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Estas son las 10 tendencias de consumo globales más importantes para 2019

Por Marjorie van Elven

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Moda

La firma de investigación de mercados, Euromonitor, ha publicado el reporte que resume las 10 tendencias de consumo que se pueden esperar este 2019 en todo el mundo. FashionUnited las resume a continuación.

Todos son expertos

Los consumidores se están volviendo cada vez más conocedores. Mientras que hace un tiempo solo podían confiar en un número limitado de fuentes para inspirarse para sus compras y obtener información acerca de los productos que les interesaba comprar, ahora hay una plétora de fuentes con las que te puedes educar tú mismo. Probablemente incluso hay demasiadas. Reseñas, foros, tutoriales, redes sociales… Como resultado, la dinámica de poderes entre los retailers y los consumidores está cambiando, lo que hace que las compañías requieran una “innovación constante, bajar sus precios y hacer sus ofertas más estéticas y modernas” para mantenerse relevantes y seducir a los compradores, en palabras de Euromonitor. Los dichos comunes de que “el cliente siempre tiene la razón” y que “no hay mejor publicidad que la que se hace de boca en boca” jamás habían sido tan ciertos, dado que las personas cada vez se vuelcan más y más hacia sus amigos para tomar decisiones de compra.

Autosuficiencia

Cuando la información acerca de cualquier cosa está solo a unos clics de distancia, los consumidores no pueden evitar sentir que no es necesario consultar a un profesional para tomar decisiones acerca de su guardarropa, dieta, rutinas de ejercicio, diseño interior y demás. En pocas palabras, están recortando a los intermediarios. En este proceso de cuidar de uno mismo, muchas personas sienten que las ofertas del mercado masivo no son la mejor solución para ellos, por lo que se acercan a las apps y a los servicios de personalización que crean productos únicos para adaptar a sus preferencias. De esta manera no tienen que involucrarse constantemente con la mercadotecnia de las marcas – algo que realmente los está cansando, como bien lo muestra la popularidad de los servicios de bloqueo de anuncios.

Stitch Fix es un ejemplo de una compañía de moda que sigue esta tendencia. Ésta manda a sus clientes una caja de ropa y accesorios seleccionados especialmente para cada uno a través de una combinación entre estilistas y algoritmos. Otro muy buen ejemplo es la firma de trajes canadienses, Indochino, la cual vende trajes hechos a la medida en línea. Los compradores deben tomar sus propias medidas antes de hacer su orden y pueden elegir de una amplia gama de opciones de solapas, bolsillos, telas, colores y botones. “Cada uno de los 500,000 trajes que enviaremos este año es único”, explicó el CEO de Indochino, Drew Green, a FashionUnited.

Inmediatez

Los consumidores jóvenes suelen ser acusados de ser impacientes y de tener poca capacidad de atención. Sin embargo, de acuerdo con el reporte de Euromonitor hay mucho más detrás de la actitud de “lo quiero ahora” que la mera gratificación instantánea. Hoy en día todos están ocupados y el tiempo es un lujo. Es por ello que tantos consumidores están buscando “experiencias libres de fricción que encajen con su estilo de vida y les permitan dedicarle más tiempo a sus vidas profesionales y sociales”.

Como resultado, la velocidad se ha convertido en un factor crucial para el éxito del comercio minorista. Un estudio reciente resaltó que las tiendas de moda en línea que constantemente agregan más productos a su oferta tienen un mejor desempeño que aquellas que son consideradas más distinguidas. La velocidad de la entrega es igualmente importante: un estudio publicado el mes pasado por eMarketer con más de 1,500 consumidores estadounidenses reveló un incremento del 59 por ciento en compradores que esperan que los retailers ofrezcan entregas el mismo día o al día siguiente, a comparación del 2017. Un ejemplo de cómo las marcas de moda buscan satisfacer la creciente necesidad de velocidad de los compradores es el fenómeno de las pasarelas de “ve ahora, compra ahora”: los consumidores ya no tienen que esperar meses para poder obtener un objeto que vieron durante la semana de la moda.

Finalmente, solo es necesario voltear a ver a las startups de moda cuyo negocio principal es ofrecer ropa y accesorios que se pongan en tendencia al momento de subirlas a las redes sociales, como Fashion Nova, Choosy y Polette, tres ejemplos de jóvenes compañías prometedoras que ofrecen una impresionante cantidad de estilos nuevos cada semana.

Volver a los orígenes por estatus

Con tantas opciones para escoger, muchos consumidores están pasando por una resaca de materialismo. Ellos quieren “simplificar”, “destintoxicar” y ordenar sus vidas. El éxito de la consultora de organización japonesa Marie Jondo, autora del bestseller “Tydying Up with Marie Kondo”, cuya serie en Netflix lleva el mismo nombre, es posiblemente una de las mayores señales de esta tendencia. Kondo recomienda que las personas solamente conserven aquellos objetos que les inspiren alegría. En este contexto los productos posicionados como “minimalistas”, “artesanales” o que vuelven a las raíces se convierten en los nuevos símbolos de estatus, una nueva manera de demostrarle al mundo que eres sofisticado y único. Solamente hay que pensar en el aumento de cervezas artesanales, de barberías a la antigua, de cosméticos naturales o de restaurantes y supermercados que ofrecen comida fresca, orgánica e hiper-local.

En la moda las cosas no son distintas. El año pasado vimos un número de marcas de moda cambiar sus logotipos, incluyendo a Burbeery, Balmain y Celine. Su elección de fuentes minimalistas y de líneas rectas no es en vano: el nuevo lujo es la simpleza, menos es más. La decisión de H&M de expandir sus marcas “minimalistas” y “atemporales” COS y Arket tampoco es coincidencia.

Adiós a los plásticos

Euromonitor predice que los consumidores cada vez utilizarán más sus carteras para protestar en contra del uso excesivo del plástico. Las envolturas de plástico de uso único son mal vistas por más y más personas, así como los cubiertos de plástico desechable y las micro esferas plásticas en los cosméticos. Actualmente, el 63 por ciento de los empaques en el mindo están hechos con plástico, lo que demuestra que las compañías necesitarán hacer un gran esfuerzo para conservar a sus clientes.

La industria de la moda últimamente ha comenzado a ver muchas iniciativas para reducir el desperdicio de plástico. Un buen número de colecciones de ropa hecha a partir de botellas de plástico recicladas ya están disponibles en el mercado a través de marcas como Everlane, Patagonia, C&A y H&M. Además, más de 290 compañías, que representan el 20 por cuento de todos los empaques de plástico que se producen en el mundo han firgamo un compromiso global para acabar con el desperdicio de plástico y la contaminación por este producto el año pasado, incluyendo a minoristas de moda y marcas como H&M, Walmart, Burberry, Target y Marks & Spencer.

Consumidores conscientes

No son solo los plásticos lo que preocupa a los consumidores. Bienvenidos a la era del consumidor despierto, en donde las compañías son evaluadas a partir de su trato a los animales y las condiciones de trabajo a lo largo de toda su cadena de producción. Mientras que el estilo de vida vegano está al alza, Euromonitor predice que incluso los consumidores no veganos adoptarán un comportamiento más amigable con los animales. Esto explica por qué el e-tailer masivo Asos dejó de vender seda, cashmere y angora el año pasado.

JOMO: joy of missing out (disfrute de estarse perdiendo algo)

Probablemente has escuchado del acrónimo FOMO, que significa “fear of missing out” – miedo a estarse perdiendo algo. Al parecer a los consumidores eso ya no les importa tanto. Comprobando nuevamente que las personas se están cansando del bombardeo constante de nueva información, y de los límites poco claros entre la vida personal y el trabajo, hay un nuevo acrónimo que comienza a ganar popularidad: JOMO, que significa disfrutar estarse perdiendo de algo. “El miedo de estar fuera está sustituyéndose por la re apropiación del tiempo de uno mismo”, explica Euromonitor. Los consumidores están buscando la manera de proteger su salud mental a través de ser más selectivos con sus actividades. Un creciente número de personas están reduciendo su tiempo en línea, abandonando las redes sociales, desconectándose por completo del internet durante ciertos periodos de tiempo o cambiando sus teléfonos inteligentes por modelos antiguos.

Los negocios están alcanzando esta tendencia: sólo piensa en todas las cafeterías que se niegan a darle a los clientes su clave del WiFi, animándolos a que hablen entre ellos. Spas y centros de bienestar están prosperando, así como los libros y sitios web que promueven la cocina lenta, los viajes lentos y la moda lenta, entre otros. En cuanto a la moda, la creciente popularidad del athleisure o ropa para exteriores puede estar conectada con esta tendencia.

Digitalmente juntos

A través de la década pasada, la comunicación en línea ha evolucionado inmensamente. Platicar por texto o por video, la colaboración en documentos en tiempo real, las juntas virtuales con participantes de todo el globo… Conforme más y más personas tienen acceso a internet de alta velocidad, la capacidad de hacer más cosas en conjunto digitalmente se pronostica siga creciendo, y también podemos esperar que esas interacciones se vuelvan más vivenciales. Las marcas reaccionarán a este comportamiento de compartir activamente al crear productos y servicios basados en inteligencia artificial, realidad virtual y analíticos predictivos.

Vivir solos

Aunque la tecnología nos ayuda a interactuar con personas que viven a millas de distancia, nunca hemos estado más solos. Un gran número de casas de una sola persona se pronostica que sobrepase el crecimiento de las casas de otros tamaños, de acuerdo con un estudio por el Pew Research Center. Mientras que los baby boomers son conocidos por sus altas tasas de divorcio, las personas más jóvenes están rechazando el matrimonio y la cohabitación por completo. Se estima que el número de casas de personas solteras aumente alrededor de 120 millones para el 2030, 30 por ciento más en 2018. Además, para el tiempo en el que los actuales adultos jóvenes de Estados Unidos cumplan 50 años de edad, el 25 por ciento de ellos habrá sido soltero toda su vida. ¿Esto qué significa? Menos niños, más ingresos disponibles. Suma esto a la tendencia del JOMO y tendrás como resultado un creciente número de adultos que utiliza su tiempo libre para viajar, estudiar y divertirse. También se puede esperar un creciente número de personas que prefieran vivir en zonas más densas y urbanas, en lugar de mudarse a los suburbios a cierta edad. Otra de las cosas que los retailers deberían considerar es que las personas que viven solas le dan prioridad a la conveniencia y accesibilidad, ya que ellos cargan con el costo completo de sus hogares. Las prendas que se secan rápidamente y que no requieren ser planchadas, por ejemplo, podrían ganar preferencia.

Agnósticos de la edad

La edad es solo un número, ¿cierto? No hay otra generación que crea más en esto como los baby boomers (1946 – 1964), de acuerdo con Euromonitor. Especialmente en los países más ricos, en donde las personas tienen acceso a buenos centros de salud y buenas condiciones de vida, las generaciones mayores sienten, se comportan y quieren ser tratados como los jóvenes. Hay que tener en mente que la población está creciendo en todo el mundo, no sólo en los países occidentales: en Japón, por ejemplo, la mitad de la población va a tener más de 50 años en el 2025. Por lo tanto, los productos que están siendo diseñados para ser aceptados universalmente, en lugar de tener una generación específica en mente, serán más populares – después de todo, las distintas generaciones tienen mucho más en común que lo que la publicidad no quiere hacer creer.

Traducido y editado por Christin Parcerisa.

Photo credits: Pixabay, Choosy Facebook, FashionUnited, Courtesy of Recess, Courtesy of The Kooples + PETA, REI Facebook, Pixabay

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