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“Future after Future”, lo nuevo del seminario Visiones

Por Cynthia Ijelman

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Moda

El seminario sobre tendencias que desde hace 25 ediciones dirigen las diseñadoras argentinas Verónica Alfie y Soledad Offenhenden, presentó las principales proyecciones de lo que viene en relación a las conductas y hábitos de los consumidores.

Macro Tendencias

Como punto de partida, se hizo referencia a un presente convulsionado, donde hay una idea de futuro exaltado: “Estamos en un periodo totalmente revolucionario respecto a la conducta del consumidor y con muy pocas herramientas para descifrar qué es lo que quiere o qué es lo que desea a pesar de que el marketing intenta develar esas incógnitas”, explicó Offenhenden.

Se habló de un mundo actual complejo, con nuevas reglas políticas y económicas donde se ha perdido la confianza en muchas instituciones y eso lleva a que las empresas busquen redefinir estrategias frente a un escenario inestable. Esta situación genera la apertura a nuevos modos de la economía:

-“Sharing economy” (economía colaborativa). Se trata de un poder redistribuido desde la centralidad de las instituciones hacia los individuos, donde hay una tendencia a la posesión transitoria de objetos y servicios. Hoy es importante la experiencia, porque es intangible, nunca se llega a poseer, sólo se vive. Casos como las aplicaciones que permiten alquilar carteras, o placares con looks específicos que se pueden rentar durante la estadía en un hotel son ejemplos de este cambio que se está viendo desde lo económico.

-“Emotional economy” (economía emocional) el foco está en lo que se siente por sobre lo que se tiene.

- Según Offenhenden, otro rasgo de importancia es lo relacionado al papel de la mujer. Lo femenino tiene un lugar central y su poder actúa en los mercados, especialmente en los emergentes como Asia, África y Latinoamérica.

Future after future (El futuro después del futuro)

Por la aceleración en la que vivimos, es que en nuestra época la preocupación está en el futuro del futuro: “el futuro lo vivimos como el ya, como el hoy; entonces al mismo tiempo esto del futuro del futuro se vuelve como una negación del futuro porque todo es instantáneo y nuestra valoración está puesta permanentemente en la gratificación del presente y por acá pasa el verdadero consumo hoy”.

Los consumidores de hoy

Entre los grupos de consumo destacados, hoy el ojo de muchas firmas está puesto en la complejidad de los millenials y en la generación Z, un grupo de nuevos consumidores. Estos jóvenes se muestran agnósticos hacia las marcas, son más realistas que optimistas y no se rigen por categorías ante cuestiones de raza y género. Hay un rasgo de mayor madurez en relación a los millenials y están más focalizados en la imagen que en el texto.

Temas a corto plazo para las marcas

- Fuerzas de Instagram: La noción de impactar a la audiencia crece porque nuestra capacidad de mantener la atención frente a una imagen hoy es de 9 segundos y en el año 2000 era de 12.

- Selfie Optimization: Estamos en la era autobiográfica donde la selfie es la protagonista. La forma de circulación de la marca ya no es a través de los medios tradicionales.

-Lo sensorial: Cada vez nos impresionamos menos cuando miramos. Ante esta situación aparecen espacios curados que intentan despertar sentidos que no sean exclusivamente visuales como el online. El poder que tienen los espacios físicos es el de desarrollar otros sentidos. Por ejemplo, a través de experiencias de inmersión.

-Consumidor político: La institucionalización del consumo de lo políticamente correcto. Por ejemplo, Barbie lanzó una colección de muñecas con siete tonos distintos de piel y tres formas de cuerpo en respuesta a la aspiración de justicia social que tienen las madres millenials.

-Cambiabilidad: El fast fashion queda de lado y aparece el fast space como una forma de distraer la atención del online. Hay que ver donde esta puesto el foco y preguntarse si la gente realmente quiere ver productos nuevos todo el tiempo o quiere ver otra cosa. Hay una evolución del espacio comercial.

-Healthopia: Cómo la economía del bienestar va impactando y creando la necesidad de trabajar con la marca. Esto se relacionan con los tres principales trending topics que vienen destacándose en 2017: #PersonalEmpowerment, #Fitness y #Healthy Eating. Las marcas los interpretan como motivadores de compra. La obsesión por la ropa se ha debilitado y la del cuerpo ha aumentado.

Imágenes: Visiones Tendencias

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