¿Estamos ante la caída de las microtendencias?

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Moda
Microtendencias del pasado. Simorra FW23, Ralph Lauren SS23, y Vivetta FW24. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Verano tomato-girl. Coastal cowgirl. Coqueta. Blokette. Puede que estas palabras no signifiquen mucho para usted en este momento, pero hubo un tiempo en que su influencia en la industria de la moda era palpable. Tanto que obligaron a los minoristas a modificar sus colecciones para no quedarse atrás. Sin embargo, su influencia fue efímera. Un día, los creadores de contenido les dicen a sus seguidores que "Barbie"-icen sus armarios con conjuntos rosa; al día siguiente, están canalizando a Kay Corleone de El Padrino con abrigos de piel de leopardo y grandes gafas de sol.

Nos referimos ni más ni menos que a las microtendencias, un tipo de tendencia inducida por el ritmo y la forma en la que se consumen las redes sociales que ha cambiado la forma en que funciona la moda. Estas tendencias fugaces a menudo se han citado como la causa del derrocamiento de todo, desde el estilo individualista hasta el ciclo de tendencias tradicional y el calendario de temporadas, que antes era rígido, y han obligado a muchas marcas a repensar o incluso acelerar drásticamente sus operaciones.

Microtendencias del pasado. Luisa Spagnoli SS22, Aknvas FW25 y Dolce&Gabbana SS19. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

Sin embargo, tal rapidez no ha estado exenta de críticas, particularmente en lo que respecta a su impacto ambiental, ya que estos ciclos cortos se consideran cada vez más un desperdicio. Su existencia se basa completamente en la capacidad de los compradores para cambiar su guardarropa, lo que entra en conflicto con la mayor conciencia del impacto ambiental. No solo esto, sino que los cambios en el gasto han hecho que los consumidores sean cada vez más incapaces de seguir el ritmo de estas estéticas "core", a veces semanales. Entonces, de manera similar a su propia vida útil, ¿podrían las microtendencias estar haciendo su propia salida rápida? Los analistas de WGSN parecen pensar que sí.

¿Qué es una microtendencia?

Piense en su tendencia estándar... luego reduzca su vida útil tres veces. La microtendencia tiene esencialmente todos los mecanismos internos de una tendencia típica (una asociación con la cultura actual, un atractivo generalizado, una jerarquía de adoptantes), pero con una rotación mucho más rápida. Si bien esta forma de moda pasajera puede alcanzar popularidad a una velocidad vertiginosa, abandonan el ciclo de tendencias con la misma rapidez. Su influencia es fugaz y hace que los artículos que antes eran frecuentes, como las camisetas de fútbol de moda, los sombreros de vaquero y los mini vestidos estilo Barbie, desaparezcan casi de la noche a la mañana, o alternativamente terminen en los estantes de descuento una vez que la demanda disminuye drásticamente.

Lea sobre las principales microtendencias de 2024 aquí:

Un mercado saturado empuja a los consumidores hacia el individualismo

Hablando de las tendencias inducidas por las redes sociales que antes prevalecían, Jessica Seddon, estratega sénior de compras en WGSN, dijo: "Estaban demasiado saturadas en el mercado entre 2023 y 2024 y no era sostenible, en términos del medio ambiente, pero también del gasto personal. El poder adquisitivo de los consumidores no es lo suficientemente fuerte como para seguir el ritmo de todas las tendencias cambiantes, por lo que los ha impulsado a volver al estilo personal y a un consumo más considerado".

Si bien el año pasado era posible deducir una microtendencia específica casi mensualmente (el Verano Brat dominó septiembre, mientras que Mob Wives dio inicio al año en enero), ya en 2025 se ha vuelto más difícil precisar la "estética" de moda del momento. En cambio, la atención parece centrarse menos en un aspecto general y más en productos definitivos que, en cierto sentido, se han vuelto "virales". Las coloridas zapatillas retro, por ejemplo, han capturado los corazones de los fanáticos de la moda, al igual que las corbatas llamativas y los pantalones cortos diminutos.

Según WGSN, los consumidores están considerando un enfoque más práctico para las compras, planteando las preguntas de "qué" y "dónde" sobre los artículos antes de comprarlos. Es algo que el sitio de pronóstico de tendencias exploró en una de sus tendencias FW25, 'Nu Eclecticism', que sugirió que los consumidores anhelaban la individualidad en medio de un rechazo de la estandarización. Como tal, están considerando cómo se podrían diseñar los artículos clave en lugar de limitarlos a una estética específica.

La 'nueva' blusa Poet. Max Mara Pre-Fall 25, Kallmeyer FW25, Valentino Pre-Fall 25. Créditos: ©Launchmetrics/spotlight

La plataforma utilizó la blusa Poet, una blusa holgada a veces adornada con grandes volantes que había encontrado su lugar entre las microtendencias como Coquette o Cottagecore, como un ejemplo de este cambio. La silueta se ha transformado dentro de las colecciones de diseñadores más recientes, liberándose de las limitaciones de las estéticas tipo TikTok para adherirse a diferentes temas. En la colección Pre-Fall 2025 de Max Mara, por ejemplo, se puede ver en cambio combinada con looks más elegantes para el habitante de la ciudad.

Entonces, ¿cómo pueden los minoristas y las marcas beneficiarse de este cambio?

Cuando se trata de realmente comunicarse con los consumidores bajo esta nueva forma de compra, la narración cautivadora es el quid de la cuestión donde deben caer los esfuerzos, sugiere WGSN. Esto también requiere un olfato para detectar las estéticas de tendencia que tienen un potencial a corto o largo plazo, deduciendo así sus influencias fundamentales. La plataforma de tendencias subraya entonces la mayor importancia de la autenticidad, particularmente a medida que los compradores se inclinan más por realizar compras basadas en el estilo de vida y el gusto personal sobre la estética.

En todo caso, esto solo resalta que los valores de una marca deben permanecer consistentes en todos los aspectos de su imagen externa, incluso en la comercialización entre categorías, lo que WGSN dice que brinda amplias oportunidades para que las marcas amplíen su ethos sin dejar de ser fieles a su esencia. En los conocimientos compartidos con FashionUnited, Clare Scullion, estratega de WGSN retail y compras, dijo: "Los minoristas están adoptando cada vez más la comercialización entre categorías, lo que crea historias que hablan de estos estilos de vida y ofrece versatilidad para responder en temporada. Esto continuará brindando muchas oportunidades para impulsar las ventas adicionales en futuras temporadas".

Esto se refiere a trabajar con organizaciones y otras marcas de moda que se encuentran dentro del ámbito de los intereses existentes de los consumidores. La asociación de Nike con Apple para el Apple Watch Nike+ es un buen ejemplo de una asociación exitosa, que ofrece a los consumidores del gigante de la ropa deportiva un producto tecnológico que combinaba bien con sus objetivos de acondicionamiento físico. Nike tuvo menos éxito en su cooperación con el joyero Tiffany & Co., y el calzado colaborativo del dúo no cumplió con los intereses de la respectiva clientela de ambas marcas; por un lado, Nike, dudando del precio, por el otro, del estilo: el consumidor de Tiffany tenía poco interés en la ropa de calle.

Esto solo subraya la necesidad de que las marcas se centren en los verdaderos intereses de sus consumidores, prestando atención a las influencias culturales de tendencia, pero con el objetivo de cortar el ruido de la sobreestimulación en un mercado de productos saturado. WGSN concluyó que "la diferenciación será crucial para mantener el interés del consumidor" en este entorno, dejando de lado las microtendencias masivas y, en cambio, dando importancia al atractivo a largo plazo del estilo personal.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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