. Hermès tiene previsto abrir otras tres en el país en los próximos tres años.
En este contexto, el director general de Finanzas, Eric du Halgouët, ha confirmado en octubre que el proyecto de lanzarse a la Alta Costura estaba "en plena preparación", pero no "antes de 2027 como muy pronto".
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com