Futurismo, natural y prehistórico: SS25 según Jan Agelink
cargando...
Cuando el pronosticador de tendencias Jan Agelink plasmó sus predicciones para las próximas temporadas, algo quedó claro de inmediato: existe la necesidad de un pensamiento innovador y fuera de lo convencional. Así que, Agelink tituló su presentación de tendencias, a la que FashionUnited asistió de manera digital, como “Fórmulas Futuras” una receta que nos proporciona ingredientes para ayudarnos a funcionar en un mundo dominado por la polarización.
No es coincidencia que el pronosticador de tendencias comience su presentación con una obra de arte de Paul Chan. "Triosophia" representa tres tubos inflados de aire negros, reminiscentes de un torso unido por brazos. Simboliza el tirar y aflojar en el que la sociedad se encuentra actualmente. Queremos soltarnos, pero no podemos. Debemos entendernos. El contexto es más importante que nunca, destaca el pronosticador.
Y él ve esto reflejado en el mundo de la moda, que, según Agelink, está cambiando. Pequeñas marcas, escuelas, diseñadores, consumidores y todos los involucrados están lidiando con la moda de una manera diferente. Por ejemplo, la apreciación por la artesanía, los materiales y el diseño está regresando, pero la sostenibilidad también está desempeñando un papel cada vez más importante. "Todos los pasos que hemos dado hasta ahora tienen influencia", dice el pronosticador, refiriéndose al Green Deal, entre otros. Añadiendo a todos esos eventos e influencias, agrega tres ingredientes que forman una receta para construir el futuro.
Poesía paradójica
El primer ingrediente se relaciona directamente con el sentimiento que las personas pueden experimentar debido a la polarización en la que nos encontramos. Evoca miedo. Para visualizar el tema, el pronosticador de tendencias menciona la exposición británica "The Horror Show" como ejemplo, que explora cómo las ideas arraigadas en el horror en los últimos 50 años han contribuido a la rebelión creativa. El horror nos permite expresar nuestros miedos y superarlos, imaginando así un futuro diferente, dice durante la presentación. Este mensaje se traduce en la moda con siluetas largas de aspecto futurista que incluyen elementos surrealistas.
La tendencia es similar a la tendencia "destroyed" de hace algunas temporadas y ofrece un gran escenario al denim. El material adopta una actitud reciclada, con pantalones que se vuelven más grandes. Los jeans se combinan entre sí o con tops colosales, lo que permite que nuevas formas emerjan. El uso de correas, como adoptaron Glamcult y G-star, por ejemplo, también desempeña un papel importante en este tema.
Para un aspecto más futurista y surrealista, "Poesía paradójica" utiliza estampados y volúmenes grandes. Durante el desfile de moda de Jil Sander, por ejemplo, los modelos lucieron prendas con ilustraciones de gatos agrandadas. El surrealismo se destaca mediante la creación de prendas auténticas que toman otras formas. En su último desfile de Primavera/Verano, Rick Owens presentó varias creaciones con hombros extraños. Los colores clave en este tema son blanco, negro y rojo oscuro.
El texto continúa debajo de las imágenes.
Clutter x curiosity
Las ansiedades del primer tema se olvidan por completo en "Desorden x curiosidad". Es tiempo de algo alegre. Agelink señala que compiló esta tendencia bajo el título de trabajo "Sanación arcoíris". Y no es injustificado, ya que esta tendencia se trata de colores arcoíris, gráficos, diversión y fantasía. Se podría decir que nos encontramos en un mundo parecido a un libro para colorear.
Además de los colores brillantes y gráficos, "hecho a mano hardcore" toma el centro de atención. Esto se manifiesta principalmente en el regreso de los tejidos de punto. JW Anderson mostró esto en la pasarela la temporada pasada, por ejemplo. Se presentaron varias prendas de punto, como un brillante vestido de ganchillo rojo y azul. Además, el poder del trabajo artesanal está vinculado a la inteligencia artificial. Según el pronosticador, la tecnología está ampliando nuestros horizontes creativos y nos hace jugar con volúmenes y recortes que se salen de las líneas en la vida cotidiana. En su presentación, utiliza la "idea del cojín de aire". Para seguirla, podemos usar ropa deportiva, como un impermeable naranja de Kolor. Para visualizar los recortes, podemos tomar el trabajo de Ottolinger.
El texto continúa debajo de las imágenes.
"Clutter x curiosity" también presta atención a nuestro estilo de vida. Hace unas temporadas estábamos completamente inmersos en el método Marie Kondo de vivir una vida minimalista. Ahora nos estamos alejando por completo de eso, afirma el pronosticador de tendencias. En cambio, debemos empezar a darle un nuevo significado a nuestras cosas y hacerlas más personales. “Estamos entrando en un nuevo país de las maravillas con todas nuestras cosas (coleccionadas)”, así resume Agelink la tendencia. En el mundo de la moda, esto significa que vamos a utilizar nuestro "desorden" para hacer algo hermoso. Dior visualizó esta tendencia durante su desfile de moda masculina SS24 en París. Varias modelos desfilaron por la pasarela con sombreros hechos con "baratijas".
Conciencia cósmica
Para el toque final, entramos en una máquina del tiempo y regresamos a tiempos prehistóricos. ¿Cómo sería haber vivido realmente allí? La inteligencia artificial nos permite crear una simulación realista. Podemos regresar a este período y tomar inspiración del estilo de vida del pasado. Luego traducimos esto en nuevos tejidos y zapatos que se hacen cada vez más grandes. La tendencia también puede tener un toque de camuflaje. La paleta de colores juega un papel importante en esto e incluye muchos colores oscuros, como marrón oscuro, gris violáceo y verde musgo. El tema también tiene influencias de la tendencia "destruida". Para visualizar esta tendencia, nos sumergimos en los archivos de Feben, Diesel y Taakk.
El texto continúa debajo de las imágenes.
Otra gran tendencia en "Conciencia cósmica" es acercarse a fenómenos naturales. Ponemos plantas y animales bajo una lupa y, combinados con un toque futurista, incorporamos su existencia en una prenda de moda. Plantas y animales cobran vida de manera figurativa, pero también natural. Un diseñador que encaja completamente en esta tendencia es, por supuesto, Iris van Herpen, conocida por sus creaciones futuristas.
El texto continúa debajo de las imágenes.
En definitiva, se puede decir que los diseñadores están dando un escenario a creaciones hechas a mano utilizando nuevas técnicas inspiradas tanto en la historia como en el futuro. La apreciación de la tierra ocupa un lugar serio en el proceso creativo de los diseñadores en 2025. Se manifiesta en la revalorización de prendas y reciclaje, pero también en siluetas inspiradas en la naturaleza, creadas a través de el uso de inteligencia artificial. La naturaleza, al igual que en el invierno de 2024, tiene un importante matiz.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido al español y editado.