• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Fashion Revolution : Jen Keane, madre del « tejido microbiano »

Fashion Revolution : Jen Keane, madre del « tejido microbiano »

Por Anne-Sophie Castro

cargando...

Scroll down to read more

Moda |ENTREVISTA

Barcelona - Está surgiendo un concepto previamente inimaginable: crear moda con bacterias. Este es el desafío de Jen Keane, diseñadora e investigadora científica que se inspira en la intersección del diseño y la ciencia, la tecnología y la artesanía. Apasionada por las nociones de sostenibilidad y fascinada por las nuevas herramientas digitales y biológicas, explora las posibilidades de utilizar las últimas tecnologías para diseñar una nueva generación de materiales híbridos, diseñados con tejido microbiano, capaces de cambiar nuestro enfoque para la fabricación de productos de moda en una fabricación holística.

Háblanos de tu recorrido…

Me gradué recientemente del programa MA Material Futures en la escuela londinense Central Saint Martins y trabajé para Adidas en la estrategia de diseño, desarrollo e innovación de materiales. Tengo una licenciatura en ciencias y me especialicé en ciencia de la fibra y diseño de ropa de la Universidad de Cornell en Nueva York, por lo que mi enfoque es interdisciplinario y creo que un diálogo más cercano entre ciencia y diseño es esencial para lograr un cambio real en nuestros sistemas de valores y nuestros medios de producción.

¿Qué concepto has desarrollado ?

Mi proyecto "This is grown" fue motivado por la frustración con el uso de plásticos y una disparidad visible entre la investigación científica y el diseño en torno a materiales naturales. Adoptando un enfoque basado en organismos para el diseño de materiales, el proyecto se basó en la premisa de que una mejor comprensión de la naturaleza podría ayudarnos no solo a reemplazar los productos petroquímicos actuales con materiales más sostenibles, sino también a diseñar otros nuevos. Encontré nuevos sistemas de fabricación y categorías de materiales previamente inimaginables.

Después de todo, la naturaleza tardó 3.800 millones de años en perfeccionar la economía circular definitiva: la vida. ¿Quizás aún podamos aprender algo ...? Introducida a la celulosa bacteriana por científicos del Imperial College de Londres, que estudian el material y las bacterias que lo producen, me inspiran no solo sus cualidades naturales, sino también la forma en que se cultiva. Al aprender de biólogos y científicos, yo misma he estudiado y cultivado la bacteria, creando nuevas herramientas para manipular su proceso de crecimiento natural y posiblemente utilizándola en una nueva forma de creación textil a la que llamo "tejido microbiano".

Tom Ellis, un biólogo senior en el Imperial College, y Marcus Walker, un estudiante graduado en su laboratorio, me hablaron sobre la bacteria k.rhaeticus cuando actuaron como asesores del desafío de la biotecnología de diseño. La bacteria K.rhaeticus es más conocida por su papel en el té de kombucha y se hizo famosa por Suzanne Lee, quien por primera vez propuso la idea de "biocouture" y "cultivar la propia ropa", utilizando Kombucha scoby (cultivo simbiótico de bacterias y levaduras) como material similar al cuero para la confección de prendas. Pero cuando comencé a trabajar con bacterias y los científicos aprendieron más al respecto, me di cuenta de que había una gran brecha entre por qué los científicos estaban tan entusiasmados y la forma en que los creadores lo habían abordado.

Más concretamente, ¿Cómo se produce este nuevo material ?

En el contexto del tejido tradicional, tejo la urdimbre y las bacterias desarrollan la trama a nanoescala. Esto hace posible tejer patrones imposibles con el tejido tradicional y diseñar la resistencia de los materiales en varias direcciones. Increíblemente ligero, transparente y competitivo con sus contrapartes sintéticas en términos de resistencia a la tracción, el material híbrido creado también ofrece un enorme potencial de personalización y aplicación en muchas áreas que van desde compuestos de alto rendimiento hasta aplicaciones biomédicas.

Desarrollé la parte superior de un zapato para mostrar cómo este proceso material podría afectar la forma en que diseñamos y hacemos las cosas en el futuro. La naturaleza no hace piezas sueltas y luego los ensambla ... Por lo tanto, el tallo fue diseñado y desarrollado en una sola pieza, sin costuras; Un hilo continúo sostenido en su lugar por la celulosa producida por la bacteria. Espero que los desarrollos futuros en el tejido microbiano y otras innovaciones que resulten puedan ayudarnos a evolucionar nuestros sistemas de materiales para siempre e inspirar un enfoque más holístico para la fabricación.

Las bacterias desarrollan naturalmente una fibra pequeña, transparente y muy ligera llamada nanocelulosa, ocho veces más fuerte que el acero y más rígida que el Kevlar (fibra sintética). Los científicos de materiales están interesados en compuestos ecológicos de alto rendimiento e incluso aplicaciones aeroespaciales. Esta fibra también se utiliza en altavoces y aplicaciones médicas de alta calidad. Pero lo que realmente me inspiró fue aprender cómo crecen las bacterias, dejándolas con un rastro de fibras. ¡Las bacterias son esencialmente tejedoras pequeñas!

Según tú, ¿Cómo este material revoluciona el mundo de la moda ?

En mi trabajo, estoy fascinada por las nuevas herramientas digitales y biológicas, pero preocupada por las tendencias de consumo y automatización que representan una amenaza real para la estabilidad de nuestra infraestructura ambiental y social..

Los científicos, ingenieros y diseñadores jugarán un papel crucial en el desarrollo de tecnologías futuras para abordar mejor los desafíos críticos de nuestro tiempo, pero tendrán que trabajar juntos para hacerlo. Desarrollar nuevos materiales no es suficiente, también tendremos que construir nuevos sistemas de valores en torno a estos materiales y la forma en que se hacen las cosas. Considero los procesos de biofabricación como el tejido microbiano como una oportunidad no solo para desarrollar nuevas categorías de biomateriales, sino también para desarrollar nuevos tipos de productos artesanales que podrían ayudarnos a volver a visitar nuestro propio lugar en la naturaleza.

Con la contaminación microplástica, la creciente escasez de suelo y agua asociada con el consumo excesivo, nos enfrentamos a un problema material real. Actualmente se están implementando estrategias para comenzar a construir una economía más circular. El reciclaje de materiales sintéticos y la introducción de nuevos polímeros y fibras biodegradables están en la parte superior de la lista, pero estas medidas no son suficientes. Por lo tanto, los científicos y los creativos están observando más de cerca la naturaleza en un intento de encontrar soluciones.

¿Qué productos de moda estás creando ?

Por ahora estoy creando prototipos de calzado deportivo. Mi trabajo es mucho más experimental que comercial y todavía no vendo nada porque mis prototipos son muy caros de producir y aún no son llevables.

¿Tienes proyectos de colaboración este año ?

Exploré la posibilidad de colaboraciones estratégicas para llevar mi trabajo al siguiente nivel. Además, una de estas asociaciones será con Bolt Threads (producen seda de araña y cuero de micelio MYLO) con el que trabajaré el próximo año en nuevos proyectos muy interesantes.

Foto 1 : Adam Toth ; Foto 2 : Tom Mannion ; Foto 3 : Vita Larvo ; Foto 4 : Tom Mannion.

bacterias
ecologico
Fashion revolution
jen keane
Sostenibilidad
tejido con microbios